nacional

José Manuel Soria espera que el PSOE opte por una coalición con el PP y no haya elecciones

El ministro José Manuel Soria. / DA
El ministro José Manuel Soria. / DA
soria

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confiado este lunes en que no se convoquen nuevas elecciones generales y ha insistido en que el “mandato” de los ciudadanos en los comicios de diciembre fue una coalición entre PP y PSOE.

“Fue un mandato muy claro: que las grandes fuerzas políticas de España se entiendan para encarar los importantes desafíos del futuro”, ha declarado a los medios tras la inauguración del Mobile Wolrd Congress (MWC).

Al ser preguntado por si el PP debería optar por cambiar a su candidato, ha asegurado que, si finalmente se convocaran nuevas elecciones, Mariano Rajoy volvería a ser el cabeza de lista del PP porque tiene la “legitimidad”, ya que ha recordado que ganó con una diferencia casi de siete puntos respecto al PSOE y 33 diputados más.

Soria ha recordado que Rajoy “no ha renegado del derecho a poder ser investido presidente” si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tiene éxito en el debate de investidura, y ha augurado que no lo tendrá porque tiene los mismos apoyos que el 20 de diciembre, que ha recordado que son insuficientes.

Al ser preguntado por si ha hablado con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre el proceso soberanista, ha asegurado que sólo han hablado de tecnología, de la economía española y de la repercusión del MWC para Barcelona y España, lo que ha sostenido que son “las cosas que realmente interesan a los ciudadanos”.

“AMBIENTE ADECUADO” EN EL MWC

Sobre la cena inaugural del MWC de este domingo que reunió los organizadores con el Rey, el presidente de la Generalitat y él mismo, entre muchas otras autoridades, Soria ha explicado que el ambiente fue “absolutamente adecuado, el que se esperaba”, ya que ha argumentado que se trataba de mostrar las bondades del MWC para Barcelona y España como tractores de inversiones.

Ha dicho que el congreso es una oportunidad para las empresas españolas, tanto para mostrar los avances que se están haciendo en España como para aprender de la experiencia de otras empresas mundiales.