tenerife

IUC propone traer a los titiriteros a Tenerife para dar ejemplo de “libertad de expresión”

Ramón Trujillo, concejal de Izquierda Unida Canaria (IUC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha dirigido hoy un escrito al concejal de Cultura, José Carlos Acha, proponiendo que el Ayuntamiento organice un acto en defensa de la libertad de expresión invitando a los titiriteros que fueron encarcelados en Madrid y a otros intervinientes.

Trujillo señala que la libertad de expresión “es un valor tan irrenunciable para una sociedad democrática que las corporaciones locales debemos actuar para denunciar el atropello sufrido por los dos titiriteros, reivindicar la libertad de expresión y explicar su importancia. No podemos mirar para otro lado cuando la libertad de expresión recibe ataques como los que harían los aparatos judiciales de Arabia Saudí o Irán”.

El edil de IUC afirma que los titiriteros “no serán condenados porque son objeto de un disparate judicial. De las 86 sentencias emitidas en España por enaltecimiento del terrorismo no hay ni una relativa a obras de ficción” y, en opinión de Trujillo, “tampoco habrá condena en relación a una escena de ficción en la cual se usa una pancarta para incriminar a un personaje. Sería algo tan disparatado como juzgar por incitación al asesinato al autor de una película o de un libro en que se comete un asesinato”.

Desde IUC, se recuerda que Jueces para la Democracia ha indicado que las acusaciones contra los titiriteros carecen de base jurídica. El edil progresista apunta que, “de prosperar la Doctrina Ismael Moreno habría que encarcelar, por ejemplo, al periodista que entreviste a un dirigente del ISIS o al responsable del capítulo de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’, emitido el pasado día 28 por TVE1, porque en determinado momento hay un cártel que dice ‘Gora ETA’ detrás de dos protagonistas”.

Desde la formación progresista se apunta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoce a la sátira como “una forma de expresión artística y comentario social, que exagerando y distorsionando la realidad, pretende provocar y agitar”. Se trata de un ámbito de comunicación necesariamente protegido en un Estado de derecho democrático porque está incluido en el ámbito de la libertad de expresión.

Por último, Trujillo acusa al juez Ismael Moreno de “haber humillado a España, con una resolución judicial liberticida propia de las judicaturas de Arabia Saudí o Irán. La prensa internacional se ha hecho eco de la barbaridad que es encarcelar a alguien por un supuesto delito cometido por un personaje de una ficción artística”. En opinión del edil, “en una democracia digna de tal nombre, debiera sancionarse al juez que encarcela por ejercer la libertad de expresión”.