Santa Cruz

La nueva tarifa única supondrá casi 300 euros más al mes a cada taxi

Los taxis de la capital han sido los últimos de Tenerife en adoptar la tarifa única. / J. G.
Los taxis de la capital han sido los últimos de Tenerife en adoptar la tarifa única. / J. G.

La última Mesa del Taxi celebrada en el mes de diciembre, aprobó unificar en una sola tarifa los distintos precios existentes en la actualidad por la prestación del servicio, de forma que los taxis de la capital pasarán aplicar la tarifa única propuesta por el Gobierno de Canarias de forma anual. Esto supone que la bajada de bandera pase a ser de 3,15 euros en horario diurno los días laborales (de 6.00 a 22.00 horas), y de 3,45 euros para el horario nocturno los días laborables (de 22.00 a 6.00 horas), domingos y festivos. La aplicación de los nuevos criterios, y según los cálculos hechos por el Ayuntamiento de Santa Cruz, supondrá un incremento de ingresos para el sector que se traducen en unos 12 euros diarios. Al mes, esta cantidad alcanza los 294 euros por taxi.

De esta forma a partir del próximo mes de marzo, fecha estimada para que entre en vigor esta modificación, una vez que el Gobierno de Canarias de el visto bueno, aunque en los trayectos largos no se va a notar el cambio, puesto que se mantiene la tarifa, los más cortos, los que se hacen en el centro de la ciudad verán incrementada la tarifa en aproximadamente el 20%. El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, explicó a DIARIO DE AVISOS que “el coste de la bajada de bandera de la tarifa 1 en estos momentos es de 2,35 euros y cada 968 metros se actualiza. Con la tarifa 3 (que es la interurbana) la bajada de bandera es 3,15 euros y el salto se produce a los 2.000 metros”. Según el edil, “el sobrecoste se ve amortiguado con la distancia ya que con la nueva tarifa se podrá hacer más recorrido sin pagar la actualización por cada kilómetro”.

En total, el incremento que van a sufrir los trayectos cortos dentro de la capital es del 20% mientras que los largos no se verán afectados. Santa Cruz es el último municipio de Tenerife que se suma a esta unificación de tarifa una vez que ya lo hayan hecho el resto de localidades, en las que ya está en vigor esta tarifa única.

“Es una medida propuesta por los propios taxistas”, explicó Arteaga, quien añadió que, “fue debatida en la última Mesa del Taxi y aprobada por los asistentes a la convocatoria”. La entrada en vigor de esta modificación de penderá del Gobierno de Canarias, administración que tiene que darle el visto bueno a través de la Comisión de Precios de Canarias.

El último en unificar
La aplicación de una tarifa única en el sector del taxi es una medida impulsada por el Gobierno de Canarias en todo el Archipiélago, un objetivo a largo plaza y que busca que el coste de coger un taxi sea el mismo independientemente de en qué isla se haga. Así, en el caso de Tenerife, Santa Cruz ha sido el último municipio en incorporar una tarifa única, suprimiendo la de carácter urbano para los recorridos más cortos y dejando como única la interurbana. El resto de municipios de la Isla ya han dado este paso, incluidos los de la zona metropolitana (La Laguna, El Rosario y Tegueste).

Sin embargo, en otras islas como Gran Canaria, el proceso va más lento y aún hay siete municipios en los que no se ha producido la unificación, localidades con las que el Gobierno de Canarias está negociando para lograr esta unificación de tarifa.

En concreto, estos siete municipios son Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio, Agüimes, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Mogán. Por ello, sus responsables en materia de transportes se han dado cita en la última reunión que tuvo lugar a principios de este mes de febrero, así como de la Consejería de Transportes del Cabildo, para intentar alcanzar un principio de acuerdo que posibilite la unificación de la tarifa urbana del taxi. En la misma reunión se acordó impular la creación de una Mesa del Taxi de carácter regional.