Economia

Hacienda inicia una investigación al sector cárnico por la venta en negro

Matadero
En Canaria los mataderos están gestionados por los Cabildos Insulares. / EP

La Agencia Tributaria inició ayer una “gran operación” con inspecciones a 73 sociedades de 15 autonomías (todas menos País Vasco y Navarra), contra “las ventas en negro” en la cadena de producción y comercio mayorista de carne, según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado. La denominada Operación Presunto tuvo su origen cuando inspectores de Hacienda constataron que algunas sociedades “no reflejaban” en la declaración del Impuesto de Sociedades los beneficios por el negocio del sacrificio y procesamiento cárnico.

Hacienda subrayó, en este sentido, que en el sector de la carne los precios de venta al público “habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes” para dicha actividad. Las empresas sobre las que se han iniciado las inspecciones facturan cerca de 650 millones de euros.

Las inspecciones “pusieron de manifiesto” la existencia de ventas no declaradas, especialmente en el subsector del comercio de carne al por mayor, donde se ha concentrado el grueso de las entradas y registros. Los estudios previos se efectuaron también en empresas dedicadas a la compraventa de ganado, sacrificio y despiece, en general, así como comercio al por mayor de carnes, productos y derivados elaborados, huevos, aves y caza.

Esta noticia ha sentado como un jarro de agua fría en el sector en las Islas, aunque el sacrificio y despiece del ganado se produce en los mataderos insulares. No hay ninguna empresa privada que se dedique a esta actividad en las Islas. El presidente de la Federación de Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias (Facca), Francisco Gómez, aseguró que conoce algunas de las sociedades investigadas por Hacienda, pero garantizó que en Canarias no se ha cometido ninguna irregularidad. “Papas podridas hay en todos sitios, pero en las Islas estamos tan vigilados y tenemos una producción tan pequeña, que es casi imposible defraudar”. De la misma opinión fueron el presidente de la COAG, Rafael Hernández, y el secretario de Asaga, Hernán Tejera, quienes aseguraron que en Canarias no hay mataderos privados (pertenecen al Cabildo Insular) “por lo que esta actividad esta muy controlada”.

[sws_grey_box box_size=”100″]El Gobierno empieza a controlar el etiquetado

Los inspectores de Salud Pública y de Comercio y Consumo del Gobierno canario iniciaron esta semana una campaña de inspección para el control de la información en el etiquetado de los productos cárnicos frescos en las Islas. El objetivo de esta campaña es controlar y garantizar que la información que se proporciona a los consumidores en el etiquetado de la carne fresca que se comercializa en el Archipiélago es real y cumple con todos los parámetros que establece la normativa vigente. Además del etiquetado, una de las quejas planteadas por los ganaderos es precisamente el  diferencial de precios entre lo que reciben los ganaderos por sus productos y lo que pagan por ellos los consumidores. En el caso de la ternera, se multiplica por 4.[/sws_grey_box]