mercado >

El Nuevo MINI Clubman ALL4: el MINI más moderno, ahora también con tracción total

Nuevo MINI Clubman ALL4. (2)

El lanzamiento del nuevo MINI Clubman marcó la aparición de la nueva generación de modelos de la marca británica en el sector más selecto del segmento de los coches compactos. Ahora, con el nuevo sistema de tracción total ALL4, esa incursión adquiere un nuevo impulso. El nuevo MINI Clubman ALL4 garantiza una forma más deportiva de disfrutar de la conducción a los mandos de un automóvil de comportamiento impecable. Gracias a la tracción a las cuatro ruedas, se logra superar el nivel hasta ahora imbatible de versatilidad de un coche apropiado para el uso diario y para realizar viajes largos. De esta manera, el MINI Clubman ALL4 consigue ampliar su ventaja como coche excepcional en el segmento de automóviles compactos, gracias a la versatilidad de su carrocería, a su inconfundible estilo, a la extraordinaria calidad y, también, debido a la excepcional maniobrabilidad que le confiere la última versión del sistema de tracción total ALL4.

Al igual que los motores y las cajas de cambios desarrolladas para los modelos que
recientemente se unieron a la gama MINI, también la nueva generación de la tracción total ALL4 optimiza tanto la eficiencia como la deportividad de los modelos equipados con ella. El sistema de transmisión de fuerza del nuevo MINI Clubman ALL4 consiste en un acoplamiento angular (PTO por sus siglas en inglés) junto al diferencial delantero, así como en un árbol de transmisión de dos partes y en un diferencial posterior con acoplamiento de discos, de accionamiento electrohidráulico. Su control comparte la misma red con el control de regulación de la estabilidad de conducción DSC (Dynamic Stability Control). De este modo, la distribución del momento de impulsión puede regularse de manera muy rápida y precisa entre las ruedas de los dos ejes, dependiendo de las circunstancias de conducción. Por lo tanto, ALL4 no solamente optimiza la capacidad de tracción y la estabilidad dinámica del coche, sin importar las condiciones meteorológicas ni las condiciones de la calzada, sino que, además, mejora su agilidad al acelerar y al trazar curvas a gran velocidad.

La alternativa frente a la tracción delantera típica de MINI se ofrece en combinación con dos motores especialmente potentes, de última generación. Los dos propulsores de cuatro cilindros y 2.000 cc con tecnología MINI TwinPower Turbo se distinguen por sus respuestas especialmente espontáneas y la temperamental entrega de la potencia, que gracias a la tracción total puede aprovecharse óptimamente para ejecutar maniobras muy dinámicas. El motor de gasolina de nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4, que tiene una potencia de 141 kW/192 CV (consumo combinado de combustible de 7,0 –6,9 litros/100 kilómetros; emisiones de CO2 combinadas: 169 – 159 gramos por kilómetro), se combina de serie con una caja de cambios manual de seis marchas, y opcionalmente puede emparejarse con una caja Steptronic de ocho marchas. El nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4 (consumo combinado de combustible: 4,9 –4,8 litros/100 kilómetros; emisiones de CO2 combinadas: 129 – 126 gramos por kilómetro), equipado con un motor diésel de 140 kW/190 CV, transmite de serie su potencia a las cuatro ruedas a través de la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. (Valores según ciclo de pruebas UE, dependientes del formato de los neumáticos).

El lanzamiento del nuevo MINI Clubman ALL4 significa que la gama de modelos de la nueva generación de la marca MINI pertenecientes al sector más selecto del segmento de coches compactos suma, en total, ocho variantes. Por lo tanto, la oferta de la marca británica en este segmento automovilístico resulta ahora más atractiva. Los clientes pueden escoger entre tres motores de gasolina y tres motores diésel, de los cuales los más potentes pueden combinarse con un sistema de tracción delantera o de tracción total, según las preferencias del comprador. La avanzada tecnología del chasis, que puede completarse opcionalmente con el sistema de control dinámico de la suspensión, garantiza que al volante se experimenten las típicas sensaciones de estar conduciendo un kart. Y esa agilidad se combina con un excelente nivel de confort. Todas las variantes del nuevo MINI Clubman tienen en común el innovador concepto de automóvil de seis puertas que, además, dispone de un habitáculo espacioso, de utilización versátil, de acabados de alta calidad y de diseño inconfundible. Las cuatro puertas laterales, las dos puertas tipo doble puerta posterior, los cinco cómodos asientos y un maletero de 360 litros que puede ampliarse a 1.250 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros, redundan en un nivel de funcionalidad y versatilidad hasta ahora inédito en un MINI. El maduro y selecto carácter del nuevo MINI Clubman también se expresa a través de un equipamiento de serie muy amplio que, entre otros, incluye climatizador, radio MINI Boost con puerto USB, sistema manos libres para teléfonos móviles y freno de mano de accionamiento eléctrico.

