“Las dos universidades de Tenerife somos complementarias porque tenemos objetivos comunes”

Cristina Oliveira. UEC/Tony Cuadrado
Cristina Oliveira. UEC/Tony Cuadrado

Cristiana Pereira Teixeira de Oliveira es la nueva rectora de la Universidad Europea de Canarias. La primera universidad privada que se ha instalado en las Islas no sin mucha polémica antes. Este centro lleva tres años ubicado en el casco de La Orotava y este año podrá presumir de egresar a su primera promoción. Esta rectora huye de la polémica, asegura que todas las universidades son compatibles y se muestra orgullosa de participar en iniciativas sociales y educativas como la celebración de la First Lego League Canarias, que tendrá su final el próximo sábado 20 de febrero en Arona. Se trata de un proyecto organizado por el Cabildo de Tenerife junto a la Universidad de La Laguna y la Fundación Scientia.

-Acaba de asumir el cargo de rectora de la Universidad Europea de Canarias, ¿qué reto supone?

“Asumo con orgullo, pero también con gran responsabilidad, el cargo de rectora de la Universidad Europea de Canarias, consciente del reto al que se enfrenta en la actualidad la Educación Superior si quiere seguir liderando su principal valor: la excelencia. La Universidad Europea de Canarias ha puesto los mimbres, desde su creación, para poder afrontar un escenario educativo marcado por la globalización y la necesidad del aumento de la competitividad; la madurez de las tecnologías, las infraestructuras y las herramientas que abren las posibilidades a cambios metodológicos y a nuevos modelos de negocio. Es para mí todo un reto afrontar el futuro de este centro que este año tendrá su primera promoción de grado”.

-La UEC cumple ya su tercer año, ¿qué balance hace de su implantación?

“Este es el año de la consolidación de este proyecto pues vamos a tener nuestra primera promoción de graduados. El balance después de estos tres años es muy positivo, hemos crecido paulatinamente y hemos creado buenas sinergias con la sociedad en canaria; hemos también ampliado nuestro espacio físico, con 300 metros cuadrados más de aulas como campus urbano”.

-¿Qué ofrece una universidad privada en el norte de una isla como Tenerife donde ya hay otra universidad pública?

“La Universidad Europea de Canarias ofrece un modelo académico diferente basado principalmente en la internacionalización, el emprendimiento y el desarrollo de capacidades transversales. En una isla como Tenerife, con tejido empresarial y profesional tan rico, una universidad privada tiene mucho que ofrecer. Además, en la Universidad Europea de Canarias, así como en todo el Grupo Laureate al que pertenece, preparamos personas para el mercado laboral actual, por lo que acercamos este mercado a los estudiantes, a través de acuerdos con empresas e instituciones públicas y privadas. Universidad y sociedad vamos de la mano, pues unos y otros tenemos la misma responsabilidad: crear personas que hagan mejor nuestro futuro”.

-¿Existe rivalidad entre las universidades públicas y privadas? ¿Por qué?

“No, no existe ninguna competencia. Ambas universidades somos complementarias porque tenemos objetivos comunes de formar las futuras generaciones y porque colaboramos en proyectos comunes, como por ejemplo proyectos de investigación a nivel nacional e internacional; o proyectos más orientados a la sociedad como la First Lego League (FLL), dirigido a los más jóvenes, en el que las dos universidades de Tenerife estamos mano a mano apoyando esta valiosa iniciativa”.

-Hoy en día se pueden hacer miles de cursos a través de plataforma MOOC, ¿supone un riesgo para la pervivencia de centros educativos presenciales?

“En absoluto hay ningún riesgo para la enseñanza presencial. Hay que tener en cuenta que el modelo educacional está cambiando, de tal forma que ya se generan espacios nuevos, donde convive la enseñanza híbrida: es decir, la presencial con la online. La enseñanza presencial refuerza la competencia, el networking y los valores de equipo”.

-Desde el principio la UEC ha participado activamente en muchos programas relacionados con innovación y tecnología así como con
emprendimiento, ¿por qué?

“Una vez más tengo que indicar que el modelo académico que inspira a la Universidad Europea de Canarias y a todo el grupo es apostar por la innovación y la tecnología en todas sus vertientes y, sobre todo, por el desarrollo del emprendimiento en los estudiantes. Para ello contamos con un programa, denominado Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que se aplica a todas las disciplinas educativas y que permite a los estudiantes interactuar con el mercado, público y privado, en el que van a trabajar a posteriori. El emprendimiento forma parte del ADN del Grupo Laureate, pues sabemos que estudiantes formados para ser innovadores y creativos son personas que enriquecen la sociedad”.

-Acaban de lanzar un proyecto de emprendimiento… ¿Nos puede dar más detalles del mismo?

“La Universidad Europea tiene varios proyectos de emprendimiento para fomentar el desarrollo empresarial de los estudiantes desde el inicio de su proceso de formación en la universidad. En este sentido, uno de esos proyectos que ha tenido una gran acogida en Canarias es la jornada Youth and Jobs, que cuenta con representantes empresariales de primera línea que motivan a los estudiantes hacia el mercado laboral. Este año, esta iniciativa tendrá como sede las islas de Tenerife y Gran Canaria”.

