SANTA CRUZ

El número de turistas alojados en la capital crece el 40% desde 2011

SANTA CRUZ DE TENERIFE
Los hoteles de la ciudad ofrecen en la actualidad 2.880 plazas alojativas, en las que el año pasado se hospedaron 215.283 turistas. / DA

El número de turistas alojados en los hoteles de la capital en 2015 alcanzó los 215.283, una cifra que comparada con el número de visitantes que elegían Santa Cruz para alojarse en 2011 supone casi el 40% más. Entonces, cuatro años atrás, 154.000 turistas se alojaron en la capital, un número que desde entonces ha crecido de manera continuada hasta la actualidad. Santa Cruz lidera en solitario el crecimiento en este apartado dentro de la Isla. Si se hace la misma comparativa con el resto de zonas turísticas que contempla el Cabildo de Tenerife en su informe anual se observa que en el caso del Sur de la Isla, desde 2011, el número de turistas alojados ha descendido casi el 2% mientras que la zona Norte ha crecido el 5%. El segundo puesto de este ranking de ocupación en los últimos cuatro años es para la zona de La Laguna-Bajamar-La Punta que ha logrado incrementar el número de visitantes alojados en el 15%.

Más de 215.000 personas se alojaron en los hoteles capitalinos en el pasado año

Pero si importante es el crecimiento también lo es mantener la cifra de alojados por encima de los 200.000, algo que el municipio no logró hasta 2014, año en el que registró 203.575, superando por primera vez en su historia desde que hay estadísticas ese número. Igual de llamativo resulta comprobar que no solo las cifras de turistas alojados en estos últimos cuatro años han crecido de forma continuada y por encima de la media del resto de zonas, sino que también lo han hecho el resto de indicadores analizado por Turismo de Tenerife. Así, en 2015, se registraron 514.346 pernoctaciones frente a las 329.479 que se dieron en 2011. Esto supone un incremento de más del 56%, un porcentaje que deja a Santa Cruz en solitario respecto al resto de zonas turísticas que en estos cuatro años han visto reducido el número de pernoctaciones. Solo el norte logró crecer el 0,33% desde 2011, el sur perdió el 3% y La Laguna el 18%.

En cuanto a los índices de ocupación, este es uno de los indicadores que más le está costando mejorar a la capital, aún así, en 2015 logró el porcentaje más alto de la serie histórica que ofrece el Cabildo de Tenerife en sus estadísticas y que se remontan a 1978. Con el 54% de ocupación, los hoteles capitalinos han logrado crecer casi el 7% más que en 2014 y si se compara con 2011, la diferencia es de ocho puntos más en ocupación. La media de crecimiento de la isla en este indicador desde 2011 es de cuatro puntos porcentuales. Es cierto que las cifras absolutas de la capital, se alejan de los millones de turistas que eligen el sur de Tenerife o los 800.000 que aún prefieren el Norte para alojarse, pero también lo es que el progresivo avance de Santa Cruz le está permitiendo diseñar una estrategia que le permita, en un futuro ser considerado como municipio turístico aunque el Gobierno de Canarias le niegue este título puesto que el número de camas, 2.880, es insuficiente.

Otra de las cifras que también se ha visto incrementada es la de la estancia media en los hoteles, que es de 2,39 días, frente a los 2,13, que se quedaban cinco años atrás. Esta cifra denota todavía el carácter más de viajes de negocio que ostenta la capital y que espera ver aumentada con la estación de cruceros que en estos momentos se construye en el puerto. Con ella y la elección de Santa Cruz como puerto base va a hacer que muchos turistas decidan pasar unos día en la ciudad antes de embarcar en su crucero.

En su conjunto, estos datos vienen a reflejar el buen momento que vive la ciudad en lo que al turismo se refiere y que dejan entrever que la capital puede lograr el objetivo que el actual alcalde, José Manuel Bermúdez, se marcó cuando llegó a la alcaldía, cinco años atrás, convertir a Santa Cruz de Tenerife en una capital turística.

EVOLUCIÓN TURISTAS SC TENERIFE

Plan Director

Que Santa Cruz siga atrayendo turistas es uno de los objetivos trazados en el Plan Director de Turismo que busca una ciudad más peatonal en la zona de gran afluencia turística, con más aparcamientos en el área central que invite a las compras, carriles bicis asociados al tranvía que fomenten la movilidad o la potenciación de rutas temáticas (museos, parques y jardines o gastronómicas). Estas son algunas de las propuestas del documento ya aprobado y que marcará las estrategias a seguir de aquí al 2020 en lo que a desarrollo turístico se refiere. Este documento plantea como punto de partida convertir a la Plaza de España en el kilómetro 0 del turismo en Santa Cruz, un objetivo a conseguir en el corto plazo si se dota al espacio de los servicios necesarios para ser ese lugar concentrador desde el que se parta a visitar la ciudad.

El índice de ocupación alcanzó la cifra más alta de la serie histórica, con el 54%

Como segundo punto de interés el Plan recoge la necesidad de crear un organismo o entidad que se ocupe del seguimiento, control y puesta en marcha de las distintas acciones estratégicas del documento. La definición de rutas temáticas es otro de las estrategias sugeridas con las que ofrecer paquetes diferenciados bien diseñados y que tengan que ver con cuestiones como los sabores del Carnaval, Nelson o la música, y otros integrados que permitan la relación comercio-restauración-ocio-cultura con diseños específicos.

Las cifras de cruceristas suben el 18% en 2015

Las cifras de Turismo de Tenerife también permiten observar como el sector de los cruceros se ha ido consolidando en la capital, reflejando también aumentos de forma continuada en el número de cruceristas que a lo largo del año pasan por el puerto capitalino. Así, la instalación portuaria cerró 2015 con 644.007 cruceristas, lo que supone el 18% más que el año anterior. Si se compara con 2011, el crecimiento es del 13%, año en el que visitaron la ciudad 607.343 cruceristas. Este segmento es uno de los principales objetivos de las estrategias turísticas del Ayuntamiento de Santa Cruz, buscando fórmulas de promoción directa a través de los turoperadores, ofreciendo excursiones e itinerarios diferenciados.