Toda la gama de equipos opcionales, concebidos para acrecentar el placer de conducir, aumentar el nivel de confort y personalizar el coche, también está disponible para el nuevo MINI Clubman ALL4. Esta gama incluye diversos sistemas modernos de asistencia al conductor, tales como la pantalla virtual MINI Head-Up-Display, la función Driving Assistant y el asistente para aparcar, además de otros equipos, entre ellos, faros LED, acceso de confort con función de abrir la doble puerta sin establecer contacto con ellas, asientos delanteros regulables eléctricamente, techo panorámico de cristal, gancho de remolque extraíble, modos de conducción MINI Driving Modes, MINI Excitement con luz LED interior e iluminación ambiental, y proyección del logotipo de MINI sobre el piso en el lado del conductor al abrir o cerrar el coche. Adicionalmente se ofrecen opciones de carácter exclusivo de MINI Yours y de John Cooper Works, así como, también, el navegador Professional con control táctil MINI y la gama completa de sistemas de información y entretenimiento dentro del coche de MINI Connected.

Nuevo MINI Clubman ALL4. (2)

Diseño exterior: interpretación moderna de las clásicas formas de un coche tipo «shooting brake».

El nuevo MINI Clubman es una interpretación moderna del tradicional concepto automovilístico «shooting brake». Sus características proporciones, únicas en el segmento de los automóviles compactos, se distinguen por una silueta dinámicamente alargada, la marcada línea de la cintura, la larga línea del techo y la zaga de corte vertical. Con su longitud de 4.253 milímetros, su ancho de 1.800 milímetros, su altura de 1.441 milímetros y una distancia entre ejes de 2.670 milímetros, sus dimensiones son claramente mayores que las del modelo antecesor y, también, que las del MINI de cinco puertas. Su diseño inconfundible también se debe a la forma horizontal de los pilotos posteriores, así como a las soluciones aerodinámicas formadas por la combinación de cortinas de aire («air curtains») generadas mediante entradas en las zonas laterales del faldón delantero y de salidas de aire («air breathers») en la parte trasera de los pasos de ruedas.

Entre los típicos rasgos de diseño de MINI cabe mencionar los faros redondos enmarcados por un listón cromado, la forma hexagonal de la parrilla, los marcados
nervios sobre el capó, además de las luces intermitentes laterales denominadas «Side Scuttle» y del remate de color negro en la parte inferior de la carrocería. También son característicos los pequeños voladizos y el gran ancho de vía, que acentúan el aplomo del coche y que, junto con el bajo centro de gravedad, explican la gran agilidad del nuevo MINI Clubman ALL4 que, gracias a su sistema de tracción total, puede apreciarse con mayor intensidad.

Diversos detalles exclusivos del diseño indican que los modelos MINI Cooper S Clubman ALL4 y MINI Cooper SD Clubman ALL4 cuentan con motores de gran potencia. Los faldones delanteros tienen una forma diferente a la de los demás modelos y, además, cuentan con grandes entradas para el aire de refrigeración de los frenos. Los dos modelos tienen una entrada de aire adicional en el capó, así como un listón cromado en la parrilla, sobre el que se puede apreciar el logotipo «S», también cromado. Este logotipo «S» también se encuentra en el elemento cromado que acoge las luces intermitentes laterales.

El nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 y el nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4 cuentan con un paragolpes posterior de forma aerodinámicamente optimizada, que incluye un difusor y dos salidas para los tubos terminales de escape en los extremos. Además, las dos variantes de tracción total del nuevo MINI Clubman cuentan con llamativos distintivos «ALL4» en las partes laterales delanteras.

La gama de colores disponible para los modelos MINI Clubman se amplía para las versiones de tracción total mediante la nueva variante azul metalizado Digital Blue. Si lo desea el cliente, el techo y las carcasas de los espejos retrovisores pueden ser de color de contraste (blanco, plateado o negro).

