SOCIEDAD

El Hospital Nuestra Señora de Candelaria registra el 10,13% de sus consultas de forma telemática

El Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, registró un total de 714.344 consultas médicas en el año 2015, de las que 72.397 fueron de carácter telemático, lo que supone el 10,13 por ciento del total.

De esta forma, señala el Hospital se facilita la comunicación entre los especialistas y la asistencia sanitaria porque señalan la telemedicina o consulta médica online “es una opción de mejora” que se incorpora a la consulta médica tradicional.

Así, con el uso de Internet y las posibilidades que ofrece la tecnología de la información, “se busca una mayor” coordinación entre los especialistas de atención especializada y atención primaria para evitar a los pacientes desplazamientos “innecesarios” a los centros de salud, reducir visitas presenciales y disminuir los tiempos de demora en la atención de casos graves o patologías inestables, agilizando la asistencia sanitaria, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Al respecto, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria oferta actualmente este modelo de consulta con diferente grado de integración en 19 especialidades médicas y quirúrgicas, tales como son los servicios de Alergología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Vascular, Dermatología, Digestivo, Endocrinología, Ginecología, Medicina Interna, Nefrología, Neumología, Neurología, Obstetricia, Oftalmología, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación, Reumatología y Traumatología.

En cuanto a la actividad por centros, se indicó que en el Hospital del Sur, dependiente asistencialmente del Complejo Hospitalario de Candelaria, gestionó 37.395 consultas a través de la figura del consultor virtual en 13 especialidades de las más de 72.000 consultas online efectuadas en 2015.

Esto, añade, supone un “importante” avance al dar una respuesta “rápida, eficaz y de alta resolución” a los médicos de Atención Primaria con el uso de Internet y de la aplicación de la historia clínica electrónica, “sin necesidad de valorar presencialmente determinados casos”. De esta forma, se prioriza la consulta presencial según la importancia de la patología y se resuelven trámites administrativos, lo que implica disminuir la lista de espera en consulta del área especializada.

Por último, el Centro de Atención a las Especialidades (CAE) Rumeu gestionó 16.268 consultas electrónicas; mientras que el propio Hospital tuvo 10.730 consultas telemáticas y en el Hospital de Ofra se produjeron 8.004.