NACIONAL

Iglesias enmarca el juicio a Rita Maestre en un intento de impedir que forme Gobierno

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves la “paradoja” de que “la primera política que se llama Rita y que se sienta en el banquillo de los acusados no se apellida Barberá, sino Maestre”.

En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias considera que el hecho de que la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid esté siendo juzgada por un presunto delito contra los sentimientos religiosos por su protesta en 2011 en una capilla de la Universidad Complutense “es bastante representativo de las cosas que tienen que cambiar en este país”.

“Creo que lo que se ha pretendido es sentar en el banquillo de los acusados es la defensa de la laicidad del Estado. Nuestro país tiene que avanzar democráticamente hacia el respeto de los derechos de la mujer, de la laicidad, de la libertad religiosa y hacia una sociedad en la que no se criminalice una posibilidad de formar gobierno”, ha afirmado.

El líder de Podemos ha enmarcado el juicio a Rita Maestre en los “ataques desesperados de algunos” cuyo objetivo es “evitar un gobierno de cambio y de progreso en España”. “A partir de ahí se ha desatado una dinámica de ataques a la que vamos a responder con la sonrisa y con la voluntad de hacer un gobierno más progresista y con la defensa de la laicidad y de la libertad religiosa y los derechos de las mujeres”, ha advertido.

A la pregunta de si cree que Maestre debería dimitir en caso de ser condenada, Iglesias ha definido a la portavoz madrileña como “un ejemplo” y por eso espera que permanezca en el cargo “independientemente de las circunstancias”. “Estoy convencido de que seguirá trabajando en el Ayuntamiento siendo lo que es, un ejemplo para todos nosotros”, ha afirmado.