EL TIEMPO

Una nevada histórica

FOTO FACEBOOK METEOLAMATANZA FOTO FACEBOOK METEOLAMATANZA FOTO Renato Sensíbile FOTO Renato Sensíbile FOTO Renato Sensíbile FOTO Renato Sensíbile FOTO Renato Sensíbile FOTO Renato Sensíbile FOTO Renato Sensíbile FOTO Ayuntamiento de La Orotava FOTO Ayuntamiento de La Orotava FOTO Ayuntamiento de La Orotava FOTO Ayuntamiento de La Orotava
<
>
FOTO Ayuntamiento de La Orotava

La masa de aire polar que ha azotado estos últimos días al Archipiélago se irá desplazando a partir de mañana domingo hacia la Península, lo que devolverá la estabilidad a las Islas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) levantó hoy los avisos amarillos por viento y nieve, mientras que el de lluvias en Tenerife tiene vigencia hasta las seis de mañana. A su paso, el frío y las bajadas de las temperaturas han provocado que un manto blanco cubra buena parte de las cumbres de la provincia y Gran Canaria, lo que seguro aprovecharán en los próximos días miles de residentes y turistas. Sin embargo, permanecían cerrados todos los accesos al Teide por bloques de hielo y nieve, lo mismo que la TF-445 (Punta de Teno) y la TF-31 (acceso a Puerto de la Cruz por Martiánez), que al cierre de esta edición permanecen cortadas al tráfico por bolsas de agua y desprendimientos.

Durante la jornada se registraron aguaceros y trombas de agua en algunos puntos de la Isla, especialmente en el Norte, que volvió a registrar los acumulados de precipitaciones más elevados. En concreto, en Puerto de la Cruz se contabilizaron 27 litros por metro cuadrado; mientras, en Izaña se llegó a los 26 litros, algo más que los 25,4 de Candelaria y 23,8 de La Victoria.


En cuanto al viento, según datos de la propia Aemet, en Alto Igualero (Vallehermoso, La Gomera) hubo rachas de hasta 96 kilómetros por hora, por delante de los 89 de Izaña, 84 de Candelaria y 78 del aeropuerto de El Hierro. El frío y las bajas temperaturas (en Izaña se llegó a los cinco grados bajo cero) hicieron que la cota de nieve bajara hasta los 1.300 metros en la isla de Tenerife y en torno a los 1.500 en Gran Canaria, donde el Cabildo recomendó a los ciudadanos que no subieran a la cumbre hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.

El mal tiempo, al igual que en las jornadas precedentes, provocó al menos una docena de accidentes de tráfico en las carreteras tinerfeñas (especialmente en la TF-5). El más grave ocurrió en la rotonda de Guaza, en Arona, donde un motorista de 66 años de edad resultó herido grave tras sufrir una caída. En base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, los cielos estarán hoy nubosos a cubiertos en Lanzarote, Fuerteventura y en el norte de las restantes islas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde, mientras que el resto de zonas se esperan intervalos de nubes predominando los claros por la tarde.

No se descarta, en cualquier caso, alguna tormenta aislada en las islas más orientales al principio del día. Las temperaturas seguirán con pocos cambios o en ascenso ligero, en tanto que el viento será de componente norte con intervalos fuertes.