TENERIFE

La Isla diseña el anillo insular verde

El senderismo es una actividad que cada vez está más en auge y la Isla no podía ser una excepción. No solo los residentes disfrutan más de los caminos tinerfeños, sino que los visitantes aprecian esta red como uno de los atractivos turísticos. De hecho, se calcula que aproximadamente el 14% de los turistas lleva a cabo este deporte en su estancia en Tenerife, lo que supone más de 700.000 personas anuales. Además, las estadísticas de la empresa insular Turismo de Tenerife reflejan que el gasto turístico de este segmento, que ya no solo busca en su viaje el sol y la playa, asciende a unos 17 euros por día, lo que supone cerca de 12 millones de euros anuales.

Aunque la Isla cuenta con una importante red de senderos, que ha ido mejorando en los últimos años, aún queda camino por recorrer. Mejorar las propias infraestructuras, su señalización, darle una mayor unidad y crear otras instalaciones, como albergues y zonas recreativas, son los objetivos que se ha marcado el Cabildo para los próximos años, contando para ello con un presupuesto estimado que asciende a unos 16 millones de euros, anunció a DIARIO DE AVISOS el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Institución insular, José Antonio Valbuena.

El responsable insular detalló que a la inversión inicial prevista, que es de 16,2 millones de euros, la cual se iniciaría a partir del próximo año, se calcula que cada anualidad las arcas deben presupuestar unos 600.000 euros para el mantenimiento ordinario de este proyecto. Además, cada cinco años se deberá invertir en torno a tres millones de euros adicionales en reformas más específicas derivadas de su utilización y consecuentes necesidades.

En estos momentos la Isla cuenta con una importarte red de senderos, pero con el inconveniente de que no están conectados entre sí, lo que dificulta que una persona pueda enlazar uno con otro a lo largo de varios días, puesto que se ve obligado a retornar al hotel para pernoctar. “El objetivo es diseñar una red conectada entre sí, para lo cual el turista o el propio residente pueda recorrer toda la Isla”, explicó Valbuena.

Esta iniciativa ya ha sido preparado por el Gobierno insular y se han definido cuatro recorridos principales, de los cuales el eje central será el Teide. Estos trazados pasan por senderos actuales, alguna carretera o pistas forestales, pero también se prevé la puesta en servicio de nuevos tramos para poder otorgar esa unidad que se busca.

Los cuatro senderos básicos, estarán conectados, a su vez, con otros recorridos de menor dimensión. Así, se ha planificado un camino que parta desde Anaga y concluya en la costa suroeste de la Isla, a la par que otro que enlace la Punta de Teno con el sureste, de tal forma que estos dos senderos cruzarán Tenerife de forma diagonal. A ellos se sumarán otros dos recorridos circulares, uno por la costa y otro por las medianías. De esta manera los cuatro trazados propuestos se conectan entre sí en varios puntos, de forma que un turista pueda permanecer varios días pateando la Isla sin tener que repetir camino o coger un coche, emulando en cierta medida al Camino de Santiago. Junto a estos recorridos principales, el resto de senderos con los que cuenta la Isla se sumarán, de tal manera que se cuente con la red principal de cuatro grandes recorridos y distintas opciones más pequeñas se enlacen a estos.

Para completar el proyecto, dentro del presupuesto está también contemplada la puesta en marcha de albergues para que los caminantes puedan pernoctar, y la adecuación y dotación de zonas recreativas. “La idea es construir entre cuatro y cinco albergues en diferentes puntos de la Isla para que los visitantes puedan quedarse”, recalcó Valbuena. También se dotará de más zonas recreativas, a la par que se pretende mejorar y aumentar el equipamiento en las actuales.

Otros de los aspectos presupuestados es la creación en esta red de senderos de puntos interpretativos, con el fin de poder dar a conocer a turistas y residentes los valores naturales, patrimoniales o históricos de los ámbitos que son recorridos. “El objetivos es que estos nuevos espacios, que no hace falta que sean grandes instalaciones, sean educativos y permitan dar a conocer la riqueza de Tenerife”, argumentó el consejero. “Los turistas ya no solo buscan sol y playa cuando vienen a la Isla, sino que también quieren practicar otros deportes y conocer otras zonas”, puntualizó. Por último, recalcó que este proyecto permitirá repartir por toda la geografía insular al visitante y generar empleo y economía.