mercado >

El nuevo KIA Sportage, aún más atractivo

Nuevo Kia Sportage
El nuevo Sportage gana en tamaño, no solo sus dimensiones exteriores crecen en 40mm, sino que mejora la habitabilidad. |DA

La cuarta generación del nuevo Kia Sportage ha llegado al mercado canario con un atractivo diseño exterior y renovado interior de alta calidad, avanzados dispositivos y tecnología aplicadas a la seguridad, el confort y la conectividad, y una mayor percepción de calidad y refinamiento, manteniendo el precio de partida de 15.990 euros, con la exclusiva garantía de la marca de siete años o 150.000 km de serie.

Al acto de presentación ante la prensa, celebrado en el Iberostar Grand Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, asistieron el gerente de KIA Canarias, Eduardo Zavala; el presidente del Grupo ARI, Andrés Izquier, además de otros dirigentes provinciales de ambas empresas y concesionarios oficiales de KIA Motors en Canarias.

Distintos grupos de trabajo al frente del Director General de la marca, Eduardo Zavala, el responsable de ventas y logística en Tenerife, Iván Belón el responsable comercial y de márketing, Alfredo Morales; y el responsable del área de postventa de la marca, Sergio de León, se encargaron de analizar individualmente a los medios punto por punto todo lo que trae bajo el brazo este renovado Sportage. También participaron de manera activa en este acto representantes de Arimotor Canarias, concesionario oficial de la marca para todo el archipiélago.

Eduardo Zavala Kia Sportage presentacion
Eduardo Zavala, director general de KIA Canarias. |DA

Zavala y su equipo pusieron en común los resultados del pasado año que confirman la solidez del crecimiento de la marca en Canarias. En 2015 se matricularon un total de 1.593 unidades de sus diferentes modelos, lo que supone un incremento del 26,5%. Incluso en este último año de la tercera generación se mantuvo como uno de los favoritos de los canarios con un repunte en sus ventas que rozó el 28%.

“Crecimos más de un 27% cuando el mercado lo hizo en un 21%, con lo que podemos afirmar que estamos en el camino correcto. Además, Kia Canarias tiene un valor muy importante y es que crece en el canal particular”, valoró el director gerente del importador de la marca.

Para Eduardo Zavala, el Sportage “es la culminación de una historia de éxito”, en este sentido recordó que en los 23 años que lleva comercializándose “se han vendido más de tres millones de unidades en todo el mundo”. “Con todas las novedades que incorpora va a seguir siendo un súper ventas en un segmento, el de los SUV compactos que es probablemente el más competitivo de todo el sector. Creemos que podemos situarlo como está en otros mercados, es decir, como el segundo todocamino compacto más vendido. Para ello hemos ofrecido mucho equipamiento y un precio muy contenido”, aseguró.

Una gama de dos motores gasolina (1.6 GDI de 132 CV y 1.6 T-GDI de 177 CV) y tres de gasoil (1.7 CRDi de 115 CV y 2.0 CRDi de 136 CV y 184 CV), junto a cajas de cambio manual de seis velocidades, o automáticas de seis y siete relaciones, aumentan la eficiencia y las prestaciones, mientras que se mejora el confort de suspensión y la estabilidad.

El modelo refuerza la posición de la marca entre los líderes en el apartado SUV

KIA Canarias espera reforzar aún más la posición del Sportage como uno de los SUV preferidos por los canarios. No en vano, este modelo ha sido un best seller en su larga trayectoria de vida, y en 2015 volvió a erigirse como uno de los modelos más vendidos de la marca en el Archipiélago con un crecimiento que rozó el 28% respecto a 2014.

La cuarta generación del KIA Sportage presenta una sensación de mayor deportividad y poder, con un contraste entre las formas suaves y otras más afiladas. Su atractivo frontal presenta el mayor cambio de diseño con relación al modelo anterior, con la característica parrilla tiger-nose de KIA. Los faros están ahora en una posición más alta y se extienden hacia atrás para llegar a los bordes exteriores de un capó más definido. La parrilla es más baja y ancha, para una mayor refrigeración del motor.
El resultado es un aspecto más imponente y una presencia que inspira estabilidad, a pesar de que la anchura es la misma (1,855 metros). Sí varía su distancia entre ejes en 30 milímetros (ahora 2,670 metros), mientras su longitud total crece en 40 milímetros (4,480 metros).

Nuevo Kia Sportage
KIA se ha esforzado en ofrecer un alto nivel de equipamiento desde la versión de acceso a la gama. | DA

El nuevo Sportage mantiene su vista lateral, con 30 milímetros más de batalla (ahora 2,670 metros), 40 milímetros más de longitud (4,480 metros) y un spoiler trasero más largo y aerodinámico. Desde el borde superior del techo (1,635 metros, igual que en el anterior), la silueta desciende hacia la parte trasera, mientras que los pasos de rueda más prominentes, las líneas más afiladas y unas superficies más lisas confieren al Sportage una imagen más dinámica. El voladizo trasero más largo y el trasero más corto le dan al coche un perfil más inclinado.

