El PGO terminará con la situación precaria en planificación territorial

Icod de los Vinos cuenta con una precaria situación en cuanto a la planificación de su territorio, afectada por tres documentos diferentes: las Normas Subsidiarias -que entraron en vigor en 1987-; el Texto Refundido de las Normas Subsidiarias de 1994, y el Plan General de Ordenación, aprobado parcialmente en 2006 y que entró en vigor en 2009. Todo ello condiciona el dar respuesta a las necesidades actuales de la población, dado que el modelo existente es discontinuo y desestructurado.

Cinco años después de aprobarse el Avance del Plan General de Ordenación, se le da respaldo en un pleno extraordinario a la aprobación inicial de la revisión del mismo, adaptándose a las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

De forma inmediata, una vez se ha cumplido con el necesario proceso administrativo de publicaciones, se pueden presentar las alegaciones. Inicialmente serán 45 días laborales, pero se podrá ampliar lo necesario para que todos los interesados puedan solicitar las mejoras que entiendan oportunas al documento.

Una vez cumplido con este trámite administrativo ya se pueden presentar las alegaciones al Plan General en su aprobación inicial. El plazo será de 45 días hábiles inicialmente, periodo que será aumentado hasta que sea suficiente para que todos los interesados puedan ejercer su derecho.

Este es un documento que ordena la mayoría del municipio excepto los espacios que regulan otros instrumentos, como Los Acantilados de la Culata y el casco histórico. En próximas fechas saldrá a licitación la redacción del Plan Especial de Protección de este último.

El Gobierno municipal iniciará mañana la campaña informativa que llevará el Plan General a todos los centros poblacionales del municipio, se empezará por Las Abiertas y, todos los viernes, se recorrerá cada uno de los núcleos hasta completar toda la población de la Ciudad del Drago. Para ello, cada semana se publicitará el lugar específico en el que se hará la presentación del documento.
Formas de consulta

El Plan General se podrá consultar de forma presencial pidiendo cita telefónica a través del Ayuntamiento, en el (922) 86 96 00. Los horarios de atención al público, son de lunes a viernes, de 0.9 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas; y los sábados de 10.00 a 14.00 horas.

También podrá hacerse a través de la página web https://pgoicod.com, en la que figura todo el documento, permitiendo la descarga de la ficha de alegaciones, las cuales, una vez cumplimentadas, deberán presentarse en la oficina de registro del Ayuntamiento, en la ventanilla única o en el lugar donde se consulte el plan, al que se añaden otros escritos de interés, tales como normativas, unidades de gestión urbanística, catálogo de protección, y estudio económico financiero, entre otros.