La OMIC de La Laguna tramitó 1.745 reclamaciones durante 2015

La Oficina de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Laguna, dependiente de la Concejalía de Economía, Empresa y Empleo, tramitó un total de 1.745 expedientes de reclamación durante el pasado año 2015.

Hasta el momento, se han finalizado 1.477 de esas reclamaciones, de las cuales 546 se han archivado con una resolución positiva para el consumidor, 38 han sido archivadas por no ser materia de consumo y, desde la OMIC se ha informado al reclamante del procedimiento a seguir para continuar con el expediente; mientras que 625 se han remitido a los organismos competentes para su estudio y resolución, puesto que no han tenido una respuesta positiva para el demandante. En estos momentos 268 de esos expedientes se encuentran en tramitación.

3.688 consultas
Además, a través de correo electrónico, con mediación previa presencial o telefónica, se han atendido 3.688 consultas de usuarios, de las cuales un 48% se corresponden a telefonía, un 11% a compañías aéreas y agencias de viajes y un 10% eran referidas a compañías de seguros. El 9% de las consultas estaban relacionadas con bancos y financieras y otro 9% con cambios y devoluciones en comercios; un 8% hacía referencia a la ley de garantía de venta de bienes de consumo y el resto, un 5%, estaban relacionadas con otras asuntos como talleres de coches, academias, gasolineras y hoteles, entre otros.

La concejal de Economía, Empresa y Empleo, María José Castañeda, destacó la importante labor que se lleva a cabo desde la OMIC, atendiendo las peticiones que le llegan e intentando dar respuesta a cada una de ellas con el mejor resultado posible para el reclamante. Además, la edil explicó que la OMIC “presta un servicio de asesoramiento, información e intento de resolución de conflictos a los consumidores y tiene como principal objetivo la mediación para alcanzar la conciliación entre el consumidor y el empresario”.

Las reclamaciones que llegan a la oficina se tramitan procurando que la solución del problema sea a favor del usuario, estudiando previamente la viabilidad de la petición.