En la parte trasera, presenta formas más horizontales y líneas claramente definidas, con un portón liso que enfatiza la anchura del coche y da una apariencia de mayor estabilidad. Los pilotos están unidos en una línea que recorre todo el ancho, mientras que los intermitentes y las luces de marcha atrás quedan separadas y en una posición baja.

El portón trasero inteligente se abre automáticamente cuando detecta que tiene muy cerca la llave y otro detalle de equipamiento destacable es la nueva cámara de visión trasera con líneas dinámicas de aparcamiento.

En las versiones GT Line, que llegan por primera vez al Sportage, la imagen exterior frontal está aún más desarrollada, con las luces de niebla led cubitos de hielo, inspiradas en las del Pro_cee’d GT, y con un protector de bajos con efecto aluminio. Mientras que en la trasera tiene dos salidas de escape y un difusor inferior de aspecto metálico.

KIA Canarias propone 12 colores diferentes para la carrocería del nuevo Sportage, de los que cinco -Sparkilng Silver, Canyon Silver, Bronze metal, Alchemy Green e Infra Red- son completamente nuevos. Estará disponible con llantas de aleación de 17 pulgadas, mientras que las versiones GT Line vienen de serie con unas exclusivas llantas de 19.

El Sportage destaca por su interior, que constituye uno de los cambios más significativos. El aumento de las dimensiones ofrece un mayor confort a todos los pasajeros al liberarse espacio en el habitáculo. Hay una combinación de elementos de alta calidad con una mayor proporción de elementos suaves al tacto, tejido, piel y costuras que crean un ambiente más exclusivo.

El salpicadero es amplio, con un estilo simple y orientado hacia el conductor y visible en marcha. Su diseño divide claramente la zona de monitorización, centrada en proporcionar la información a los ocupantes de la forma más clara posible, a través de la instrumentación para el conductor con una pantalla opcional de siete u ocho pulgadas en el centro del salpicadero. Y bajo la línea que recorre el salpicadero está la zona de control, con una consola central con muchas funciones localizadas en la pantalla táctil opcional de infotainment y navegación. Los clientes que encarguen una versión GT Line podrán disfrutar de un aire más deportivo, con un volante de cuero en forma de D y pedales de aluminio.

El nuevo navegador audiovisual (AVN) presenta un aspecto más fresco en el centro del salpicadero y se puede escoger con pantalla de siete u ocho pulgadas con radio digital DAB.

Nuevo Kia Sportage
El interior pone el acento en el refinamiento y la sofisticación. | DA

Es primicia en este segmento la posibilidad de contar con un cargador inalámbrico para dispositivos móviles y tablets de la manera más cómoda y con la estética más limpia posible. Sólo se activa cuando detecta un dispositivo compatible y advierte al conductor cuando se lo dejan olvidado al salir del coche. Incluso es capaz de mostrar el nivel de carga en el cuadro de instrumentos.

El sistema de información y entretenimiento va de la mano con el sistema de audio con seis altavoces de 160 vatios, si bien los amantes de la música y el sonido Hi-Fi pueden solicitar uno JBL mucho más potente (320W) con ocho altavoces, un amplificador externo y la tecnología Clari-FiTM que garantiza una calidad de sonido inigualable.

Seguridad activa y pasiva

El Sportage ofrece los niveles más altos de seguridad en caso de choque para ocupantes y pasajeros. En el capítulo de asistentes a la conducción (dirigidos a evitar accidentes y mitigar lesiones), el modelo da un gran salto generacional.

El uso del acero de ultra alta resistencia ha incrementado notablemente la capacidad de protección de la estructura de este modelo, además de mejorar en un 39% su rigidez torsional. Los pilares A, B y C, estructura del techo, pasos de rueda y estribos laterales están hechos de acero estampado en caliente.

Para reducir los posibles daños a peatones en caso de atropello, el borde inferior del capó cuenta ahora con una zona de absorción de impactos más amplia y dotada de mayor cantidad de espuma de seguridad altamente absorbente y caucho sintético.

La nueva versión GT-Line con el inconfundible conjunto de cuatro lámparas LED que hacen la función de antiniebla. | DA
La nueva versión GT-Line con el inconfundible conjunto de cuatro lámparas LED que hacen la función de antiniebla. | DA

Al margen de esos refuerzos estructurales, está equipado de serie con airbags para conductor, pasajero delantero, airbags laterales para la primera fila de asientos y de cortina para primera y segunda fila. Los asientos traseros cuentan con puntos de sujeción ISOFIX. EuroNCAP ha otorgado al nuevo Sportage la más alta valoración en sus test independientes de impacto. Especialmente elevada ha sido la consideración en la protección de pasajeros adultos (89%) y niños (83%).

En el capítulo de asistentes a la conducción (dirigidos a evitar accidentes y mitigar lesiones), el nuevo Kia Sportage da un salto generacional al emplear la cuarta evolución del Vehicle Stability Management (VSM). Su principal misión es garantizar la estabilidad a la hora de frenar y negociar curvas a través del Eslectronic Stability Control (ESC) y la dirección de asistencia eléctrica. Ambos sistemas entran en acción tan pronto como los sensores detectan una pérdida de tracción.

