política

IUC denuncia falta de medios en la Apmun para perseguir los vertederos ilegales denunciados por la UE

Izquierda Unida Canaria (IUC) tacha de “lamentable” que en un territorio turístico como Canarias “proliferen los vertederos ilegales y no se ponga fin a esta situación”, pese a que la “belleza paisajística y natural” de las islas es “uno de sus principales recursos económicos”.

IUC observa “cierta pasividad” en el Gobierno canario ante este problema y “lamenta profundamente la lentitud desesperante” de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), “por falta de medios para resolver y sancionar estos vertederos”.

El partido de izquierdas reacciona así a la noticia, publicada ayer por este diario, de un nuevo procedimiento sancionador abierto por la Comisión Europea contra unos 50 vertederos de residuos inertes (como escombros), según confirmó la consejera de Política Territorio y Sostenibilidad del Ejecutivo canario, Nieves Lady Barreto, en el Parlamento.

Para IUC, “no es de recibo que el Gobierno anime a los ciudadanos a denunciar estas situaciones, cuando no se ponen los recursos para llevar a cabo con diligencia los expedientes sancionadores”. IUC celebra, eso sí, que este año el Ejecutivo se proponga sellar 7 de los 24 vertederos de residuos solidos urbanos denunciados hace años por la UE.