carnaval 2016

Los Joroperos se hace con el primer premio de Ritmo y Armonía

Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
<
>
Ritmo y armonía. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El despliegue de efectos que Cariocas presentó anoche en la avenida de Anaga ante los 40.000 espectadores que calcula la organización que acudieron al concurso de Ritmo y Armonía, no fue suficiente para convencer al jurado de que tenían que llevarse el primer premio, galardón que concedieron a la comparsa Los Joroperos, que hizo doblete al haber obtenido el de Presentación el sábado anterior. Cariocas se tuvo que conformar con el segundo puesto, mientras que Río Orinoco obtuvo el tercero y Danzarines Canarios un accésit.

Si algo demostraron Joroperos y Cariocas anoche, es que van un paso por delante del resto de comparsas. Los ganadores se volvieron a mostrar espectaculares en su coreografía, con una fuerza y un empuje que hizo que el público les aplaudiera a rabiar. Se agradece que esta comparsa, año tras año, intente innovar, ofrecer nuevas perspectivas del mundo comparsero. En este 2016 pusieron a bailar hasta a la percusión, que se marcó una coreografía rodeada de los bailarines.

Cariocas, por su parte, apostó por el espectáculo más que por la coreografía y quizá eso fue lo que el jurado valoró. A veces, es cuestión de creérselo, y este año Cariocas se lo ha creído lo suficiente para ser primeros en Interpretación y segundos en Ritmo y Armonía. Se lo creyó tanto que hasta se llevó su propio escenario al concurso. Así, en mitad de la avenida de Anaga, montaron una grada sobre la marcha, a la que subieron a su cuerpo de baile y a la que también se subió la percusión, que tuvo su minuto de gloria en lo más alto. Muchos pensaron que este despliegue sería suficiente para alzarse como ganadores.

Junto a estas dos comparsas, Río Orinoco, que obtuvo el tercer premio y también el de mejor estandarte, mostró detalles de calidad e innovación en una coreografía ordenada. Danzarines Canarios, que para sorpresa de muchos no consiguió ningún galardón en Interpretación, anoche obtuvo un accésit.

Jurado y premios en la plaza de la Candelaria
El jurado estuvo compuesto por Eduardo Peña, titulado en Percusión; Begoña Lorenzo, coreógrafa; Jennifer Lorenzo, bailarina, y Jonay Rodríguez, músico. Actuó como secretaria Elisa García Morales y asistió como representante de las comparsas Antonio Javier Pérez Navarro. Además de las agrupaciones ganadoras, el concurso contó con la participación de Bahía Bahitiare, Los Tabajaras, Tropicana, Los Brasileiros y Los Rumberos. El desfile se vio complementado con la flamante Reina del Carnaval, Cecilia Navarro, junto a sus damas de honor y el resto de las concursantes en la Gala del pasado miércoles, aunque al menos dos de ellas no pudieron desfilar al sentirse indispuestas, según pudo saber este medio. La edil de Fiestas, Gladis de León, entregó los premios a los galardonados en el escenario de la plaza de la Candelaria.