Tenerife

La obra de reforma del enlace de Alcampo sale a licitación este mes

Acceso a la zona comercial de Guajara desde la TF-5. / Fran pallero

Con la entrada en vigor de forma oficial del presupuesto del Cabildo para este año a finales del mes de enero, se ha acelerado el proceso para la mejora de los enlaces en la Autopista del Norte (TF-5) con el objetivo de ir reduciendo los atascos en esta vía. De hecho, el área de Carreteras está culminando la redacción de la ordenación de acceso al Parque Comercial de Guajara, en dirección a Santa Cruz, obra que prevé crear dos carriles donde actualmente hay solo uno y que desemboca en la rotonda de Alcampo.

La previsión es que esta iniciativa, una vez sea aprobada de forma definitiva por el Consejo de Gobierno insular, pueda salir a licitación este mes de febrero, o principios de marzo, para que los trabajos puedan acometerse en los próximos meses, explicó a DIARIO DE AVISOS la directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón. Esta iniciativa tiene un presupuesto estimado de 350.000 euros, y según puntualizó la responsable insular solo se prevé crear un nuevo carril desde la salida de la vía hasta la rotonda, sin modificar ni el túnel ni la pasarela peatonal. Con la licitación de esta obra se inician, así las mejoras en la Autopista del Norte previstas para este año.

A este proyecto se sumará la reordenación de los enlaces en la zona de El Coromoto y San Benito. La idea es crear una nueva rotonda en el primer ámbito, mientras que al otro lado de la vía, se pretende poner en servicio, de nuevo, la entrada a la ciudad por la antigua estación de guaguas y reordenar el tráfico de manera segura para que el acceso no provoque retenciones ni problemas de seguridad. Aunque aún el proyecto no está redactado se calcula que el coste puede rondar los 800.000 euros, que serán abonados con cargo a los presupuestos de 2016 o 2017. De hecho, las cuentas insulares para el presente ejercicio contemplan una partida de 850.000 euros para ambas actuaciones viarias.

Además, el área de Movilidad tiene previsto la creación este ejercicio del carril bus de acceso a la glorieta de Padre Anchieta en sentido Norte, desde el enlace de Lora y Tamallo, para lo cual ha presupuestado en torno a un millón de euros. Este carril facilitará la circulación de las guaguas y los vehículos de transporte público y su acceso al Intercambiador de La Laguna.

Otros proyectos
Aunque estas serán las dos obras a ejecutar este año, el departamento insular, además, sacará a concurso la redacción de otra serie de proyectos, contemplados en el plan para reducir las colas en la TF-5, recalcó Manjón. Entre los trabajos que saldrán a concurso para la redacción de sus proyectos se encuentra la salida desde la TF-24 (Carretera de La Esperanza) hacia la TF-5, la puesta en servicio de las pasarelas peatonales en la rotonda de Padre Anchieta, la mejora de la intersección entre Lora y Tamallo y San Bartolomé de Geneto y la ampliación de la calzada entre el aeropuerto de Los Rodeos y Guamasa, para crear tres carriles en cada sentido. Dentro de esta iniciativa se incluye también la mejora del carril bus de la TF-235, que en estos momentos funciona solo a primera hora de la mañana y en dirección Santa Cruz. Aunque la idea era modificar esta obra este año, ampliando su capacidad, finalmente se va a estudiar mejor la propuesta definitiva, aunque se demore un tiempo, con el fin, incluso de ampliar el carril para transporte público hasta La Laguna.

La tarifa reducida capta 220 usuarios

El pasado mes de diciembre se pusieron en marcha las nuevas tarifas reducidas para los usuarios del norte de la Isla en la guagua y el tranvía, con el fin de fomentar que se opte por el transporte público en detrimento del coche. En estos meses se ha captado en torno a 220 nuevos usuarios, según los datos aportados por el área de Movilidad del Cabildo de Tenerife, entre los viajeros de los nuevos servicios de guagua y los que se han sumado al descuento de estudiante de la Universidad de La Laguna (ULL), aseguró a este medio el responsable insular del departamento, Manuel Ortega.
“La ULL nos informó de que de los 4.600 alumnos matriculados que residen en el Norte, solo 900 realmente viven allí y acuden a clase habitualmente por distintas circunstancias, por lo que esta cifra es nuestra población objetiva”, explicó Ortega. “La Universidad se ha dirigido a ellos para ofrecer el nuevo abono gratuito, pero apenas 120 han aceptado la oferta porque estamos en época de exámenes, aunque la previsión es que se triplique este dato tras los carnavales”, añadió. En cuanto al número de usuarios de los viajes extraordinarios de TITSA, el director insular señaló que se está registrando en torno a un centenar de viajeros adicionales con los descuentos, “muy poco en relación a lo previsto, ya que queríamos llegar a tener entre 1.000 y 1.200”. Entre ambos “estamos a 220 usuarios, apenas una cuarta parte del objetivo”. Por último, recalcó que una lectura que se puede hacer es que “el precio no era tan relevante como se afirmaba; el coste es una variable, pero no la principal”.