empresas >

El Grupo Domingo Alonso mantiene el pulso a la Transformación Digital y a las Nuevas Tecnologías

El mundo cambia cada vez más rápido y de forma más compleja. Cuando se habla de estrategias en la empresa, suele citarse el rápido cambio tecnológico, social y económico como uno de los factores fundamentales que determinan dicha estrategia. Por ello, las empresas deben estar alerta y en constante evolución y reinvención, adaptándose a los cambios cada vez más acelerados, creando nuevas oportunidades y buscando nuevas formas de relacionarse con el cliente. De otra forma, más pronto que tarde, corren el riesgo de desaparecer.

Detectar los cambios necesarios y vencer las resistencias dentro de la propia empresa son aspectos fundamentales del éxito en esa evolución, donde las nuevas tecnologías se han convertido en la herramienta indispensable para la transformación y supervivencia de las empresas.

El Grupo Domingo Alonso, dentro de su estrategia de expansión y diversificación, ha apostado por la inversión en las Tecnologías de la Información, Comunicación y Consultoría, con más de 10 millones de euros en los últimos cinco años, y así cuenta con varias empresas dentro del sector: Aplicaciones Informáticas Domingo Alonso (AIDA), Singular Factory y Arbentia.

Las nuevas tendencias en tecnologías y comunicación, han llevado al Grupo Domingo Alonso a seguir confiando en este sector para crecer en eficiencia y estar más cerca del cliente. El compromiso en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías se refleja en el hecho de que, entre empresas propias y participadas, se emplea a más de 150 profesionales a nivel local e internacional. La división de Tecnologías de la Información, Comunicación y Consultoría se ha convertido en los últimos años en una de las grandes fortalezas del Grupo tanto a nivel regional, como internacional.

Dentro de las soluciones que se ofrecen, se encuentran los productos desarrollados por las diferentes ´Software Factories´ del grupo.

AIDA, empresa del grupo canario constituida en 2008, es internacionalmente conocida por desarrollar y dar soporte informático a productos como el SIMA, una herramienta que sirve, dentro del sector de la automoción, para la gestión integral del importador y concesionario en los ámbitos de taller, recambios, comercial y servicio posventa. Actualmente la empresa se encuentra trabajando en la última versión de esta herramienta que, apoyándose en nuevas técnicas y metodologías innovadoras, aporta mejoras sustanciales en la gestión de todos los procesos de negocio dentro de la compañía. AIDA, que mantiene una estrecha relación con el Grupo Volkswagen, lidera el lanzamiento de nuevos proyectos en varios países y ha llegado a competir con productos de fabricantes de la talla de Microsoft. Los productos desarrollados por AIDA traspasan fronteras y se encuentran instalados alrededor de todo el mundo: España, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Colombia, Perú, Venezuela y Cuba.

Singular Factory es otra de las empresas relacionadas con el sector de las Nuevas Tecnologías y que más fuerte viene pisando en cuanto al desarrollo de proyectos y negocios digitales en Internet. Esta empresa, participada por el Grupo Domingo Alonso y que cuenta con el apoyo inversionistas americanos y mexicanos, está liderada por Gustavo Medina, fundador y CEO de la empresa. La innovación constante es premisa para Singular Factory, creando nuevos productos y servicios como son las novedosas soluciones que ha desarrollado: Coporapp.net (aplicación móvil que permite inmediatez en la comunicación entre los miembros de la organización, además de gestionar su conocimiento y sus procedimientos corporativos), o Singularfactoring.com (plataforma digital seleccionada finalista en el Citi Mobile Challenge APAC 2015, en la que, entre otras funciones, los proveedores pueden solicitar el adelanto del cobro mediante un sistema de descuentos). Singular Factory opera a nivel internacional gracias a su visión global que permite que su mercado se extienda más allá del mercado español, teniendo presencia comercial en países como Perú, Colombia, EEUU, Filipinas, Centroamérica y México.

Por otro lado, Paletexpress, centros que funcionan como lanzadera de proyectos e ideas alrededor de todo el mundo, y que pronto contará con 20 por toda Latinoamérica y Miami. Actualmente, existen Paletexpress en Madrid (Oficina Central), Las Palmas de Gran Canaria y Manila.

Arbentia es una compañía dedicada a la consultoría de negocio y tecnologías de la información. Integrada en el Grupo desde hace más de dos años, cuenta en la actualidad oficinas en Madrid, Vigo y Canarias, y en el ámbito internacional está presente en Colombia, Perú, Miami y próximamente México. Pone a disposición de sus clientes soluciones de gestión que van más allá de los sistemas de planificación empresarial (ERP). Así, siendo Microsoft Dynamics la base del negocio, también se incide en soluciones de gestión de la relación con los clientes (CRM) o en otras herramientas que ayudan a potenciar la inteligencia de mercado, el reporting o la inteligencia de negocio.

En Canarias hay empresas que invierten en tecnología y otras muchas que no. Sin embargo, el Grupo Domingo Alonso se encuentra entre las pocas empresas canarias que dedican un gran esfuerzo a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan a la empresa ser más eficaz y rentable, y que al mismo tiempo permitan mantener relaciones más exitosas con clientes, proveedores y la sociedad en general, tanto a nivel regional como internacional. Y seguirá haciéndolo en el futuro porque cree que únicamente estando en constante evolución y subido al tren de la transformación digital podrá seguir conduciendo su propio destino.