deportes >

María Teresa Lorenzo destaca el incremento de la partida destinada al desplazamiento de deportistas en 2016

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, compareció este viernes en Comisión de Turismo, para informar sobre las líneas de colaboración con las federaciones deportivas. Lorenzo aseguró que los presupuestos de 2016 contemplan un incremento de 410.000 en la partida destinada a desplazamientos deportivos, que asciende a un total de 1.610.000 euros, y otro de 100.000 euros en la partida destinada al funcionamiento de las federaciones deportivas, que asciende a un total de 600.000 euros

Además, reiteró que las relaciones “son muy buenas”. La responsable del área de Deportes destacó que, desde un primer momento, “hemos estado al lado de las federaciones, colaborando económicamente e intentando resolver todos los problemas a través del diálogo y del consenso”.

Premio a competiciones en islas no capitalinas

Durante su comparecencia en Comisión de Turismo aseguró que “se premiará a las federaciones que apuesten por las islas no capitalinas, por organizar también torneos y campeonatos aquí. De esta manera, se quiere reconocer la labor de la federación que apueste por unir Canarias”.

María Teresa Lorenzó recordó que en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2016, el deporte tiene consignado un millón de euros más respecto a 2015, siendo el primer ejercicio en que se ve incrementado la dotación desde 2012. Además, las federaciones cuentan con una aportación nueva de 200.000 euros para que los jóvenes en edad escolar pueda participar en los Campeonatos de España, algo que habían dejado de hacer debido al “abandono” sufrido por parte del Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España, “así que el Gobierno de Canarias se hace cargo de esta parte que realmente corresponde al Gobierno de España”, reiteró María Teresa Lorenzo.

También aseguró que el Gobierno de Canarias ha incrementado en 410.000 euros para los desplazamientos, con el objetivo de facilitar la movilidad entre las islas y con el territorio continental. “Hemos hecho un esfuerzo por incrementar las ayudas a los desplazamientos y estamos trabajando para sacar a concurso la bolsa de desplazamientos, de forma que la agencia que gane el concurso trate directamente con elGobierno de Canarias”, indicó.

En la Comisión de Turismo se puso de manifiesto que la Dirección General de Deportes ha agilizado, reordenado y desbloqueado, durante el pasado año 2015, más de tres millones de euros a deportistas, federaciones y clubes canarios, después de tramitar 1.361 expedientes.

Además, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes destacó la buena labor realizada por el director general de Deportes, José Francisco Pérez, quien ha celebrado más de 300 reuniones con federaciones, clubes y deportistas en un plazo de cuatro meses.

En cuanto a la Ley Canaria del Deporte, María Teresa Lorenzo aseguró que “se han dado los primeros pasos para la elaboración de la nueva ley y se ha constituido una comisión de trabajo en la que están representados todas las instituciones públicas y privadas con responsabilidad en el deporte: entre los puntos a abordar está el delimitar con mayor precisión las competencias entre las distintas administraciones, así como otras materias como la formación y las titulaciones deportivas, y la planificación de la infraestructura deportiva, y potenciar el deporte limpio y la igualdad hombres y mujeres”.