El desembarco de nuevas tecnologías de seguridad activa es otra de las notas más destacadas del Sportage de 2016. Entre los disponibles para las distintas versiones que se comercializan para el mercado canario reseñar la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior (advierte al conductor cuando hay otros vehículos, peatones u objetos cuando se activa la marcha atrás), el Detector de Ángulo Muerto (que monitoriza coches que circulan hasta 70 metros por detrás y advierte con un indicador visual en el retrovisor cuando un coche queda oculto en el ángulo muerto), o el Asistente de Luces de Carretera (ajustar de manera autónoma el uso de las luces de largo alcance de acuerdo con la presencia o no de otros coches y las condiciones de la carretera).

Este nuevo refinamiento se hace patente también al circular por carretera. | DA
Este nuevo refinamiento se hace patente también al circular por carretera. | DA

Conducción más suave y refinada

En el apartado dinámico el nuevo Sportage experimenta mejoras en confort, estabilidad y agilidad de manejo con el ánimo de convertirse en un modelo sobresaliente en su categoría. La suspensión delantera independiente permite una conducción más nítida y respuestas más naturales a cualquier cambio de superficie en una carretera. La trasera, también independiente, reduce el ruido de rodadura y las vibraciones, sobre todo en aquellas que están en mal estado, además de reducir las posibilidades del subviraje y, de nuevo, permitir un manejo más directo. Estas mejoras, junto a la ampliación de la distancia entre ejes de 30 mm, proporcionan al nuevo modelo una mayor calidad dinámica.

Las versiones GT Line apuestan por la deportividad y cuentan con sus propias características de suspensión, logrando una conducción más deportiva y un comportamiento más firme sin comprometer la comodidad. Es de serie en la GT Line una nueva dirección asistida eléctrica (R-MPDS) que ya emplea el nuevo Sorento y que, al montarse directamente en la cremallera de dirección en lugar de en la columna, aporta una sensación más directa y rápida, lo que sobre la carretera se traduce en mayor agilidad y precisión.

Aunque ya era una de las características destacadas de la anterior generación Sportage, la nueva de 2016 cuenta con mayor potencia de frenado que nunca al montar discos más grandes y unas pinzas rediseñadas. El freno de estacionamiento también ha sido actualizado y ahora se activa automáticamente al apagarse el motor.

Como con anterioridad, este modelo vuelve a ofrecerse en versiones con tracción delantera y tracción total.

MOTORIZACIONES

Otro paso adelante del nuevo Sportage en el área de motorizaciones. Aquí lo más destacable es la incorporación de la mecánica 1.6 T-GDI. Asociado exclusivamente a la versión GT Line, este motor de inyección directa de gasolina sobrealimentado se caracteriza por un rendimiento más vivo –ideal para quien busca una conducción más deportiva– y una elevada economía de consumo. Ya conocido en el cee’d GT y pro_cee’d GT, proporciona 177 CV de potencia y un par máximo de 265 Nm entre las 1.500 y las 4.500 rpm. Con un nuevo turbocompresor con una válvula de descarga electrónica, asegura una rápida respuesta de aceleración. Con la caja automática DCT logra el dato más brillante en este apartado: de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos.

Otra de las novedades técnicas más importantes del Sportage es la posibilidad de incorporar la caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades DCT. Esta moderna transmisión va a estar disponible exclusivamente en los modelos con el nuevo motor 1.6 T-GDI de 177 CV.

En gasolina la gama se completa con el 1.6 GDI de 132 CV y 161 Nm, que gracias a las evoluciones realizadas en esta cuarta generación del Sportage –entre ellas, la mejora aerodinámica– y con la adopción del sistema ISG de Kia, logra menores índices de consumo y emisiones: 6,3 l/100 km y 147 g/km de CO2.

Nuevo Kia Sportage
El Kia Sportage ha logrado los más elevados ratios de seguridad en los test EuroNCAP. | DA

Los motores diesel son la elección mayoritaria entre los compradores del Sportage en Canarias y Europa, por lo que también reciben mejoras y actualizaciones. Por un lado está el 1.7 CRDi de 115 CV, el más ahorrador con 4,7 litros de combustible cada 100 km en su variante 2WD y con el sistema ISG de arranque y parada automático.

Y, por otro, el 2.0 CRDi con 136 CV y 373 Nm (Low) o 184 CV y 400 Nm (High), que recibe importantes modificaciones, como un conjunto 5 kilos más ligero, un nuevo sistema de gestión de las baterías, una bomba de aceite de capacidad variable y un nuevo módulo de filtro de aceite. Disponible en sus dos niveles de potencia tanto para la versión estándar del Sportage como para la GT Line, el 2.0 CRDi también mejora de forma espectacular sus valores de NVH mediante nuevas cubiertas aislantes en el bloque motor, cadena de distribución, filtro de partículas diesel y tubo del intercooler. La propia fricción mecánica también se ha reducido, lo que repercute en el nivel de ruido y en la eficiencia. El 2.0 CRDi Low consume 5,2 l/100 km y emite 154 g/km de CO2, mientras la versión High con tracción delantera gasta 5,5 l/100 km y emite 145 g/km de CO2.