Santa Cruz - Caso Mamotreto

El Gobierno municipal solicitará al juzgado la no ejecución del derribo

El mamotreto está a la espera de que el juzgado reciba todos los informes. / J. G.
El mamotreto está a la espera de que el juzgado reciba todos los informes. / J. G.

Tal y como ha ocurrido con todos los informes sobre el edificio de aparcamientos a medio terminar de la playa de Las Teresitas, el conocido como mamotreto, es previsible que el Ayuntamiento de Santa Cruz siga las recomendaciones del último que se ha conocido, el elaborado por el área de Infraestructuras, en el que se concluye que la sentencia que pesa sobre el edificio no se puede ejecutar, tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS el pasado 29 de enero. Fuente próximas al Ayuntamiento de Santa Cruz señalaron que el informe-propuesta del área que dirige el nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez aún no ha sido elevado a la Junta de Gobierno local, órgano en el que, si finalmente se aprueba, como ha ocurrido con el resto de documentos, se decidirá solicitar un incidente de inejecución al juzgado número 5 de lo Penal, encargado de la ejecución de sentencia.

El informe firmado por la directora general del servicio, Verónica Patricia Rodríguez, defiende la imposibilidad de ejecutar el fallo judicial o en su defecto un aplazamiento. El citado documento esgrime varios motivos que el área de Infraestructuras refiere como justificantes de que el Ayuntamiento no puede ejecutar la sentencia, entre ellos, que el Consistorio no ha sido condenado ni es parte en el proceso, que es viable mantener la construcción o que el nuevo deslinde que tramita la Dirección General de Costas para Las Teresitas, obliga a esperar. También que la ley obliga a la Administración local a proteger su patrimonio, y el mamotreto es parte del mismo.

Así, a lo largo de 31 páginas y apoyándose en seis fundamentos de derecho se llega a la conclusión de que el Ayuntamiento debe personarse en la causa como perjudicado dado que en este momento “se hace necesaria la defensa del patrimonio municipal”. Además, se ha de interponer un incidente de inejecución de sentencia y, en último caso, solicitar una prórroga o aplazamiento a la espera de que la Dirección General de Costas resuelva el nuevo deslinde. En lo que sí coincide este informe con los otros tres es en que, el Plan Especial de Las Teresitas, puede ser el matiz definitivo que permita mantener el edificio, ya que “se trata de un hecho nuevo” y que dado que ya se ha iniciado, “solo sería cuestión de aplazar la ejecución hasta que hubiera una aprobación provisional del Plan Especial”.

Resto de documentos
Hasta el momento, el equipo de gobierno, con el alcalde a la cabeza, José Manuel Bermúdez, ha sido escrupuloso en lo que a los informes se refiere, tanto en el número solicitado, hasta cuatro, como en acatar las conclusiones que en ellos se recogen. Así, tres de los cuatro documentos señalan que la sentencia que pesa sobre el edificio de aparcamientos no deja otra opción que su derribo total, ya que, en el momento actual, no existen instrumentos que permitan mantener el edificio. Fruto de estos informes elaborados por los servicios jurídicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el secretario del Pleno y los servicios jurídicos del propio Ayuntamiento, se tomó la decisión de descartar el proyecto de demolición parcial que se había encargado junto con el de derribo total y continuar solo con éste útlimo, que está elaborando Gestur en estos momentos. Por tanto, según las fuentes consultadas, cabe esperar que con este cuarto informe, también se acaten sus conclusiones, que pasan por la imposibilidad del Ayuntamiento de hacer efectiva la ejecución de la sentencia. Una vez que el informe sea aprobado por la Junta de Gobierno, el Ayuntamiento se dirigirá al juzgado para solicitar un incidente de inejecución.

Martín (PSOE): “Es un terrible error”

El portavoz del PSOE de Santa Cruz, José Ángel Martín, tildaba ayer de “terrible error” de consecuencias “inimaginables” la decisión del equipo de gobierno municipal de solicitar un incidente de inejecución sobre la sentencia que afecta al mamotreto. El concejal socialista, en declaraciones a la Cadena SER, que más tarde ratificó a DIARIO DE AVISOS, consideró escandaloso que el Gobierno municipal se apoye en único informe, “más próximo a sus intereses”, que en los tres anteriores elaborados por funcionarios de reconocido prestigio y dilatada trayectoria profesional que concluyen que el inmueble ha de ser demolido en su totalidad. “Respeto todo los informes y su conclusiones, aunque no las comparta, pero en este caso, que se apoyen en un documento elaborado por una técnico municipal que acaba de aterrizar en el Ayuntamiento, con escasos conocimientos de derecho urbanístico y que es personal directivo y por tanto puede considerarse de confianza del equipo de gobierno, me parece un terrible error de consecuencias inimaginables”. Martín, que ayer se reunió con el grupo municipal y hoy lo hará con distintos colectivos y abogados que se han significado por la lucha contra la corrupción, avanzó que, “si es necesario”, el PSOE acudirá a los tribunales para denunciar esta situación. “El Partido Socialista, ni en esta, ni en ninguna otra situación va a permitir que haya la más mínima duda de legalidad”, afirmó. Martín dijo tener constancia de que la Junta de Gobierno local prevé aprobar en breve el informe de Infraestructuras y solicitar el incidente de inejecución.[sws_grey_box box_size=”100″]