Nuevo MINI Clubman ALL4. (2)

El habitáculo: espaciosidad, diseño de características propias y ambiente deportivo

Cinco cómodos y espaciosos asientos, habitáculo de volumen variable y diseño propio del puesto de mando: esas son las características que distinguen al interior del nuevo MINI Clubman. A los finos acabados se agrega un ambiente especialmente deportivo en el caso de los modelos con tracción total. Otro rasgo que expresa claramente el grado de madurez alcanzado por el MINI Clubman es la gran amplitud del salpicadero, circundado por una llamativa moldura. Ese mismo elemento de diseño también se puede apreciar en los revestimientos de las puertas y en la consola central. El nuevo acabado opcional MINI Yours Interior Styles logra resaltar el llamativo diseño de los revestimientos de las puertas mediante molduras embellecedoras iluminadas indirectamente.

El instrumento central, típico de la marca, está integrado armoniosamente en el tablero de instrumentos. El conmutador de color rojo, situado debajo del instrumento central, asume la función Start/Stop para el motor. La consola central, que llega hasta el tablero de instrumentos, alberga un vano portaobjetos y dos portavasos, además del interruptor del freno para aparcar de accionamiento eléctrico, así como también el controlador opcional MINI. El equipamiento de serie del nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 y del nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4 incluye adicionalmente asientos delanteros deportivos y volante deportivo de cuero.

Nuevo MINI Clubman ALL4. (2)

El nuevo sistema de tracción total ALL4: funcionamiento rápido, preciso y
eficiente, forma compacta.

La transmisión de la fuerza a las cuatro ruedas del MINI Clubman ALL4 agrega un matiz especialmente atractivo al placer que típicamente significa estar al volante de un coche de la marca. El sistema de tracción en las cuatro ruedas, controlado electrónicamente, distribuye el momento de impulsión entre las ruedas delanteras
y traseras, según lo requiera la situación. De este modo es posible acelerar con
vehemencia y trazar curvas de manera muy dinámica y ágil. Además, con el sistema ALL4 la capacidad de tracción y la estabilidad del coche son óptimas, sin importar las condiciones meteorológicas y el estado de la calzada. El sistema de tracción en las cuatro ruedas realza la versatilidad del nuevo modelo MINI perteneciente al sector más selecto del segmento de los coches compactos, así como subraya su gran utilidad como coche apropiado para el uso diario y para realizar viajes largos.

La versión más moderna del sistema de tracción total ALL4 se distingue por su compactibilidad y su óptimo peso. Adicionalmente, el nuevo sistema logra acrecentar la eficiencia del MINI Clubman ALL4. La capacidad de impulsión, puesta a disposición del motor a través de la caja manual o la caja Steptronic, a través de revoluciones y momento de giro, primero se aplica en el diferencial delantero. El acoplamiento angular, conocido por su denominación en inglés «power-take-off», deriva parte de la fuerza y la aplica sobre un árbol articulado que lleva hacia el eje posterior. Allí se encuentra el acoplamiento de discos que se ocupa de distribuir el par de manera variable entre los ejes, en función de las condiciones dinámicas del coche en cada instante.

En condiciones de conducción normal y estando activo el sistema de control dinámico de la estabilidad (DSC), el nuevo MINI Clubman ALL4 funciona con tracción delantera, tal como es usual en los coches de la marca. De esta manera se reducen en hasta un 30 por ciento las posibles pérdidas de par causadas por la transmisión hacia las ruedas posteriores. Pero en caso necesario, el acoplamiento de discos puede desviar en fracciones de segundo la transmisión de la fuerza a las ruedas posteriores con la ayuda de una bomba electrohidráulica. La adaptación inmediata y precisa a la situación de conducción es posible debido a que el sistema de tracción total comparte una misma red con el sistema de control de la estabilidad DSC. La correspondiente unidad de control comprueba ininterrumpidamente la relación ideal para la distribución de la fuerza entre las ruedas de los dos ejes. El sistema controla las revoluciones de las ruedas, las fuerzas de aceleración longitudinal y lateral, la velocidad del coche, la posición del acelerador, el par del motor, el ángulo de la dirección, los ajustes del sistema de regulación de la estabilidad del coche, así como el modo activado en el sistema opcional MINI Driving Modes. Recurriendo a estas informaciones es posible evitar el riesgo de un resbalamiento de las ruedas, por ejemplo, al poner en movimiento el coche, o cuando se acelera de manera vehemente, o también al trazar curvas de modo especialmente dinámico. El sistema reconoce estas situaciones en su inicio, contrarrestando preventivamente cualquier tendencia del coche a sobrevirar o subvirar. Gracias al sistema inteligente de control, la tracción total ALL4 dirige la fuerza del motor hacia las ruedas que garantizan de la manera más eficiente que el conductor pueda disfrutar de la conducción.

