Un juez investiga a Pedro Fernández Arcila (SSP) por un presunto delito electoral

El concejal y portavoz municipal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Pedro Fernández Arcila, está siendo investigado por un presunto delito electoral tras la denuncia que contra él cursó Coalición Canaria en las elecciones generales del pasado mes de mayo. El juzgado de instrucción número cinco ha dictado un auto, con fecha del 5 de febrero, en el que, tras conocer el relato de los hechos, entiende que pueden ser constitutivos de un presunto delito en materia de propaganda electoral, motivo por el que da diez días a la Fiscalía, y en su caso, a la acusación particular (CC), a fin de que presenten escrito de acusación, solicitando la apertura de juicio oral o bien el sobreseimiento de la causa.

Los hechos se remontan al pasado 24 de mayo, cuando Pedro Fernández Arcila, tal y como él mismo ha reconocido, entregó unas papeletas al otro investigado, D. M. M., una bolsa que contenía 108 sobres con las siglas de envío postales de propaganda electoral de Sí se puede, llevando en su motocicleta otros diez sobre con igual inscripción que los anteriores. Dicha entrega, recoge el auto, se realizó en las inmediaciones de del colegio electoral de la calle Núñez de la Peña 33, centro educativo Tagoror, donde en ese momento se estaban celebrando las votaciones.

El edil de Sí se puede, explicó a DIARIO DE AVISOS que su abogado va a recurrir el auto al considerar que la tipificación como delito de la entrega de unos sobres, que siempre ha reconocido, no es correcta. De admitirse a trámite el recurso, el auto quedaría sin efecto. “La entrega no es delito; la jueza se equivoca al tipificarlo como tal”, insistió Pedro Fernández Arcila.

En caso de no admitirse el recurso, admite que esperará a que la Fiscalía decida qué va a hacer, si sobreseer el caso o presentar escrito de acusación, al igual que puede hacerlo Coalición Canaria.