cd tenerife

Imprescindible para la ‘H’

El delantero es el jugador sobre el que recae gran parte del peso de la selección de fútbol de su país. / DA
El delantero es el jugador sobre el que recae gran parte del peso de la selección de fútbol de su país. / DA

Algo tiene Anthony Lozano cuando el seleccionador de su país se molesta en viajar hasta la Isla para convencer al CD Tenerife de que lo deje libre una semana antes de lo que obliga la FIFA. Honduras, la H, como se conoce en el país centroamericano al combinado nacional de fútbol, afronta en marzo dos cruciales partidos de clasificación para el mundial de Rusa 2018.

El Choco está considerado en su país como un genio, y como casi todos los genios “es amado y odiado a partes iguales”. Así lo asegura el periodista catracho Gerardo Bustillo, del Diario Diez, y amigo personal de Lozano.

“Lozano es extremadamente importante para la selección. Es el delantero más técnico que tiene este país. Es cierto que quizás no tiene la potencia o la velocidad de otros jugadores del país, pero Anthony es muy inteligente y por eso es el mejor delantero que tenemos. Define bien, cabecea con calidad y por todo ese está en España. Él y Andy Najar son dos jugadores jóvenes, pero que son la base del proyecto de Pinto”, explica el reportero del diario hondureño.

Bustillo se atreve incluso a afirmar que Honduras sin Lozano tiene escasas opciones de derrotar a El Salvador. “Sin Choco y sin Najar, Honduras tiene escasa opciones. Es el referente de la selección y en el país es amado y odiado. No lo quieren los que no son seguidores del Olimpia (el club que posee sus derechos, que lo cedió al Tenerife y uno de los más grandes del país), pero es amado por los aficionados de este equipo y por los de la selección. Con apenas 22 años lleva el peso de la selección y en Honduras no hay otro delantero como él”, asegura.

Bustillo está convencido de que el actual delantero tinerfeñista será titular contra El Salvador, de ahí que “Pinto haya viajado hasta Tenerife para convencer al club.
La idea del seleccionador es que Lozano esté concentrado desde el 14 de marzo hasta que se jueguen los encuentros que se disputarán 25 y 29 de marzo. Lo normal y lo establecido por la FIFA en estos casos sería que el punta se incorporase el 20 a la llamada de su federación.

Jorge Luis Pinto, director técnico de la selección, estuvo el pasado sábado con Andy Najar y logró convencer al Anderlecht de soltarlo antes de tiempo. Eso mismo pretende con Lozano y lo intentará igualmente con el otro delantero que milita en la liga española: Jona Mejía, jugador del Albacete.

La Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) informará en los próximos días (hoy o mañana) del éxito o fracaso que han tenido las negociaciones del entrenador colombiano en su mini gira por Europa. Ahí será cuando se sepa cuantos partidos se pierde Lozano con el Tenerife.

Seguro se perderá los encuentros ante Leganés y Zaragoza, pero también podría perderse el encuentro ante el Almería en el Heliodoro, tres encuentros vitales para el combinado tinerfeño.

Acatará lo que diga el club

Por su parte el jugador afirmó ayer que acatará lo que el club “estime oportuno”. “Hablaré con el seleccionador, él tiene sus ideas, pero estoy aquí a disposición del CD Tenerife y se hará lo que el club considere conveniente”, insistió.

En el plano deportivo, el máximo goleador del equipo calificó el encuentro del próximo domingo ante el Llagostera como “crucial”, por lo que avisa de que los canarios no podrán “dejar marchar” la victoria del Heliodoro Rodríguez López. “Ya se nos han ido algunos partidos, y hay que levantar la cabeza y pensar que el próximo se va a ganar”, dijo ayer el jugador.

En cuanto a la mala racha goleadora del equipo en las últimas jornadas, el delantero afirmó que “los goles llegarán tarde o temprano” y servirán “para ganar los partidos”, por lo que deben “tener paciencia y estar en el momento adecuado”, concluyó.