El árbol articulado del sistema ALL4 es un árbol tubular de dos partes. Sus articulaciones son capaces de compensar los movimientos ejecutados por los componentes del sistema. La articulación delantera establece la conexión con el acoplamiento angular, mientras que la trasera la establece con el acoplamiento de
discos del diferencial posterior. El árbol está conectado a la carrocería en la zona
de la articulación central. El tramo delantero del árbol articulado se aprovecha para absorber energía de deformación en caso de una colisión. El funcionamiento de eficiencia optimizada del sistema ALL4 también se explica por las características del acoplamiento de discos. Este acoplamiento funciona en un modo de óptima eficiencia energética en situaciones en las que no es necesario aplicar fuerza en las ruedas posteriores. Sin embargo, si es necesario, su funcionamiento se activa de inmediato y transmite la cantidad necesaria del par proveniente del árbol articulado al diferencial posterior, desde donde se distribuye por partes iguales entre las dos ruedas traseras. Las diferencias de giro de las ruedas que pueden producirse entre las ruedas delanteras o las traseras debido a situaciones de conducción determinadas, se compensan de manera convencional mediante los diferenciales. Además, el deslizamiento de las ruedas se inhibe a través del sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, que con ese fin activa específicamente los frenos de las ruedas que correspondan.

Nuevo MINI Clubman ALL4. (2)

El sistema de control electrónico del bloqueo del diferencial del eje delantero (EDLC, Electronic Differential Lock Control), incluido de serie, activa específicamente los frenos que correspondan al salir acelerando de una curva, con el fin de optimizar la capacidad de tracción del coche. Estando desactivado el modo de control dinámico de la estabilidad («DSC-Off»), así se evita que patine la rueda delantera del lado interior de la curva, y la fuerza de tracción se transmite a la rueda delantera que se encuentra en el lado exterior de la curva. La función Performance Control, incluida también de serie en los modelos MINI Cooper S Clubman ALL4 y MINI Cooper SD Clubman ALL4, contribuye a aumentar la agilidad del coche. Esta función facilita la entrada correcta en una curva antes de alcanzar los límites que dicta la física, independientemente del modo DSC seleccionado. El comportamiento de la dirección del coche se controla activando los frenos de las dos ruedas que se encuentran en el interior de la curva, evitando así el subviraje del coche. El sistema de control dinámico de la estabilidad DSC incluye el antibloqueo ABS, el distribuidor electrónico de la fuerza de frenado EBD (Electronic Brakeforce Distribution), la regulación de frenado en curvas CBC (Cornering Brake Control), el asistente de frenado y de ayuda al arrancar en cuesta, así como la función de compensación de la pérdida de eficiencia del sistema de frenos a causa del «fading». Con una tecla puede activarse una modalidad de tracción DTC (Dynamic Traction Control), que admite un cierto deslizamiento controlado de los neumáticos para que, por ejemplo, sea más sencillo poner en marcha el coche sobre arena suelta o una gruesa capa de nieve.

Nuevos motores de gasolina y diésel con tecnología MINI TwinPower Turbo:
distribución de mucha potencia entre las cuatro ruedas.

La fuerza que el sistema de tracción total ALL4 distribuye entre los dos ejes según
sea necesario, proviene de motores de cuatro cilindros muy potentes, pertenecientes a la última generación de propulsores provistos de la tecnología MINI TwinPower Turbo. Su potencia redunda en comportamientos dinámicos muy deportivos, aunque también sacan a relucir su eficiencia en el nuevo MINI Clubman ALL4. Gracias al peso optimizado y al eficiente funcionamiento del nuevo sistema de tracción total, el mayor placer de conducir un coche de características muy dinámicas va emparejado con valores de consumo y de emisiones apenas superiores a los de los correspondientes modelos provistos únicamente de tracción delantera.