-En concreto, ahora colabora con la First Lego League, ¿qué valoración hace del encuentro y de la implicación de su centro en ello?

“Es el segundo año que la Universidad Europea de Canarias se vincula a este proyecto (que organiza el Cabildo de Tenerife junto con la Fundación Scientia) como patrocinador Premium, y es una experiencia que nos enriquece como institución y que nos permite, a la vez, trasladar a la sociedad los conocimientos adquiridos de nuestros estudiantes. En este proyecto participan profesores nuestros como jurado en el torneo y estudiantes que entrenan a jóvenes de 6 a 16 años de tres colegios. Activamos principios básicos de nuestra universidad: el trabajo en equipo, las habilidades en competencia, la innovación y el espíritu emprendedor”.

-Se habla de que la robótica no es una asignatura del futuro sino del presente, ¿cómo lo fomentan desde su centro?

“La robótica es una asignatura de presente porque se considera una disciplina muy necesaria para desarrollar determinadas habilidades y competencias en los estudiantes. Es una herramienta que ayuda a desarrollar la innovación, la creatividad, el ingenio, etc., lo que, con las disciplinas sociales y humanas, preparan al estudiante para la sociedad actual. Este proyecto reúne estos dos polos: desarrollo de creatividad y conciencia social”.

-Muchas veces se asegura que las universidades están impartiendo carreras cuyas profesiones están desapareciendo, ¿cómo reinventarse constantemente para que esto no ocurra?

“En el caso de la Universidad Europea de Canarias, nuestra preocupación es formar a estudiantes para profesiones que están en el mercado con base en conocimientos, competencias y valores necesarios para la competividad de las empresas y la sociedad actual. Mantenemos un constante contacto con las empresas, las escuchamos y atendemos a los profesionales que demandan… y basamos nuestro modelo académico en estas necesidades. Vamos de la mano con la sociedad profesional y empresarial”.

-¿Qué planes de expansión tiene su Universidad?

“Tenemos la innovación como base de nuestro modelo y nuestra intención es ir incrementando el número de titulaciones de acuerdo con las necesidades del mercado. A corto plazo, nuestro objetivo es consolidar el modelo académico actual y seguir creciendo como institución educativa para que sea la mejor universidad para estudiar y trabajar”.

-Una de las críticas que se hace a la formación privada es que los alumnos dejan ese papel para convertirse en clientes ¿qué opinión le merece este pensamiento?

“Nosotros formamos personas, personas que van a generar valor añadido para la sociedad en la que trabajarán y se desarrollarán, y eso solo se puede hacer dando una formación de calidad, apostando por el rigor, contando con un claustro de profesores y profesionales que innovan constantemente. El 100% de nuestros estudiantes están involucrados, desde el primer día de clase, en proyectos con empresas, además de realizar prácticas curriculares obligatorias y tener que obtener el dominio de lenguas como el inglés… están en contacto continuo con el mercado laboral, además de que su asistencia es obligatoria. Nuestra principal preocupación es trabajar para preparar nuestros alumnos para que tengan éxito en sus carreras profesionales y puedan impactar la sociedad”.

-La formación está cambiando gracias a las nuevas tecnologías y a que la demanda social y laboral ha cambiado también, ¿hacía qué tipo de modelo educativo vamos?

“El modelo educativo en el que ya estamos inmersos y que la Universidad Europea de Canarias aplica tiene como eje de su modelo la innovación tecnológica en sus metodologías de enseñanza ya que la globalización y el impacto de las tecnologías son una realidad. Me parece que para preparar a nuestros estudiantes para este mundo real necesitamos de un modelo en el que los jóvenes se capaciten para un mundo global, sostenible y altamente orientado a áreas como emprendimiento, innovación, tecnología. Los profesionales que buscan las empresas tendrán que, además de estas competencias, tener habilidades personales y valores éticos que les capacitan para trabajar en cualquier entorno laboral. Este es el talento que queremos desarrollar”.

-¿Cuál es su apuesta?

“Hacer de Canarias un referente en formación turística, por el valor que tiene el Archipiélago como destino turístico. Apoyar las empresas para que logren ser más competitivas en un mercado global, además de apostar por la innovación, la conexión con las empresas, la internacionalidad y la investigación. El grupo Laureate dispone de las mejores escuelas de turismo y hostelería del mundo. Nuestros estudiantes son los únicos a quienes se les posibilita realizar un trimestre en la reconocida Escuela Les Roches Marbella. Creemos que tenemos un modelo vencedor porque tenemos las mejores practicas de nuestras escuelas de grupo, los mejores profesionales y el mejor entorno de empresas en calidad y diversidad, para proporcionar una experiencia única de aprendizaje a los estudiantes”.

-Están lanzando nuevos máster, como el de Terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor, ¿qué otras novedades tendrán a partir de ahora?

“Sí, vamos a poner en marcha también el máster en Tech Tourism, está en marcha la Escuela Universitaria Real Madrid, con dos másteres, uno en entidades deportivas y otro en entrenamiento y nutrición. Además, vamos a poner en marcha proyectos de investigación a nivel internacional, en sostenibilidad turística, innovación educativa y empleo turístico”.