El Pleno de San Miguel aprobará un presupuesto casi idéntico al del curso pasado

Alcalde y concejal de Hacienda, con las cuentas de 2016 / DA
Alcalde y concejal de Hacienda, con las cuentas de 2016 / DA

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona aprobará hoy sus presupuestos generales para el 2016 por un importe de 14,9 millones de euros, lo que supone una leve disminución de un 0,33% respecto al ejercicio del año pasado. Las cuentas seguirán ajustadas a lo que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria que incluye un límite de gasto.

En el capítulo de inversiones, las partidas aumentan un 47%, con una ejecución prevista de 560.000 euros con recursos propios. A estas inversiones hay que añadir las previstas por el Cabildo en el municipio por un valor aproximado de 2,2 millones en materia de carreteras y más de 500.000 para el tratamiento de aguas residuales, en el marco del programa de cooperación municipal. Según pudo conocer este periódico, el capítulo de inversiones podría ser mayor al inicialmente previsto, en torno a un millón de euros más, una vez que concluya la liquidación de 2015.

Las partidas presupuestarias destinadas al empleo y a la formación crecen un 60% y, junto con la colaboración de otras administraciones públicas, se dispondrá de 500.000 euros para paliar las cifras de desempleo en el municipio. En el área de Servicios Sociales, se incrementa un 6% los fondos para el capítulo de emergencia social, lo que permitirá mantener todos los servicios, como el de Ayuda a Domicilio de forma gratuita y Centros de Mayores, y seguir apostando por organizaciones sociales como Cruz Roja, Amisur, Hermanos de la Cruz Blanca, Prominsur, Amate, Apanate o la Asociación Española Contra el Cáncer.
Por otra parte, las subvenciones y ayudas a los distintos colectivos deportivos y culturales se mantienen, aunque, como novedad, habrá este año una partida de 10.000 euros para fomentar los movimientos asociacionistas y la interlocución entre los agentes sociales y el Ayuntamiento.
Tanto el alcalde, Arturo González, como el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Manuel Rodríguez, definieron el presupuesto como unas cuentas “racionales, prudentes, equilibradas y coherentes, sobre todo porque están supeditadas a las posibilidades de financiación existentes”.

Arturo González destacó que los principales objetivos se centran en los servicios públicos, el mantenimiento de los servicios asistenciales y de ayudas a los colectivos sociales, deportivos y culturales, además del empleo, la formación y la inversión. Para el edil de Hacienda “se está logrando un Consistorio saneado económicamente y que cumple con todos los requisitos legales que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Precisamente, a fecha de hoy el Consistorio sanmiguelero ha reducido la deuda bancaria y los intereses un 32%, producto del saneamiento de las cuentas en los últimos años y del control del gasto.