positivando

Harvard y la felicidad

Seguramente habrás visto en Facebook un vídeo que muestra las conclusiones de un estudio de Harvard, que nos plantea las variables que inciden sobre nuestra felicidad. Esta universidad dispone de una asignatura sobre la felicidad que responde a: la alegría también se aprende, como el esquí…

En el estudio observamos que cuando hablamos de potenciar nuestra felicidad implica en primer lugar asumir nuestra propia historia vital. Para ello debemos hacer una rememoración de todos esos acontecimientos vitales por los que has atravesado a lo largo de tu vida, teniendo en cuenta que debemos de perdonar esas situaciones que hemos vivido como fracasos vitales, yo voy más allá y te planteo que es fundamental que reescribas tu historia, visibilizando tus éxitos y momentos relevantes y asumiendo que existen momentos no tan buenos.

Efectivamente, eso nos lleva a aceptar la vivencia y gestión adecuada de nuestras emociones negativas, empoderándonos así para poder disfrutar más de la positividad y la alegría. Lo que sin duda afecta a nuestra manera de ver la vida, construyendo y transformándola. Además nos plantean que potenciemos todas esas capacidades que nos hacen salir reforzados de las situaciones adversas, es decir, la resiliencia.

Ante todos estos momentos vitales, también nos plantea el estudio de Harvard que no debemos de dar por hecho que la vida nos ha dado y nos da momentos buenos, sino que debemos poner empeño en agradecerlos, en potenciarlos como regalos, y siguiendo a Adam Grant en su obra Dar y recibir, devolverlos dándote a los demás, convirtiéndote en donante de felicidad.

La tercera clave que nos muestran es el ejercicio físico diario, hablamos de caminar al menos treinta minutos, lo que nos hace generar endorfinas, lo que influye sobre nuestra sensación de bienestar. Pero además debemos de potenciar esos momentos de presencia y saboreo vital para así poder desplazar los pensamientos negativos.

Es curioso observar cómo los modelos de vida al uso nos hacen que andemos metidos en mil y una iniciativas al mismo tiempo, ya que entendemos que de esa manera enriquecemos nuestra vida, sin embargo la Universidad de Harvard nos plantea que simplifiquemos nuestra oferta de tiempo libre, lo que implica concentrarse en una sola actividad en la que centremos toda nuestra atención, por ejemplo, si estamos con amigos tomando café, nos plantean que hagamos lo posible por que no existan distracciones y saboreemos esos momentos.

Sin duda aprender a potenciar nuestra felicidad es un objetivo vital a promover y potenciar por nuestro sistema educativo.

*PSICÓLOGO Y MIEMBRO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOLOGÍA POSITIVA
@jriveroperez