los oscar

Los Oscar se celebran hoy con ‘The Revenant’ como favorita y la polémica racial como telón de fondo

Foto FOX
Foto FOX

Los Oscar comienzan su cuenta atrás con ‘The Revenant’ como gran favorita, en una edición rodeada de polémica tras la queja del colectivo afroamericano por la ausencia de actores negros en las nominaciones.

Este año, el español Paco González podría alzarse con la estatuilla por su nominación en el apartado de Mejor Vestuario por ‘La chica danesa’. Es la segunda vez que Delgado aspira a este galardón despues de su nominación en 2013 por ‘Los Miserables’.

La ceremonia de entrega de los premios más prestigiosos de la industria del cine se celebrará este domingo 28 de febrero en el Dolby Theatre de Los Angeles. La gala estará conducida por Chris Rock, quien repite como maestro de ceremonias tras presentar la gala en 2005.

Completan las nominaciones en la categoría de Mejor Película las cintas ‘Spotlight’, ‘El puente de los espías’, ‘La gran apuesta’, ‘Marte’ y las irlandesas ‘Brooklyn’ y ‘La habitación’, estas dos últimas, las grandes sorpresas de la edición.

LAS GRANDES FAVORITAS

La película dirigida por Alejandro González Iñárritu, ‘The Revenant‘, parte como gran favorita de esta 88ª edición con 12 nominaciones, entre las que se incluyen Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal (Leonardo DiCaprio) y Mejor Actor de Reparto (Tom Hardy). La película ya se alzó en los Globos de Oro con los premios de Mejor Película, Director y Actor de Drama para DiCaprio.

Precisamente, DiCaprio se postula como gran favorito para hacerse con la, en su caso más que ansiada, estatuilla dorada, tras cinco nominaciones contando esta última. Sus rivales serán Michael Fassbender por su encarnación del fundador de Apple en ‘Steve Jobs'; Eddie Redmayne, el ganador del pasado año que repite nominación por ‘La chica danesa'; Bryan Cranston, nominado por dar vida al guionista ‘Trumbo'; y Matt Damon, el astronauta abandonado en ‘Marte’, quien podría arrebatarle el premio, pues también se ha alzado con el Globo de Oro, aunque en su caso en la categoría de Mejor Actor de Comedia.

Con 10 nominaciones le sigue ‘Mad Max: Furia en la carretera’, que se medirá a ‘The Revenant’ en todas las categorías en las que ha sido nominada, entre las que se encuentran Mejor Película y Mejor Director. La cinta dirigida por George Miller, que se fue de vacío en los Globos de Oro, podría dar la sorpresa en los apartados técnicos.

Otra de las cintas que parte como favorita es la húngara ‘El hijo de Saúl‘, nominada en el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa. Este largometraje, que cuenta desde un punto de vista más realista el Holocausto, se hizo con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, además del Globo de Oro en la misma categoría en la que está nominada a los Oscar.

También podría ganar la estatuilla dorada la cinta de animación ‘Del revés’, la que supone la película más compleja y arriesgada de Pixar. Aunque bien podría dar la sorpresa ‘Anomalisa’, largometraje en ‘stop-motion’ que ha sido alabado por la crítica y que cuenta en la dirección con Charlie Kaufman.

POLÉMICA Y AUSENCIAS

Si por algo se caracteriza esta edición de los Oscar es por la ausencia de actores negros en las nominaciones, lo que ha generado cierta polémica. Una de las ausencias más sonadas es la de la cinta ‘Straight Outta Compton’, que se ha tenido que conformar con la candidatura a Mejor Guión Original cuando la National Board of Review (NBR) y el American Film Institute (AFI) la consideraron como una de las 10 mejores películas del año.

Otros de los grandes olvidados son el actor Idris Elba (por ‘Beast of no nation’), Will Smith (‘Concussion’) y Michael B. Jordan (‘Creed: La leyenda de Rocky’), firmes candidatos al Oscar según la crítica cinematográfica.

Con la polémica servida, cineastas negros como Spike Lee –galardonado este año con el Oscar de honor– o la actriz Pinkett Smith han anunciado que no asistirán a la gala y otros como Jada Pinkett Smith, David Oyelowo o incluso la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, han mostrado su decepción en redes sociales, a la que se sumaron algunos cineastas blancos. Esto provocó que la presidenta anunciara en un comunicado que se llevarían a cabo ciertos cambios para facilitar la diversidad en los premios.

Tarantino es otra de las ausencias más sonadas, tanto en la categoría de Mejor Director como en la de Mejor Guión Original (que sí recibió nominación en los Globos de Oro) por su western ‘Los odiosos ocho’. Otros directores también se han quedado fuera de la lista de Mejor Director, como es el caso de Steven Spielberg (‘El puente de los espías’), o Ridley Scott (‘Marte’), cuyos trabajos sí compiten en el apartado de Mejor Película.

Finalmente, Tom Hanks (‘El puente de los espías’), Johnny Depp (‘Black Mass’) o Charlize Theron (‘Mad Max: Furia en la carretera’), que eran algunos de los candidatos que se postulaban en el terreno interpretativo de los premios, tampoco están presentes en las nominaciones.