sanidad

La OMS declara el virus del zika una emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia mundial el brote del virus del zika que se ha extendido por varios países de América Latina y que estaría relacionado con la microcefalia en recién nacidos.

La organización ha reunido a su Comité de Emergencias y ha concluido que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. El Comité está formado por 12 expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de diversas partes del mundo.

La semana pasada, la OMS ya alertó de que el virus se propaga “de forma explosiva” y podría infectar a un máximo de cuatro millones de personas en América.

La directora de la agencia de la ONU, Margaret Chan, ha subrayado en rueda de prensa que por el momento la medida más urgente debe ser controlar las poblaciones del mosquito Aedes Aegypty, responsable de la transmisión. También ha abogado por una respuesta internacional “coordinada”.

A pesar de que los expertos sospechan de la relación entre el contagio del virus y la microcefalia en los bebés, la OMS todavía no ha podido establecer a ciencia cierta dicho vínculo y desconoce cuánto tiempo le llevará. No obstante, recomienda a las embarazadas que extremen las precauciones.

Chan ha aclarado, además, que no existe por el momento ninguna alerta sanitaria que justifique restricciones sobre exportaciones o viajes a los países afectados.

EEUU LO INTERPRETA COMO “UN LLAMAMIENTO A LA ACCIÓN”
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han interpretado la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la “emergencia mundial” por el virus del zika como “un llamamiento a la acción” de los gobiernos.

“Los CDC, junto al Gobierno de Estados Unidos, están activamente implicado en la respuesta mundial contra el zika y está trabajando para saber más del virus”, ha dicho el director de los CDC, Thomas Frieden, en declaraciones a Reuters.

La OMS ya advirtió la semana pasada de la propagación “explosiva” del zika por América Latina y el Caribe, alertando de que podía llegar a afectar a hasta cuatro millones de personas en la región.

El virus ha sido relacionado con microcefalia en fetos pero la OMS aún no ha establecido científicamente esa conexión, aunque sí ha recomendado a las embarazadas que tomen precauciones.

PLAN INTERNATIONAL LLAMA A COORDINAR LOS ESFUERZOS
La organización humanitaria y de defensa de los derechos infantiles Plan International ha defendido este lunes la necesidad de coordinar esfuerzos para detener el virus del zika ante la preocupante rapidez con la que se está propagando por varios países de América.

“Es muy importante coordinar todos los esfuerzos para acabar con este virus. Debemos reforzar las medidas de control y prevención y dar una respuesta rápida para evitar que esta enfermedad siga propagándose”, ha prevenido la directora de Plan International España, Concha López, en un comunicado.

La ONG ya está actuando para dar respuesta a este virus con programas en 12 países de la región centrados en la promoción de la salud pública y en las medidas de control contra el mosquito transmisor del zika así como en la difusión de información en radio u otros canales.

Asimismo, está llevando a cabo talleres de capacitación para técnicos para realizar campañas de detección y eliminación de los lugres de cría de los mosquitos Aedes Aegypti, transmisor del virus, además de dar apoyo a la estrategia seguida por distintos gobiernos, como el de El Salvador, que luchan contra este virus sirviéndose de peces que se comen las larvas del mosquito que residen en aguas estancadas.