LA LAGUNA

“Hay que transmitir el gran patrimonio cofrade lagunero”

Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna. / FRAN PALLERO

La Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna presentó ya el pasado día 10 de este mes, Miércoles de Ceniza, el cartel y el programa de la Semana Santa 2016. Unas fiestas religiosas que, según el presidente de la junta, Pedro López, no solo se caracterizan por la fe y la devoción sino también por su aspecto cultural y patrimonial que, a su juicio, hay que transmitir más.

-El cartel de la Semana Santa de este año es bastante innovador, ¿cree que gustará a todos o que puede haber algo de polémica?
“Lo que queríamos intentar reflejar este año es algo distinto, algo innovador, dentro de lo clásico, que es mostrar las imágenes. No podemos estar haciendo un cartel en base a si creemos que vamos a recibir una polémica o no, para eso existe una comisión que se encarga un poco de regular al autor e indicarle un par de premisas que queremos que siempre tenga un cartel, pero le pedimos que llame la atención en positivo, porque esa es la función de un cartel, tiene que llamar la atención y que sea un ejemplo de lo que estamos intentando mostrar. El hecho de que guste o no es una cuestión subjetiva, y no podemos estar pendientes de eso. Nos gustaría que a todo el mundo le gustase”.

-La nueva aplicación para el móvil y la presencia en las redes sociales, ¿está sirviendo para atraer jóvenes a la Iglesia?
“En los últimos años estamos viendo que cada vez más gente joven está empezando a volver a involucrarse con las hermandades. Ahora que las redes sociales están más en boga tenemos que darles difusión para transmitir al resto de personas el gran patrimonio religioso y cofrade que tenemos, de orfebrería, de cultura, de bordados… que es impresionante, inigualable en Canarias y que se codea con los grandes de España, como la Semana Santa de Sevilla. Pero no la potenciamos. Por eso, lo que estamos intentando a través de la web, Facebook, Twitter o la nueva aplicación móvil, es tener una potente vía de comunicación para poder divulgar todo lo que tenemos”.

-¿Tienen en mente alguna iniciativa para acercar los jóvenes a la Iglesia?
“Ahora mismo un proyecto claro para el año que viene no hay, eso se va viendo cada año, y cada Semana Santa vamos viendo qué mejorar o incluir. Creo que la aplicación para el móvil es la actividad que más tiene que crecer, porque al final todos tenemos móvil. La idea principal para que la gente se acerque más es que junto a la fe, hay un patrimonio importante para conocer la cultura que tenemos en La Laguna. Por eso queremos sacar todo a la calle, y una de las iniciativas de este año es hacer el Vía Crucis en la calle, donde la gente pueda mirar arte y hacer, obviamente, una celebración de Vía Crucis”.

-Y año tras año, ¿ven que se está perdiendo o recuperando el patrimonio o la cultura cofrade?
“Tiene sus baches, sobre todo a finales del siglo XX y comienzo del XXI, ha habido baches, unos años va mejor, otros peor… va en función de muchos factores. Y también hay que tener en cuenta que ahora estamos viviendo una época política y socialmente convulsa. Tenemos que intentar que la gente permanezca por la fe y también por la cultura, no tenemos que olvidar de dónde venimos porque es fundamental para saber a dónde vamos.  Y  tenemos  que ser tolerantes con todas las ideas, intentar que la gente se de cuenta de que hay otras maneras de vivir y que no tiene por qué ser siempre la nuestra. Y que si no crees, pues perfecto, acércate a la Semana Santa de la manera que quieras, con devoción, o por la música, la fotografía, el arte… Intentamos inculcar eso y a los más jóvenes el hecho de saber respetar otras ideas”.

-¿Qué destacaría del programa de este año?
“Básicamente destacaría el Vía Crucis que vamos a hacer el 5 de marzo, que va a tener una parte devocional y de fe importante. Pero es fundamental también desde el aspecto del patrimonio. Y después otro detalle que vamos a hacer este año es que todas las hermandades de La Laguna, en sus desfiles procesionales, van a pasar por la catedral y harán una reflexión allí. Será un momento de recogimiento. Y, obviamente, mantener el ciclo de cine, de música cofrade, las jornadas gastronómicas, las conferencias, el certamen de Fotopasión… Son otras cosas que nos complementan la fe”.

-¿Cómo va el expediente para declarar la Semana Santa Fiesta de Interés Turístico Regional?
“Esta idea partió hace muchos años, viendo que es ejemplo dentro Canarias. Ahora mismo todo el proyecto está en mano del Ayuntamiento, está elaborado, se ha hecho un dossier histórico, que parte recogimos en un libro que presentaremos el 12 de marzo, el Día del Patrimonio Cofrade. Toda la parte bibliográfica está hecha, la parte audiovisual del siglo XX-XXI y esperemos que el Ayuntamiento le eche ganas y que podamos hacer la presentación final para que la nombre el Gobierno de Canarias. Según me han dicho, faltan un par de permisos y documentación y presentarlo”.