Más de 30 entidades públicas canarias ponen trabas para ser fiscalizadas

Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias. / DA
Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias. / DA

Es una cuestión recurrente: la Audiencia de Cuentas de Canarias debe requerir una y otra vez a ayuntamientos, cabildos, consorcios y mancomunidades que le entreguen documentación sobre su contabilidad para poder fiscalizarlos. En esta ocasión se trata de 34 entidades públicas las que no han entregado en el plazo estipulado datos del ejercicio económico de 2014.

De ahí que el órgano auditor de la Comunidad Autónoma haya tenido, una vez más, que echar mano del artículo 14 de la ley que lo regula para requerir conminatoriamente esta información, según un acuerdo adoptado en diciembre de 2015 por el pleno de la Audiencia, y del cual tuvo conocimiento la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento canario celebrada el pasado miércoles.

Mediante este procedimiento, las entidades locales incumplidoras con la Audiencia de Cuentas deben aportar los datos solicitados en 15 días, según establece la citada ley, en la que también se contempla que, de no cumplirse lo exigido en este nuevo plazo, el órgano fiscalizador debe proponer “a quien corresponda en cada caso, la exigencia de las responsabilidades en que se hubiera incurrido”.

Los ayuntamientos que, a finales del pasado año, no habían proporcionado la información y documentación solicitado dentro del plazo eran diez, de los que la mitad se localizaban en Tenerife (Arona, Icod de los Vinos, Santiago del Teide, Tacoronte y Arico). El resto eran Antigua (Fuerteventura), San Bartolomé y Tinajo (Lanzarote),Telde (Gran Canaria) y San Sebastián de La Gomera.

En el mismo caso están los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y La Palma.

En cuanto a los consorcios, los incumplidores son el MuseoNéstor; de abastecimiento de Aguas de Fuerteventura; Parque Aeroportuario de Actividades Económicas de Gran Canaria; para el Abastecimiento de Aguas a Lanzarote; Valle de La Orotava; de Servicios de La Palma; de Extinción de Incendios y Salvamento de Lanzarote; Sur de Gran Canaria TV Digital Terrestre Local Telde; TV Este y Noreste de Tenerife; de Tributos de Tenerife; de Abastecimiento en Alta de Agua Potable del Norte de Tenerife; para la Defensa y Promoción del Espacio de la Geria, e Intermunicipal de los Servicios en las Cumbres de Gran Canaria.

Por lo que respecta a las mancomunidades, se trata de las del Nordeste de Tenerife; de Municipios de Gran Canaria para las Energías Renovables, Inversión y Desarrollo; Isla de Lanzarote (Rensuital); del Norte de Tenerife; San Juan de la Rambla-La Guancha; y de Servicios Garachico-El Tanque.