sanidad

El HUC fija la columna

Solo en el HUC, este avance será útil en más de 500 operaciones al año. | DA
Solo en el HUC, este avance será útil en más de 500 operaciones al año. | DA

Neurocirujanos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), un centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han diseñado y fabricado un nuevo dispositivo intraoperatorio que permite medir la estabilidad de los segmentos móviles vertebrales (disco intervertebral, vértebras adyacentes y complejo músculo-ligamentoso que las articula) a lo largo de la cirugía espinal estándar, tanto lumbar como cervical. Este trabajo es el resultado de la tesis presentada por el neurocirujano, Luis Pérez Orribo, que fue dirigida por el jefe de este servicio del HUC, el profesor Víctor García Marín.

Este avance ideado por los profesionales referidos consiste en la primera herramienta quirúrgica diagnóstica diseñada para determinar, de forma segura, exacta y cuantitativa el grado de estabilidad o rigidez del segmento móvil lumbar. De su importancia da cuenta la gran relevancia que en los últimos tiempos ha adquirido el estudio de la inestabilidad en el raquis lumbar, además de que, hasta la fecha, no había criterios objetivos para determinar la necesidad de estabilizar un segmento lumbar tras una descompresión quirúrgica del mismo ni se había implementado un método validado científicamente para llevarlo a cabo.

El servicio de Neurocirugía del HUC, una vez aprobado por el Comité Ético, ya ha realizado una prueba clínica inicial del dispositivo en treinta pacientes con unos resultados prometedores. El diseño de esta herramienta es fruto de cinco años de trabajo doctoral de Pérez Orribo, que se embarcó en el mismo por la necesidad de contar durante las cirugías con algún método que permitiera a los cirujanos decidir de forma objetiva si en un determinado paciente es necesario llevar a cabo un procedimiento de estabilización vertebral, bien sea dinámico (ligamentos artificiales, dispostivos interespinosos…), o una fijación vertebral.

Luis Pérez Orribo y el profesor Víctor García Marín

Premio extraordinario en la Universidad lagunera. El centro ya reconoció el mérito de estos especialistas al concederles uno de los seis premios extraordinarios de Doctorado con mención internacional. Los más de 500 pacientes intervenidos en el HUC de patologías raquídeas anualmente , principales beneficiados. / DA

PROCEDIMIENTO
Mediante el uso de técnicas de CAD (Computer Aided Design) y CAM (Computer Aided Manufacturing) y contando con la colaboración de técnicos de la Universidad de La Laguna (ULL), se procedió al diseño, validación teórica y fabricación de una pinza distractora dinamométrica para la medición de inestabilidad a nivel del espacio interespinoso lumbar. La herramienta se fabricó en un torno de precisión, gracias a la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Posteriormente, se llevó a cabo un test de factibilidad de su uso en el Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la ULL y una validación biomecánica del diseño en el Laboratorio de Biomecánica de Columna del Barrow Neurological Insitute en Phoenix, Arizona.

Hoy se puede afirmar que se trata del primer dispositivo validado científicamente para medir intraoperatoriamente la inestabilidad, no sólo lumbar sino también la cervical, abriendo la puerta a una indicación objetiva de los sistemas de estabilización del segmento móvil vertebral.