la laguna

La Laguna potenciará este año sus costas, el surf y la naturaleza

Las Carboneras, en el Parque Rural de Anaga, uno de los principales valores naturales del municipio. / S. M.
Las Carboneras, en el Parque Rural de Anaga, uno de los principales valores naturales del municipio. / S. M.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna potenciará, a lo largo de este año 2016, las costas del municipio, la práctica del surf y su naturaleza, con el Parque Rural de Anaga como máximo exponente. Esta es una de las líneas de trabajo y conclusiones que ha extraído el Consistorio tras su paso por la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebró del 20 al 24 del pasado mes de enero en Madrid.

A este respecto, la concejal responsable del área, María José Castañeda, afirmó que Fitur resultó una experiencia “muy satisfactoria” e hizo una valoración “bastante positiva a todos los niveles” porque “recoges muy buenas ideas y la disposición que vimos era bastante buena”, enfatizó.

En este sentido, la edil explicó que una de las ideas que han extraído de esta feria ha sido que, además de seguir promocionando el patrimonio como principal atractivo del municipio, también hay que darle más difusión a otras actividades complementarias que son bastantes desconocidas fuera de la Isla, como la costa de la comarca nordeste, la práctica del surf en esta zona y el turismo de naturaleza, con los senderos que recorren el Parque Rural de Anaga que, además, ha sido catalogado recientemente como Reserva de la Biosfera.

Castañeda reconoció que, dada la situación económica, es complicado diseñar campañas de difusión y promoción de estas actividades complementarias y apostó, en cambio, por buscar fórmulas que “nos permitan darnos a conocer con un coste bajo”, a través de, por ejemplo, convenios con otras administraciones o entidades.

Una aplicación y una revista
Otro de los objetivos que la Concejalía se ha propuesto para este año  es la modernización de las herramientas que sirven como reclamo para que los visitantes conozcan el municipio. En este sentido, se pretende aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para difundir al mayor número de personas la diversa oferta y oportunidades que ofrece la ciudad, lo que se hará a través de una nueva aplicación para móviles, denominada Turismo La Laguna, que se presentó en el marco de Fitur.

La aplicación, que se puede descargar a través de las tiendas de Google Play, App Store, incluye  varias pestañas o bloques temáticos con información detallada acerca del patrimonio, la cultura, el tiempo, las actividades, los transportes y los teléfonos de interés del municipio, además de lugares donde comer y alojarse.

Asimismo, una de las principales ventajas de esta aplicación es que los usuarios no necesitan estar conectados a Internet para poder acceder a ella. Además, con el propósito de llegar al  mayor número de personas posibles, la información está disponible en tres idiomas: español, inglés y alemán.

Por otra parte, la Concejalía de Turismo de La Laguna ha editado también una revista con toda la oferta del municipio para su distribución en las diferentes ferias nacionales de turismo a lo largo del año y en diversos organismos oficiales. A este respecto, la revista, denominada  Turismo La Laguna, quiere convertirse en la guía perfecta para el visitante del municipio, con información detallada de la ciudad, la historia y la evolución del entramado de las calles que conforman su casco, así como de diversos lugares de interés para los amantes de las zonas costeras, entornos rurales ricos en vegetación y senderos por descubrir.

Gastronomía y patrimonio, para 2017

La concejal responsable del área de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, explicó también que una línea de trabajo que le gustaría desarrollar para el próximo año 2017 sería vincular la gastronomía y el patrimonio del municipio, para seguir atrayendo más turistas a la ciudad, que, según los datos de las oficinas de información turística del municipio, fue visitada por más de 100.000 personas durante el pasado 2015.

La concejal lagunera de Turismo, María José Castañeda (I), durante la reciente celebración de Fitur. / DA
La concejal lagunera de Turismo, María José Castañeda (I), durante la reciente celebración de Fitur. / DA

En cuanto a las pernoctaciones, según los últimos datos de Turismo de Tenerife, un total de 33.895 turistas se alojaron en la zona de La Laguna-Bajamar-La Punta entre enero y noviembre del pasado 2015, lo que supuso un aumento del 10% respecto al mismo periodo del año 2104, es decir, 3.091 visitantes más. Entre enero y noviembre de 2015, la mayoría de los meses experimentaron importantes aumentos interanuales en cuanto al número de viajeros que pernoctaron en La Laguna, registrando hasta un incremento del 99% durante el pasado julio o del 32% en agosto. Aunque también se experimentaron descensos, como del 14% el pasado noviembre o del 15% en septiembre.