Los Goya más canarios

Isabel Coixet, entre Juliette Binoche (i) y Rinko Kikuchi . / DA
Isabel Coixet, entre Juliette Binoche (i) y Rinko Kikuchi . / DA

La Academia del Cine Español celebra el sábado 6 de febrero la 30 edición de los Premios Goya, los galardones que distinguen a las mejores producciones y profesionales del sector durante el último año. Hasta seis de las películas candidatas están vinculadas, de una u otra manera, a Canarias, la mayoría como lugar de grabación. Nunca antes las islas habían tenido tanto peso en la industria cinematográfica. Atrae su potencial natural, pero sobre todo los incentivos fiscales que conlleva rodar en el Archipiélago. Repasamos estas producciones, que en total suman más de 20 nominaciones.

‘Nadie quiere la noche’
La película dirigida por Isabel Coixet es una de las grandes favoritas de la gala. Parte de sus interiores se grabaron en los estudios de Plató del Atlántico de Santa Cruz de Tenerife, donde se recreó la vida en un iglú de sus dos protagonistas, la francesa Juliete Binoche y la japonesa Rinko Kikuchi. Aspira a nueve Premios Goya: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música Original, Mejor Protagonista, Mejor Dirección de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

‘Felices 140’
Rodada durante semanas en La Laguna, Güímar, Arico y Fasnia. En este último municipio, el enclave elegido fue el hotel rural Las Casas del Camino Real, construido en el siglo XVI. Dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú, aspira a dos premios Goya, ambos en la categoría de Mejor actriz de reparto (Nora Navas y Miriam Alvarez).

‘Tiempo sin aire’
Película rodada íntegramente en Tenerife, en lugares como Santa Cruz, La Laguna, Buenavista, Garachico y parajes del Parque Rural de Anaga. Codirigida por Samuel Martínez Mateo y Andrés Luque Pérez, y protagonizada, entre otros, por Carmelo Gómez, Juana Acosta y Adriana Ugarte. Aspira a un Goya: Mejores efectos especiales.

‘Ma ma’
Dirigida por Julio Medem y protagonizada por Penelope Cruz, cuenta con escenas del entorno de la plaza de San Pedro y las calles de Carmona, La Fuente y La Pasada, en Granadilla, e interiores de los hospitales de La Candelaria y el Universitario de Canarias. Aspira a tres Goya: Mejor música original, Mejor actriz protagonista y Mejor maquillaje y peluquería.

‘Atrapa la bandera’
Una de las grandes producciones de animación de la historia en España. Parte de su trabajo de modelación y 3D se realizó en Tenerife, en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), con la participación del superordenador Teide-HPC. Además, la banda sonora es obra del compositor tinerfeño Diego Navarro y está interpretada por la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Coro de Voces Blancas del Conservatorio Superior de Música. Aspira a un Goya: Mejor película de animación.

‘Palmeras en la nieve’
Otra de las producciones nacionales del año, candidata a cinco premios Goya: Mejor canción original, Mejor dirección de producción, Mejor dirección artística, Mejor diseño de vestuario y Mejor maquillaje y peluquería. Grabada casi en su totalidad en Canarias, sobre todo en Gran Canaria, en una finca del municipio de Teror. Protagonizada por Mario Casas y Adriana Ugarte, y dirigida por Fernando González Molina.

‘La novia’
A todas estas nominaciones se suma la de Alex García, que aspira a Mejor actor revelación por la película La novia de Paula Ortiz. Es el primer tinerfeño que puede hacerse con un Premio Goya desde 2007, cuando lo logró Juan Manuel Cervino como Mejor actor de reparto por su participación en la película Las 13 rosas, que dirigió Emilio Martínez-Lázaro.