POLÍTICA

“Oramas antepone sus prejuicios ideológicos al interés de Canarias”

ROMAN RODRIGUEZ

El líder y portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento regional, Román Rodríguez, avala un Gobierno estatal “de izquierdas” y reprocha a la diputada de CC Ana Oramas su aversión a Podemos “porque antepone sus prejuicios ideológicos al interés de la mayoría social de Canarias y demuestra con ello ser de la derecha pura y dura”. Sobre el Gobierno regional, cree que con Fernando Clavijo al frente es ‘más conservador’ que cuando lo presidía Paulino Rivero”.

-¿Por qué cree bueno para Canarias un Gobierno estatal del PSOE presidido por Pedro Sánchez?

“Primero porque hay necesidad de un cambio de la politica económica: renegociar los objetivos del déficit, cambiar la ley de estabilidad para eliminar el techo de gasto que tanto daño hace a Canarias y hacer una reforma fiscal con progresividad. Segundo, para proteger los servicios públicos, que con la derecha han estado al albur de las políticas del déficit.Y también porque el PSOE tiene un apartado muy importante: la regeneración democrática, de los partidos, del sistema electoral, que en Canarias es el menos proporcional del mundo”.

-¿Pero qué mejoras concretas habría para los asuntos específicos de Canarias?

“Con el PSOE tenemos el compromiso de una agenda canaria, y que Canarias sea respetada, que se cumplan el Plan de Empleo, las ayudas al
transporte, y la revisión del sistema de financiación autonómica. Estos años han sido de olvidos, de abandono, del PP, que no respetó los derechos de Canarias . Por tanto, no tenemos ninguna duda de que es un Gobierno progresista es el que interesa a la mayoría social y a Canarias”.

-¿Por qué a NC no le importa un Gobierno con Podemos y en cambio CC sí lo rechaza, siendo los dos partidos nacionalistas?

“Nosotros respetamos a Podemos. Lo que debe importarles es defender los intereses de la mayoría: sanidad, educación, financiación autonómica, REF, condición ultraperiférica…, y por eso apoyamos un Gobierno central distinto. Para Ana Oramas y Fernando Clavijo lo importante no es eso, sino que mande la derecha. Eso evidencia que ellos son de derechas, defienden a una minoría, y nosotros no, somos de izquierdas “.

-Oramas argumenta su actitud con que el modelo de Estado que defiende Podemos es rupturista..

“Eso ya es incalificable. Hay que recordar a CC que el 20 de diciembre Podemos triplicó en votos a CC, y todos representamos a Canarias, no solo ellos. Al sector de derechas de CC tengo que decirle que lo importante es que el programa de gobierno de España interese a la mayoría de los canarios y no los prejuicios ideológicos excluyentes. Pero allá ellos; no me sorprende la actitud de Ana Oramas porque siempre se ha colocado en el ámbito de la derecha pura y dura”.

-¿Cómo es gobernar con Podemos en Gran Canaria, su Cabildo y su área metropolitana?

“NC ha hecho pactos con PSOE y Podemos que son un modelo a seguir, al servicio de la mayoría social, que piensa en los que no tienen vivienda o escuela infantil, y en la economía productiva, creciendo pero de forma sostenible. Quisiéramos para España eso también, un Gobierno de izquierdas. Estamos contentos con esos pactos tripartitos. Seguramente a las empresas del Ibex 35 no le interese un Gobierno así y les ponga nerviosos. El PP ha hecho a los ricos más ricos y más pobres a los pobres”.

-¿NC se planteará en el futuro confluir de nuevo con CC?

“Nosotros de antemano no nos negamos nunca a hablar, pero siempre sobre programas e ideas. No queremos un sistema electoral injusto como el actual; creemos en la tasa turística para mejorar el destino, en que el fondo del IGTE debe repartirse con criterios objetivos, no políticos, en que la RTVC debe ser pública y plural y no objeto de reparto político como un pastel… Si es para repartirse el poder, ahí CC no nos encontrará, porque el poder por el poder no nos motiva, sino hacer una sociedad más justa y democrática”.

-Usted, padre de Ley de Directrices cuando fue presidente del Gobierno con CC, ¿cree que se ha cumplido esta normativa?

“La filosofía sigue siendo válida, pero no se han cumplido. Las leyes se pueden revisar, pero esta se ha desvirtuado, y estamos casi en el otro extremo, en un discurso de vuelta al desarrollismo, a la barra libre, a que el mercado lo regule todo. Hemos pasado de un modelo con futuro a los errores del pasado”.

-El Gobierno de Clavijo ¿es mejor o peor que el de Rivero?

“Este es un Gobierno del mismo perfil, CC-PSOE. Pero creo que en estos ocho meses, el Gobierno de Fernando Clavijo está haciendo bueno al de Paulino Rivero en algunas materias, como en gestión del territorio, donde por lo menos el de Rivero defendía la sostenibilidad. Creo que este Ejecutivo está más a la derecha que el anterior en materias como fiscalidad y territorio”.