la victoria

Haroldo Martín cobrará el mismo sueldo que Correa

Haroldo Martín y Fermín Correa se miran fijamente durante el pleno de la moción de censura. | FRAN PALLERO
Haroldo Martín y Fermín Correa se miran fijamente durante el pleno de la moción de censura. | FRAN PALLERO

El nuevo alcalde de La Victoria de Acentejo, Haroldo Martín (CC), percibirá un sueldo bruto anual de 45.000 euros, la misma cantidad que cobraba su antecesor, Fermín Correa, antes de que fuera presentada la moción de censura y la que permite la ley para los municipios cuya población oscile entre los 5.001 y 10.000 habitantes.

Así se aprobó ayer durante un pleno extraordinario del Ayuntamiento, en el que además se aceptaron las remuneraciones del resto de miembros del grupo de gobierno; representaciones de los mismos en entidades y organismos; y la constitución de los grupos y competencias de la Junta de Gobierno Local. Asimismo, se dio cuenta de la nueva condición de Fermín Correa como concejal no adscrito y de la renuncia del edil nacionalista Román Afonso.

Los dos primeros tenientes de alcaldes, Leo García y Dulce García, tendrán dedicación exclusiva y cobrarán 37.000 y 32.250 euros respectivamente, mientras que Francisco Gutiérrez y Ana Belén Pérez lo estarán al 75% con un sueldo de 30.000 euros cada uno. Por último, Eduardo Cruz tendrá un salario de 15.000 euros, dado que su dedicación municipal será al 50%.

Hasta el momento no se sabe qué áreas ocupará la nueva edil de CC Verónica García Gutiérrez si finalmente toma posesión de su cargo.

Una de las principales novedades es la reducción del importe que cobrarán los concejales del grupo de gobierno por asistir a la Junta de Gobierno local, pasando de 300 a 50 euros. No obstante, se mantienen las cantidades por asistir a plenos (65 euros) y a comisiones informativas (45 euros).
Modificación de los grupos

Otro de los asuntos de los que se dio cuenta ayer en la sesión plenaria fue la modificación de los grupos municipales. Así, la nueva Corporación municipal estará compuesta por tres grupos, CC, PSOE y Mixto, cuyo único representante será Leo García, y Fermín Correa como edil no adscrito. Este último no cobrará por asignación de grupo pero sí dietas por asistencia a pleno y comisiones informativas. De hecho, tiene que tener representación en las tres, Cuentas, Cultura, Bienestar Social y Deportes y Urbanismo y Obras.