El motor de gasolina de 2.000 cc y 141 kW/192 CV del nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 es el más potente entre los propulsores previstos para el modelo correspondiente al segmento de los coches compactos. Este motor de gasolina está provisto de un sistema turbo, inyección directa de gasolina con inyectores dispuestos centralmente, regulación plenamente variable de la altura de válvulas, sistema VALVETRONIC patentado por BMW Group, así como sistema de regulación variable del árbol de levas en el lado de admisión y de escape (doble VANOS). Su par máximo es de 280 Nm, disponible a apenas 1.250 rpm, que puede aumentar momentaneamente a 300 Nm mediante la función «overboost». El nuevo Cooper S Clubman ALL4 con la caja de cambios manual de serie es capaz de parar el crono en 7,0 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. Con la caja de cambios Steptronic opcional de ocho marchas, el tiempo necesario para alcanzar esa velocidad es de apenas 6,9 segundos. En ambos casos, la velocidad máxima está limitada por corte electrónico a 225 km/h. A pesar de las altas prestaciones, el
consumo promedio es de apenas 7,0 – 6,9 litros a los 100 kilómetros (con caja automática: 6,4 – 6,3 l/100 km), mientras que el valor de emisiones de CO2 es de
162 – 159 gramos por kilómetro (con caja automática: 149 – 146 g/km), según ciclo
de pruebas UE (variación de valores debido al tamaño de los neumáticos).

El turbocompresor con geometría variable de la turbina, así como el sistema de inyección directa , common rail de última generación, que funciona con una presión de hasta 2.000 bar, consigue que el motor diésel, también de 2.000 cc, del nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4 brille por su extraordinaria capacidad de aceleración y recuperación, así como por sus ejemplares valores de consumo y de emisiones. Este propulsor tiene una potencia máxima de 140 kW/190 CV, y su par máximo de 400 Nm está disponible a partir de tan solo 1.750 rpm. En el caso del nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4, este motor diésel, el más potente que jamás se utilizó en un modelo de la marca, se combina de serie con la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. De esta manera, el coche es capaz de parar el crono en 7,2 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. La velocidad punta es de 222 km/h. El consumo del coche de deportivas características es de 4,9 – 4,8 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de emisiones de CO2 es de 129 – 126 gramos por kilómetro. (Los valores medidos según ciclo de pruebas EU varían según el tamaño de los neumáticos).

Innovadoras cajas de cambios para disfrutar más de la conducción y para una
mayor eficiencia.

Las cajas de cambios del MINI Clubman ALL4 fueron desarrolladas específicamente para la nueva generación de modelos de la marca. La caja de cambios manual de seis marchas es sumamente liviana, tiene un grado de eficiencia intrínseca superior y, gracias al material de fricción de carbono para los anillos de sincronización, permite cambiar de marchas muy cómodamente. Además, un sensor de selección de las marchas permite adaptar automáticamente las revoluciones para cambiar de marchas de manera especialmente deportiva al acelerar con fuerza o para bajar de marchas más cómodamente. La caja de cambios Steptronic de ocho marchas tiene una extensión mayor y, a la vez, menores saltos de revoluciones al producirse los cambios de marcha, por lo que cumple los criterios necesarios para una conducción más eficiente, confortable y, a la vez, más deportiva. Opcionalmente también puede adquirirse la caja automática Steptronic deportiva de ocho marchas para el nuevo MINI Cooper S Clubman ALL4 y el nuevo MINI Cooper SD Clubman ALL4, que logra efectuar los cambios más rápidamente y que incluye adicionalmente levas para el cambio de marchas manual en el volante. En este caso se incluye también la función «Launch Control», con la que es posible salir desde parado acelerando al máximo, mientras que el sistema optimiza la capacidad de tracción del coche. Las dos variantes de la caja automática incluyen un sistema de control de la caja capaz de recurrir a los datos del navegador al seleccionar la marcha apropiada y al determinar el momento óptimo de cambiar las marchas. Tratándose de modelos equipados con un navegador, la unidad de control determina los cambios de marcha considerando también el trazado de la carretera.

Chasis típico para coches de la marca MINI, que dan la sensación de estar a los mandos de un kart.

