LANZAROTE

Investigan la importancia de Lanzarote para comprender los procesos geológicos desarrollados en Marte

Lanzarote. / EP
Lanzarote. / EP

El Cabildo de Lanzarote y el Instituto de Geociencias, IGEO (centro mixto CSIC-UCM), investigarán la importancia geológica, geomorfológica, mineralógica, geoquímica o astrobiológica para comprender los procesos desarrollados en Marte.

Según informa la Corporación insular, aunque ninguna zona de la Tierra es realmente como el planeta rojo, sí que existen áreas que por su singularidad, ayudan a saber más, a probar prototipos e instrumentación de vanguardia, e interpretar sus paleoambientes y sus condiciones de habitabilidad en relación con la búsqueda de vida.

En este contexto, ambas instituciones firmaron un convenio para investigar determinadas zonas y procesos geológicos en Lanzarote en relación con Marte que irá acompañado del desarrollo paralelo de iniciativas educativas y culturales.

De esta forma, en la isla se promoverá un proyecto “único y vanguardista sobre estas temáticas con implicaciones a nivel regional, nacional e internacional”.

El convenio se enmarca en la línea de investigación sobre análogos planetarios del Laboratorio de Geociencias del IGEO, en estrecha colaboración con el Cabildo y está promovido y dirigido por Jesús Martínez Frías, jefe del grupo de investigación de meteoritos y geociencias planetarias del CSIC, director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA) y miembro de los equipos de ciencia de la misión NASA-MSL (rover Curiosity), ESA-ExoMars y NASA-Mars2020.