política

Pedro Sánchez ve “buena predisposición” al acuerdo por parte de Rivera

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que ha visto “buena predisposición” al diálogo, la negociación y el acuerdo por parte del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha insistido en que, para formar gobierno, no cuenta con el PP porque los socialistas son la alternativa a este partido y porque cree que los ‘populares’ tienen que pasar a la oposición para regenerarse.

Así lo ha explicado el líder del PSOE en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, después de reunirse durante una hora y media con Rivera en el marco de la ronda de contactos que está haciendo con las formaciones políticas después de recibir el encargo del Rey para presentar su investidura.

Sánchez, que ha insistido que aún es pronto para hablar de la formación de un gobierno, ha agradecido la “buena disposición” de Ciudadanos para “sacar a España de esta situación de bloqueo” y ha explicado que ha visto “espacios comunes” de entendimiento entre el PSOE y Ciudadanos.

Por ello, ha explicado, como ya hiciera Rivera, que desde mañana mismo los equipos negociadores van a empezar a hablar sobre las principales cuestiones que afectan a los ciudadanos y en las que coinciden los dos partidos.


HAY QUE “DEJAR ATRÁS LOS VETOS”

El líder de los socialistas ha insistido en que los españoles quieren que los partidos dialoguen y dejen “atrás los vetos ideológicos y de siglas” y, así, ha recalcado que, con Rivera, ha hablado de lo que les une, que comienza por su voluntad de que España “tenga cuanto antes un gobierno que ponga en marcha reformas y políticas de cambio”.

Eso sí, preguntado por el llamamiento que ha hecho Rivera después de la reunión a PP y PSOE para que abandonen la “guerra fría”, Sánchez ha recalcado que la posición política del PP está “clara” y ha insistido en que es “fundamental” que el partido de Mariano Rajoy “se regenere” y, para eso, “tiene que pasar a la oposición”.

De esta manera, ha vuelto a explicar que la semana próxima convocará al líder del PP a una reunión, por “respeto a los siete millones” de españoles que les votaron el pasado 20 de diciembre, pero ha insistido en que no ve espacio de entendimiento, porque el “suma y sigue” de este partido con la corrupción.

El líder del PSOE ha defendido que España tiene que “pasar esa página negra” de la corrupción del PP y esto implica que Rajoy “dimita y pase a ser pasado”. Para que haya regeneración democrática en España, ha insistido, los ‘populares’ tienen que estar en la oposición.

De este modo, se ha mostrado sorprendido con la información publicada este jueves por ‘El Mundo’, según la cual uno de los miembros de su equipo negociador, José Enrique Serrano, habría sondeado al jefe de gabinete de Rajoy, Mariano Rajoy, sobre las posibilidades de una abstención del PP.


“EN EL CAMINO VEREMOS” SI HAY ACUERDOS “CON UNOS O CON OTROS”

Sánchez ha evitado hacer cálculos sobre los apoyos que necesitaría un acuerdo con Ciudadanos y ha rechazado hablar de hipotéticas alianzas. Por el momento, ha dicho, de lo que se está hablando es de poner en marcha las mesas de negociación y empezar a hablar de “los problemas de la gente”.

Según ha dicho, lo que busca en esta primera ronda de contactos –de la que ha excluido al PP y a los independentistas– es hasta dónde puede llegar el entendimiento. “Será en el camino donde veremos hasta dónde podemos llegar a acuerdos con unos o con otros”, ha explicado.

Por su parte, ha hecho hincapié en que el PSOE tiene la “voluntad clara y firme” de que España tenga un gobierno “progresista y reformista”, que gestione desde “el diálogo y la moderación”, y, para ello, va a tender la mano “a izquierda y a derecha”.

Así, y sin explicar cómo recabará los apoyos para ser investido, ya que Rivera rechaza formar parte de un acuerdo que incluya a Podemos, ha insistido en que estamos en los “primeros pasos” y su determinación es trabajar para que haya un gobierno lo más pronto posible.

Tampoco ha querido hablar de la posibilidad de un gobierno de coalición, aunque una vez más no lo ha descartado. Ahora, ha dicho, es “prematuro” hablar de estos asuntos cuando “lo importante” es tratar los problemas de la gente y poner el acento en lo que “une” a las formaciones políticas.

Así, ha insistido en que el PSOE y Ciudadanos son “fuerzas que representan el cambio” y, por eso, cree que deben entenderse para que se cumpla lo que, a su juicio, los españoles votaron el 20 de diciembre.