Junto con el sistema de tracción total, la avanzada tecnología del chasis, con eje delantero de articulación única y amortiguadores telescópicos y eje posterior de brazos múltiples, cumple con todas las condiciones necesarias para que al volante se tenga la impresión de estar a los mandos de un vehículo tan ágil como un kart. El gran ancho de vía y la gran distancia entre ejes del MINI Clubman ALL4 son dos criterios que inciden favorablemente en las características del chasis concebido
especialmente para el nuevo modelo. Gracias a los componentes nuevos del eje delantero, fue posible optimizar tanto la cinemática como también la rigidez y el
peso de todas las partes. La suspensión especialmente rígida del eje posterior promueve el comportamiento dinámico especialmente ágil del MINI Clubman. Opcionalmente puede adquirirse el sistema de control dinámico de la amortiguación DDC. Este sistema permite modificar el mapa característico de la amortiguación utilizando los modos de conducción MINI.

El equipamiento de serie del nuevo MINI Clubman ALL4 incluye la dirección asistida Servotronic de accionamiento electromecánico, que funciona según la velocidad del coche. Los dos modelos con tracción total están equipados de serie con llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. La gama de equipos opcionales incluye otras llantas de aleación ligera de 17 hasta 19 pulgadas.

Seguridad completa, opciones innovadoras y conectividad inteligente.

La excelente protección que se ofrece a los ocupantes del nuevo MINI Clubman ALL4 se explica por la carrocería de gran rigidez torsional y, al mismo tiempo, de peso optimizado, pero también por el equipamiento de seguridad muy completo. Los dos modelos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, los delanteros provistos de tensores y limitadores de adaptación automática. Los asientos traseros tienen el sistema ISOFIX para asientos para niños. También la función de indicación de la presión de cada uno de los neumáticos es parte del equipamiento de serie. Los elementos de absorción de impactos y los componentes de deformación programada garantizan una protección óptima de los peatones.

Los sistemas de asistencia al conductor ofrecidos para el nuevo MINI Clubman ALL4 tienen la finalidad de aumentar el nivel de seguridad y acrecentar el confort. La pantalla MINI Head-Up-Display, que se encuentra encima de la barra de la dirección y que es escamoteable, es ideal para conducir observando el tráfico de manera más concentrada. Además del sistema de control de crucero activo con función de frenado, también se ofrece con el sistema Driving Assistant. Este sistema incluye el control de crucero activo, así como un sistema de aviso de colisión y de aviso de la presencia de personas, así como también asistente de luz de carretera y la función de detección de señales de tráfico. Adicionalmente puede optarse por sistema de asistencia para aparcar, y por una cámara de marcha atrás.

Para el nuevo MINI Clubman ALL4 también se ofrece la gama completa de sistemas de información y entretenimiento dentro del coche de MINI Connected. Con la radio MINI Visual Boost o con el navegador MINI puede utilizarse la opción MINI Connected. Con estas opciones es posible integrar plenamente un smartphone en el coche, lo que significa que se pueden utilizar numerosas funciones de entretenimiento, información y comunicación, además de otras funciones que acrecientan el placer de conducir, recurriendo a aplicaciones disponibles a través de Internet. Su utilización es plenamente intuitiva y de la forma que es típica en MINI, es decir, mediante el controlador MINI que se encuentra en la consola central y la pantalla de información central a color. El navegador MINI Professional incluye una pantalla de 8,8 pulgadas, así como el controlador táctil MINI.

La ejecución actual de la aplicación MINI Connected incluye funciones nuevas y exclusivas, destinadas a aumentar el confort y el placer de conducir. Por ejemplo, con la función de búsqueda online, es más sencillo encontrar direcciones. Con aplicaciones como Sports Instruments y Force Meter se muestran en la pantalla central la potencia del motor aprovechada en cada momento, el par motor solicitado, así como los valores correspondientes a la aceleración lateral y longitudinal. La nueva función Streetwise ofrece sugerencias al conductor para que seleccione la ruta óptima desde antes que se ponga en movimiento su coche.

La opción MINI Connected XL, disponible en combinación con el navegador MINI Professional, incluye adicionalmente la función Journey Mate, con funciones innovadoras para preparar el viaje, así como con información precisa y siempre
actualizada sobre el estado del tráfico Traffic Radar. Además, el nuevo MINI Clubman ALL4 está equipado con una tarjeta SIM instalada en el coche. Por lo tanto, permite hacer uso del servicio de llamada de emergencia inteligente con localización automática del coche y detección de la gravedad del accidente, así como también utilizar los MINI TeleServices.