Tribuna alta

Para todos los laguneros

Esta semana el pleno del Ayuntamiento de La Laguna daba conformidad a los Presupuestos del 2016, con el apoyo de todos los grupos y con una participación importante del Partido Popular, al creer en la necesidad de que la ciudad tenga unos presupuestos para todos y que llegue a todos los ciudadanos y ciudadanas. Siempre hemos defendido y luchado para que no haya ningún ciudadano del municipio que tenga una necesidad y no sea atendido, para que la transparencia y la seguridad jurídica sea una exigencia irrenunciable, porque lo es para el PP de La Laguna. Presentamos una serie de enmiendas que fueron aprobadas y también votamos a favor de varias enmiendas de otras fuerzas políticas sin mirar las siglas, pero sí primando el interés general. Bajo ese fundamento aprobamos que el Fondo de Contingencias, que en los presupuestos de este ejercicio asciende a seis millones de euros, sea destinado a Servicios Sociales con el objetivo de que ningún ciudadano quede desatendido, siendo nuestro compromiso el estar de forma continúa vigilante para que la ejecución presupuestaria y el cumplimiento del mismo sea absolutamente transparente y con seguridad jurídica.El cumplimiento de la Ley de Sostenibilidad de Administraciones Públicas y sus misiones propias, así como la Ley de Transparencia y Estabilidad Presupuestaria, como información permanente al Ministerio de Hacienda de los mismos y de la deuda, será una constante en nuestra actuación política en La Laguna, pero también el que los ciudadanos estén informados en todo momento.

Tengo la ligera sospecha de que en la actualidad existen más ansias por destruir las políticas de los que han estado en el poder que entre todos buscar soluciones constructivas, y lo he dicho estando en el Gobierno y en la oposición. Les garantizo que no seré yo el que critique algo sin antes poner mi granito de arena. No vivo de la política. No. Y tampoco quiero vivir de ella. Quizás sea ese el motivo por el que veo más allá de las siglas que cada uno representa, o cree representar cuando en realidad a quienes nos debemos son a los ciudadanos. Deberían recordar todos los que somos políticos, vivan o no de esa condición, que nuestro puesto es de servicio público. Servicio al ciudadano. Son ellos y ellas los que nos han puesto ahí para poner soluciones entre todos, independientemente de quién gobierne. Quien me conoce sabe perfectamente que suelo preguntar mucho la opinión del resto. Suelo escuchar y siempre estoy abierto a aprender. Por eso siempre pido a los ciudadanos que me ayuden a hacer política, para que esas medidas sean de todos y de todas, no de unos cuantos. El peor caciquismo en el que podemos caer no es otro que el llegar a pensar que únicamente gobernamos para nosotros y los nuestros. No. Gran error. Cuando una fuerza política llega al poder, debe gobernar para todos y todas. Sin distinciones de colores ni fuerzas políticas. Sus políticas deben ir de la mano al interés general, pero sin perder de vista la condición de servicio público, estés en el Gobierno o en la oposición. Trabajamos por y para todas y todos. Por eso nuestra apuesta también por el fomento de convenios estables con la Universidad de La Laguna para que pase a ser fundamentalmente el gran asesor del Ayuntamiento y que toda La Laguna sea campus universitario, dando mayor realce al papel que creo juega esta institución.

Por todo ello el título de este artículo; Para todos los laguneros. Hombres y mujeres de nuestro municipio y trabajando en el futuro que se encontrarán los que hoy son niños y jóvenes. Creemos en el futuro y en el papel que juega el Ayuntamiento basándose y apostando por las políticas sociales destinadas a las familias que más lo necesitan. En ese objetivo hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos.
*concejal del PP en el Ayuntamiento de La Laguna y senador