sur

“La prioridad ahora es evitar que se retrasen los quirófanos y paritorios”

La Plataforma Pro Hospital Público del Sur pide a la consejería de Sanidad que “depure bien todos los expedientes” para evitar que en la construcción del nuevo edificio que albergará los quirófanos y paritorios ocurra lo mismo que con las 96 camas hospitalarias, cuya entrada en servicio se ha tenido que retrasar alrededor de tres meses. “Lo que esperamos es que comiencen las obras cuanto antes, pero sobre todo que no haya paralizaciones, esa debe ser la prioridad. El anuncio del consejero de resolver el concurso en un plazo máximo de 15 días nos parece positivo, siempre y cuando el procedimiento se haga con todas las garantías jurídicas”, comentó ayer Jordi Esplugas, portavoz de la plataforma, en declaraciones al programa Viva la Radio, de Canal 4.

“El bloque quirúrgico es el verdadero embrión de un hospital comarcal de segundo nivel que dará servicio a más de 300.000 personas que residen en esta zona de la Isla”, recordó. Precisamente, el consejero regional de Sanidad anunció el pasado martes que el tiempo medio de construcción del bloque quirúrgico y obstétrico será de 18 meses, un plazo inferior a las previsiones iniciales que apuntaban a 30 meses, por lo que, de no surgir ningún contratiempo, las instalaciones estarían finalizadas a finales del próximo año.

Respecto al anuncio del consejero de Sanidad, Jesús Morera, de la entrada en funcionamiento de la mitad de las camas “antes del verano” y no en marzo, como estaba previsto, el portavoz del colectivo se mostró partidario de “depurar responsabilidades”. Esplugas afirmó que “no es de recibo que nos digan que hay obstáculos y errores administrativos”. También se refirió a otra de las demandas de la población sureña para que el nuevo centro hospitalario cuente con servicio de atención para pacientes oncológicos que les permita reducir el número de desplazamientos a Santa Cruz para sesiones de radioterapia o quimioterapia. “Es necesario acercar lo antes posible este servicio al Sur. Si bien, como indican los médicos, las primeras sesiones deben realizarse en La Candelaria para ajustar el tratamiento, posteriormente se podrían acercar al domicilio del paciente. Para eso también hacen falta las camas hospitalarias”, señaló el portavoz, que destacó la iniciativa Kilómetro Solidario, liderada por la Asociación Española contra el Cáncer, que facilita el traslado gratuito diariamente, de lunes a viernes, de enfermos oncológicos desde el Sur al Hospital de La Candelaria para que puedan recibir su tratamiento.

La Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife cumplirá 20 años el próximo mes de junio. Dos decenios después su reivindicación sigue vigente. “Llevamos demasiado tiempo luchando por un hospital que tenía que haberse finalizado hace muchos años. En algunos momentos parece que surge una mano negra para frenar su puesta en funcionamiento. Nos hemos sentido engañados a lo largo de este tiempo, con promesas incumplidas, tomaduras de pelo, engaños… Afortunadamente, desde hace cuatro años se han producido avances importantes con un cambio de actitud política que ha permitido dar un impulso a la obra y a los servicios”. Por último, Jordi Esplugas destacó el acierto del Gobierno y Cabildo de adquirir la parcela aledaña al edificio que se ideó hace años. “Era una de nuestras reivindicaciones porque un hospital debe estar preparado para crecer en el futuro. Disponemos de 100.000 metros cuadrados”.

Partido Popular

El presidente del Partido Popular en Tenerife y consejero del Cabildo, Manuel Domínguez, criticó ayer el anuncio del Gobierno de Canarias de comenzar desde hoy a buscar fórmulas para dar trámite de urgencia al concurso de las camas para tener operativas “al menos la mitad de ellas antes del verano”.
“Me parece una vergüenza y una auténtica tomadura de pelo que el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, venga a decir ahora que se pone a trabajar a partir de hoy para sacar a concurso la adjudicación de las camas en el Hospital del Sur”, criticó Domínguez. A su juicio, el nuevo plazo establecido por el Ejecutivo “demuestra la incapacidad de quienes gestionan esta infraestructura en el Gobierno de Canarias y también la dejadez de determinadas personas con un equipamiento que es de vital importancia para tantos tinerfeños”. El consejero insular del Partido Popular mostró a través de un comunicado en las redes sociales su rechazo “por el modo en que se está llevando la gestión de una infraestructura de la importancia que tiene el Hospital del Sur para los tinerfeños”.