islas

Gorona del Viento alcanza un nuevo hito energético

La Central Hidroeólica de Gorona del Viento abastece la totalidad de la demanda eléctrica de El Hierro desde las 00.53 horas del pasado domingo, y ayer, por segundo día consecutivo, de tal manera que este sistema de generación aporta el 100% de la electricidad que necesita la isla.
Si bien la central había logrado cubrir el 100% de la demanda en varias ocasiones, como sucedió durante 16 horas el 31 de enero, Gorona del Viento esperaba que pronto se dieran las condiciones que permitiesen funcionar en esta línea durante todo un día, dado que supone un importante hito para esta primera etapa de funcionamiento de la Central.

“Estamos de enhorabuena, tanto en Gorona del Viento como en El Hierro”, afirma la presidenta de la empresa y del Cabildo, Belén Allende. “Cada paso que damos con la Central supone un importante avance en nuestra apuesta por las energías limpias y un empuje a las renovables, que tienen en nuestra isla la demostración de que una fuente inestable, como la eólica, sí puede aprovecharse de forma masiva en un territorio insular, si se combina con un circuito hidráulico”, añade.

“Tanto la eólica, como la solar, son recursos inestables, a expensas de las condiciones meteorológicas, lo que provoca que presenten riesgos para usarse como única fuente de suministro de electricidad”, explica el consejero de Gorona, Juan Pedro Sánchez. Si bien aclara que no se vierte a la red energía irregular, sino que el aporte es estable gracias a que tanto el sistema de bombeo como la subestación de generación hidráulica trabajan en conjunto con el parque eólico.