superconfidencial

El mago, el Teide, Guanarteme…

1. Me ha llamado Pepe Moriana para preguntarme, en nombre propio y en el de unos amigos canariones, qué haría yo con los huesos de Guanarteme. “Pues mandarlos pal carajo, Pepe”, le he dicho, lo que provocó la carcajada de mi amigo. Por mí que los huesos de Guanarteme acaben en Vegueta, porque ahora están en La Laguna. Yo no soy nada mitómano, así que las andanzas de Guanarteme, héroe o villano, me la traen al pairo. Hoy se va el mago al Teide, a joder el tráfico. Lo mismo ocurrirá en Tejeda, donde nieva poco. El mago resbala por el hielo y va a parar con el coche a un pino, en ocasiones con la familia incluida. Y es que al rural nuestro le gusta desafiar las prohibiciones y pasarse las indicaciones de la Benemérita por el forro. Y lo paga, vaya que si lo paga. Y todo por enramar y vestir de blanco el jodido Ibiza, para envidia del personal. Mago, maga, niños y suegra generalmente acaban con un brazo o una pata rotos. Hoy, en esas cumbres, se producirá una explosión maguna, un sinvivir, todos tirándose en plancha en la nieve y desabrigados, con las barrigas por fuera y soltando agüilla por la nariz. Un asco.

2. El Teide se ha cubierto de blanco, menos mal, porque ya pensábamos que este año no iba a nevar. Y ha granizado en Santa Cruz, en La Orotava y en Garachico. Me ha llamado mi amigo Lorenzo Dorta para decirme que en la provincia de Las Palmas, desde hace años, el oficiante dice “el Señor esté con ustedes”, como el papa Francisco, y no como en las iglesias de Tenerife, en las que se sigue empleando el “vosotros”. El otro día, en un artículo, me referí a este matiz. Yo prefiero el “ustedes”, que es como hablamos aquí, aunque en Arure (La Gomera) se siga diciendo “vosotros” en el idioma coloquial, me apunta alguien. Ya saben: “Quítate de delante Arure/que quiero ver a Chipude”.

3. Temperamento el de Coalición Canaria, temperamento mercenario, que lo mismo se reúne con Soria por la mañana que por la tarde va Barragán a Madrid para, con la Quícara, rendirle amor eterno al tal Sánchez. Qué bonito es eso de jugar a dos bandas. Como le salga mal la jugadita a Sánchez, a ver cómo queda el partido de la mortadela y el pan de matalauva…
achaves@radioranilla.com