Güímar

IInaugurado El Chinguarino, un centro para menores en riesgo de exclusión social

Las autoridades, durante la inauguración / NORCHI
Las autoridades, durante la inauguración / NORCHI

El nuevo centro de día El Chinguarino fue inaugurado hoy por la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro y el director general de Protección al Menor y la Familia, Mauricio Roque, entre otras autoridades.

El nuevo centro, situado en las antiguas instalaciones de la escuela unitaria en Guaza del colegio Alfonso X El Sabio, es de carácter público y preventivo, dedicado a evitar posibles situaciones de riesgo y desamparo así como a corregir las carencias que dificultan el desarrollo de los menores en dicha situación.

La iniciativa, que ya desarrollaba su actividad desde hace unos años, con Juan Delgado de concejal del área, en unas instalaciones que no reunían las condiciones básicas, está gestionado por dos educadores bajo la tutela de la nueva Concejalía de Bienestar Social que dirige inauguracion escuela infantil NCH

Al estar situado en el barrio de Cuatro Caminos-Guaza, el centro dispone de un servicio de transporte que recoge a los usuarios a partir de las 15 horas, tras salir de los colegios o institutos y los retorna a sus domicilios a partir de las 19.30 horas.

La capacidad es para 20 menores de diferentes edades comprendidas entre 3 y 16 años. Las diversas actividades que realiza el centro son: meriendas, juegos al aire libre, taller de habilidades sociales, tareas domésticas, ducha e higiene personal, actividades extraescolares, salidas o excursiones, apoyo escolar y talleres de manualidades.

Entre otras novedades los usuarios podrán disfrutar de espacios exteriores como canchas y parques, a destacar la adaptación del centro para niños con discapacidad y los talleres para padres para que la mejora social sea continua desde el centro hasta sus casa, siguiendo la política de integración que defendió Mauricio Roque.