GRANADILLA

Nace una plataforma que apoya la construcción del hotel en Sotavento

Último acto convocado en la playa de La Tejita, el pasado 20 de enero, contra de la edificación del hotel. / FRAN PALLERO
Último acto convocado en la playa de La Tejita, el pasado 20 de enero, contra de la edificación del hotel. / FRAN PALLERO

Un ciudadano ha decidido crear una plataforma para recoger firmas en apoyo a la construcción del hotel de cinco estrellas en la zona de Sotavento (El Médano), en una parcela próxima a la playa de La Tejita. A través de change.org han comenzado a aparecer las primeras muestras de adhesión a un proyecto que en las últimas semanas ha generado las primeras movilizaciones en contra por parte de diferentes colectivos sociales, organizaciones ecologistas y algunas formaciones políticas. De hecho, hace diez días se presentó en El Médano una plataforma “para que el Ayuntamiento de Granadilla, el Cabildo y el Gobierno de Canarias escuchen la voz de la ciudadanía y paralice el proyecto hotelero”, según indicaron sus portavoces.

La nueva plataforma a favor del hotel, que lidera un particular que responde al nombre de José García, justifica su posición en el “hartazgo de ver como siempre los antojos de una minoría se sobreponen a los deseos de la mayoría”. En el comunicado que acompaña la petición de firmas en Internet se señala que “Granadilla se merece un futuro mejor” y se apunta que el municipio debe apostar por el desarrollo sostenible, lo que a su juicio incluye la construcción del edificio en proyecto. “Es nuestra intención poner en valor la contribución que el turismo supone para la estabilidad económica y social de Granadilla, manteniendo una apuesta clara y decidida al incremento del producto interior bruto de nuestro municipio y que no se dañe ni al empleo ni al tejido empresarial que puede conformar con esta pieza hotelera”, explica la nota.

Los promotores de esta iniciativa recuerdan que Granadilla cuenta con “dos de las mayores y mejores playas de la Isla” y que la costa solo tiene “tres piezas hoteleras frente a las casi cincuenta con las que cuenta San Miguel, que no dispone de playa”. “Por una vez que una cadena quiere instalar aquí un hotel de cinco estrellas en Sotavento surge de nuevo un movimiento anti todo que no representa el sentir de la mayoría”, prosigue el comunicado que califica de “sacrificio” la apuesta de Granadilla en beneficio de la Isla con la creación del Polígono Industrial, la central eléctrica de Endesa, una cementera y la construcción del puerto. Además, recuerda que el municipio “sufre la presión territorial de los millones de metros cuadrados de AENA con el aeropuerto Tenerife Sur”.

Por último, la plataforma insiste en la defensa de la diversificación de la economía y de la creación de empleo y subraya que “es una obligación de todos cuidar a quienes escogen a Granadilla como su destino vacacional o profesional para que quienes nos visitan, repitan”.

92.000 firmas en contra del edificio

Desde hace varias semanas diversos colectivos están recogiendo apoyos para intentar frenar la construcción de un hotel de lujo en Sotavento al entender que debe primar el entorno natural por encima de edificaciones hoteleras para el turismo. Hasta ayer se llevaban recogidas en la plataforma change.org más de 92.000 firmas. De las cinco fuerzas políticas que cuentan con representación en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, solo IUC se ha desmarcado claramente del proyecto. En un comunicado, esta fuerza política expresaba hace unas semanas su “total rechazo” al establecimiento de cinco estrellas en una zona colindante con la playa de La Tejita y manifestaba que “con el argumento de la creación de empleo los empresarios hoteleros del Sur y de todo el Archipiélago deberían contratar a más trabajadores para un servicio de calidad”. Por otra parte, el portavoz de Podemos en el Cabildo Insular, Fernando Sabaté, pedía el viernes al grupo de Gobierno de la Institución que asuma el papel de negociador con la empresa propietaria de los terrenos y que, “dada la demanda social en contra del proyecto”, compre el suelo para “otros usos más adecuados con el entorno, como la construcción de un centro interpretativo sobre este espacio natural”. El Cabildo ha anunciado que no emitirá informe medioambiental porque el proyecto está fuera del espacio protegido.