SANIDAD

Hospital Parque refuerza el seguimiento al paciente a través de unidades ambulatorias

HOSPITAL PARQUE
Hospital Parque refuerza el seguimiento al paciente a través de unidades ambulatorias. / DA

Hospital Parque está realizando una apuesta por la creación de unidades ambulatorias dirigidas a reforzar el seguimiento y cuidado de aquellos pacientes que requieren un mayor control como consecuencia de los tratamientos a los que se ven sometidos.

Buena parte de la gestión de dichas unidades corre a cargo del colectivo de enfermeros del centro, explica el director de Enfermería de Hospital Parque, Juan Manuel Pérez, tal y como ocurre en el hospital de día, dedicado al tratamiento ambulatorio de los pacientes oncológicos, bajo la supervisión médica.

Pérez destaca que estos tratamientos exigen una mayor vigilancia del paciente a la hora de dispensarlos de forma ambulatoria, lo que hace necesario el apoyo de personal preparado en el cuidado del enfermo, sobre todo de cara a incidir en aspectos como los efectos secundarios que pueda presentar el paciente, así como el correcto mantenimiento de los dispositivos que se colocan al enfermo para poder recibir el tratamiento.

Estas actuaciones se canalizan a través del hospital de día, permitiendo al paciente compatibilizar su tratamiento con el desarrollo de su dinámica habitual, garantizando el seguimiento sanitario adecuado en cada caso.

Los buenos resultados y la atención constante que se presta al enfermo hacen que desde Hospital Parque se esté trabajando en incrementar este tipo de servicios con el fin de ofrecer un mayor seguimiento y cuidado de los pacientes. En estos momentos, las acciones se están dirigiendo a la puesta en marcha de una unidad de diabetes a través de la cual se pretende canalizar toda la información y prácticas relacionadas con este tipo de enfermos.

En este caso, señala Pérez, se pretende crear un punto de encuentro en el que se pueda asesorar al paciente sobre las pautas de alimentación que debe seguir, así como facilitar información de interés respecto a aspectos básicos como la administración de insulina y las técnicas de control de azúcar que debe llevar a cabo el paciente.

El director de Enfermería de Hospital Parque señala que estos profesionales cumplen un papel clave a la hora de ofrecer una atención más continuada al enfermo, un aspecto que, señala, representa un importante valor añadido en la atención del paciente como consecuencia de la relación de confianza que genera y que inciden en una mejor atención integral que, a su vez, repercute en su recuperación.

En este sentido, Juan Manuel Pérez destaca la cada vez mayor especialización del colectivo de enfermeros, sujetos a una constante renovación de habilidades en función de las nuevas técnicas y avances médicos que se han ido incorporando y que inciden en una mayor cualificación.