Tenerife

El nuevo carril bus de Padre Anchieta sale a licitación en marzo

Mapa del nuevo carril bus de acceso a la rotonda de Padre Anchieta. / Cedida por el Cabildo
Mapa del nuevo carril bus de acceso a la rotonda de Padre Anchieta. / Cedida por el Cabildo

Una de las soluciones planteadas para reducir los atascos en la Autopista del Norte (TF-5) es la reordenación de accesos y pasos peatonales en la rotonda del Padre Anchieta. Una de las actuaciones propuestas, la primera que se iniciará, es la creación de un carril-bus que parte desde la salida de Lora y Tamayo y acceda directamente al Intercambiador de Transportes de La Laguna, facilitando el transido de guaguas y taxis en uno de los puntos más conflictivos del tráfico.

Este proyecto, presupuestado en más de un millón de euros, saldrá a concurso este mes de marzo después de que la Universidad de La Laguna (ULL) autorizara la obra, para la cual ha tenido que ceder una parte -de escasa dimensión- de sus instalaciones deportivas. De esta manera, el objetivo es que los trabajos puedan iniciarse este año puesto que el proyecto ya está redactado.

Al respecto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, afirmó en declaraciones a este medio que el área de Carreteras ya ha recibido el visto bueno tanto de la “unidad de Patrimonio de la ULL como de su Consejo Social, que han ratificado el acuerdo previo alcanzado entre ambas administraciones”. El máximo mandatario insular incidió en que la parte afectada, que “no es de mucha dimensión”, será repuesta por el propio Cabildo dentro del proyecto, como así recoge el acuerdo suscrito.

Además, Alonso añadió que la Institución insular tiene prevista en sus planes de actuación otra de las acciones demandadas por la Universidad, como es la reordenación de los pasos de peatones en el interior de la propia rotonda de Padre Anchieta. De hecho, por el momento, se ha apostado por colocar unas pasarelas peatonales elevadas, tanto en la parte norte como en la más cercana a la capital para facilitar el acceso a todas las zonas universitarias de los alrededores. “La peticiones de la ULL las hemos recogido, por tanto, cumplimos con el acuerdo”, aseveró el presidente.

Además, el director insular de Fomento, Miguel Becerra, aclaró que, en concreto, los terrenos afectados por este carril extra que se añadirá a la autopista para uso de la guagua y el taxi supone la demolición de una zona del gimnasio destinada a la práctica de artes marciales. “Nosotros repondremos este espacio en otro ámbito, por la entrada del complejo deportivo”, dijo. Por último, aseguró que el próximo mes de marzo “seguro” saldrá a concurso el proyecto.

El carril tendrá una dimensión aproximada de 230 metros de longitud, entre la salida de Lora y Tamayo a la TF-5 hasta la propia rotonda. Con esta nueva plataforma, las guaguas evitarían la cola que se forma en este entorno y se reducirían los tiempos de traslado en transporte público. El proyecto recoge también que para cerrar el ramal de conexión entre Lora y Tamayo y Padre Anchieta se plantea ampliar la isleta existente de modo que se canalice todo el tráfico a través del ramal trenzado que enlaza con la autopista, dejando un paso para los institutos.

La rotonda

Actuaciones. El plan previsto por el Cabildo para la rotonda de Padre Anchieta consiste en habilitar un carril-bus en la carretera TF-24 (que viene de La Esperanza) para la mejora del acceso al Intercambiador, cuyo presupuesto asciende a 938.624 euros. De esta manera, junto al que accede desde Lora y Tamayo, esta zona tendrá dos pasos exclusivos para la guagua. A ello se suman las conexiones entre TF-24 con TF-5 (se prevé una salida directa a la autopista) y los itinerarios peatonales sobre el enlace a través de pasarelas.

Flujo en el Intercambiador. Los estudios realizados determinan que el flujo medio que accede a la estación es de 2.000 vehículos, a lo que se suma los que se dirigen al centro.

Proyectos de 2016. Para complementar esta zona se pretende mejorar el tránsito los enlaces en El Coromoto y San Benito.