Oramas advierte a Sánchez de que no le apoyará si pacta con Podemos

Ana Oramas y Pedro Sánchez, durante la reunión mantenida en Madrid. / DA
Ana Oramas y Pedro Sánchez, durante la reunión mantenida en Madrid. / DA

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas trasladó ayer a Pedro Sánchez que, en vistas de que su único voto no es “imprescindible” para su investidura, lo decidirá “en su momento”, aunque le advirtió de que no apoyará ni un Gobierno “sin garantías de estabilidad” ni uno “de coalición” con Podemos, según declaraciones recogidas tanto por Efe como por Europa Press al término de la reunión entre ambos en Madrid.

Sin embargo, en la nota de prensa divulgada por CC sobre esta cita, en la que se incluyen declaraciones de Oramas, no se menciona el rechazo a apoyar un Gobierno en el que figure Podemos. El comunicado se limita a señalar que “con las declaraciones que hemos oído al señor Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera, parece muy difícil que salga un Gobierno estable”.

Tras el encuentro en una sala del Congreso, que duró una media hora, la diputada explicó que la reunión fue “muy cordial” y “muy cómoda” y que ve con buenos ojos las prioridades programáticas que se ha marcado el PSOE. “No ponemos líneas rojas a un acuerdo parlamentario, sí a un gobierno de coalición”, transmitió al líder socialista Oramas, primera representante política con la que se reúne Sánchez, después de que el rey le encargara formar Gobierno.

La parlamentaria tinerfeña felicitó a Sánchez por la “magnífica” comisión negociadora que ha nombrado y le agradeció u compromiso de “llegar hasta el final, aunque pierda la investidura” y de “trabajar hasta la extenuación” para formar un Gobierno alternativo al del PP.

“Cuando él tenga esa mayoría nosotros tomaremos la decisión sobre nuestra posición en el debate de investidura y se lo manifestaremos en su momento”, dijo Oramas, para quien es “muy difícil” que Sánchez lo consiga, por lo que reconoce que tiene “mucho mérito” intentar reunir los apoyos necesarios.

La portavoz de Coalición en el Congreso incidió, en sus palabras ante la prensa recogidas por las agencias, en que su partido puede coincidir “en muchas cosas” con Podemos, sobre todo en política social, pero subrayó que en ningún caso respaldaría un Gobierno de coalición con la fuerza política que lidera Iglesias, porque supondría “elevar a España su ideario”.

Sánchez: “Esto empieza bien”

El secretario general del PSOE se mostró muy satisfecho tras la primera ronda de contactos con formaciones políticas en la búsqueda de apoyo para su investidura: “Esto empieza bien”, dijo.

Según explicó, ésta es la “sensación” que se lleva tras haberse reunido con Ana Oramas  y Pedro Quevedo; con el portavoz de IU-Unidad Popular, Albert Garzón, y su coordinador federal, Cayo Lara, y con la vicepresidenta valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, y su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.

“No hemos hablado de con quién, hemos hablado de para qué”,señaló. En concreto,dijo que, han conversado sobre los “cuatro grandes retos” que, a su juicio, afronta España: crear empleo, luchar contra la desigualdad, luchar contra la corrupción y resolver la crisis de convivencia en Cataluña, informó Europa Press.

IU apoyará a un Gobierno del PSOE si le gusta el programa y aunque esté C’s
Los dirigentes de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara y Alberto Garzón aplicaron ayer que su organización apoyará la investidura de Sánchez si comparte el programa con el que se presente y con independencia de quiénes sean sus socios, incluido Ciudadanos (C’s). Además, no descartaron la posibilidad de entrar en un Gobierno de coalición, aunque consideran que esa opción forma parte de una segunda fase de las negociaciones.

Así lo explicaron el coordinador federal de IU y el diputado y candidato el 20 de diciembre después de mantener una reunión con el secretario general del PSOE en la ronda de contactos que ha abierto para explorar las posibilidades de sumar apoyos para ser elegido presidente del Gobierno.

Lara y Garzón acudieron a esa reunión con la batería de 16 medidas que aprobó la Presidencia Federal de IU para apoyar la conformación de un Gobierno “progresista” , informó Europa Press.

Pedro Quevedo con Pedro Sánchez, durante su reunión en Madrid. / DA
Pedro Quevedo con Pedro Sánchez, durante su reunión en Madrid. / DA

[sws_grey_box box_size=”100″]

NC invita a CC a sumarse “al cambio” porque Sánchez tendrá “agenda canaria”

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso (NC) Pedro Quevedo dijo ayer que la agenda canaria, comprometida por la coalición electoral de NC y el PSOE para el 20D, estará en el programa del próximo Gobierno estatal. El presidente de NC, Román Rodríguez, invitó a CC a “sumarse al programa de cambio político y de defensa de Canarias” que representa el candidato del PSOE a la investidura como presidente del Gobierno estatal. Rodríguez hizo hincapié en que los prejuicios ideológicos individuales no se pueden anteponer a los intereses de Canarias.

En la ronda de contactos que inició ayer Pedro Sánchez con los partidos con representación en las Cortes para responder al encargo del rey de formar el Gobierno, Quevedo volvió a fijar la posición de NC en base a tres claves: el apoyo a un gobierno de progreso y de cambio, a la figura del secretario general del PSOE para asumir dicha responsabilidad y a la garantía del cumplimiento de la agenda canaria y estatal, acordada por la alianza entre NC y PSOE en los pasados comicios generales.

Quevedo, tras lamentar que el líder del PP, Mariano Rajoy, desistiera por segunda vez de la responsabilidad de afrontar la investidura; valoró que el dirigente del PSOE aceptara “a la primera, y sin ningún tipo de aspavientos,” el encargo de Felipe VI.Para Rodríguez, que también es portavoz de NC en el Parlamento canario, “se abre la oportunidad del cambio” y de que la agenda canaria esté “en la primera línea” de la política española.Quevedo reafirmó el compromiso de su formación política con las bases programáticas para el cambio del PSOE en materia económica, la lucha contra la desigualdad social, la regeneración democrática, la modificación del sistema electoral y la reforma constitucional, “sin olvidar que la agenda canaria debe formar parte de los acuerdos de gobierno” que pueden establecerse con otras fuerzas políticas.[/sws_grey_box]