POLÍTICA

Podemos “abrirá a la sociedad” la reforma del Estatuto de Autonomía

ALBERTO RODRÍGUEZ PODEMOS
Alberto Rodríguez, diputado tinerfeño de Podemos en las Cortes. / S. M.

Los diputados de Podemos tanto en el Parlamento regional como en el estatal se proponen “abrir a la sociedad” el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía cuyo trámite acaba de iniciar esta misma semana la Mesa del Congreso de los Diputados.

La propuesta de partida es la que en la pasada legislatura, concretamente en marzo de 2015, remitió a las Cortes el Parlamento regional, pero aprobada solo por CC y PSOE, por lo que Podemos advierte de que debe ser enmendada porque “ni responde a la nueva realidad política ni tuvo consenso parlamentario ni participación social”.

Así lo ha manifestado el diputado del partido morado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, quien critica que la reforma estatutaria planteada por CC y PSOE “fue un proceso bastante opaco y desconocido para la sociedad canaria en general”.

Con tal fin, explica Rodríguez, diputados estatales y regionales de Podemos se reunieron este viernes en el Parlamento canario para empezar a trazar esta hoja de ruta, “de modo que sea la sociedad civil organizada la que participe en la elaboración de las enmiendas y las propuestas” al texto que se tramita en las Cortes Generales.

La intención de Podemos es mantener reuniones con diversos colectivos con el fin de “servir de correa de transmisión, altavoces de lo que opinan los ciudadanos” sobre el sentido que se le debe dar a la reforma de la Carta Magna de Canarias.

El partido morado cree que la propuesta de CC y PSOE en curso en las Cortes ya no responde a la realidad política actual y se debe enmendar y consensuar

El diputado tinerfeño subrayó que Podemos “trabajará” de este modo “en una propuesta alternativa” a la de CC y PSOE, con el fin de “blindar en el Estatuto” en especial toda las medidas que permitan “combatir los principales problemas de Canarias”, que, tienen que ver, a su juicio, con el desempleo; los recortes en educación y la sanidad, y unos deficientes servicios sociales.

Una de las cuestiones que se deben abordar en este debate, apunta Rodríguez, es el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, y, en especial la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) para que cumpla el objetivo de crear empleo, como ya anunciara en la campaña electoral en diciembre pasado.Para el representante tinerfeño de Podemos en el Congreso, “la propuesta de reforma de Estatuto” la aprobó un Parlamento canario “que no tiene nada que ver con el actual” ni con el estatal, “y eso se va a tener que reflejar”, porque Podemos, en las generales, “es la segunda fuerza más votada”.

La realidad es que esta modificación de la ley de leyes canaria tuvo tal falta de consenso en la pasada legislatura que de las ponencias del Parlamento regional se ausentaron tanto el PP como Nueva Canarias (NC), alegando los populares que esta iniciativa legislativa no era “prioritaria ni necesaria”, y NC que no quería ser “una comparsa en los juegos de poder de CC y PSOE”.

Para la defensa de esta reforma, que precisa del visto bueno de las Cortes Generales, una delegación parlamentaria canaria deberá defender el documento en la Cámara Baja. Los diputados a los que tocará esta misión son los respectivos portavoces de los grupos de CC-PNC y PSOE en el Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano e Ignacio Álvaro Lavandera.

“No hay que hacer caso a CC: su peso es casi nulo”

El diputado de Podemos Alberto Rodríguez asegura que no hace mucho caso a la aversión que siente por su partido la parlamentaria estatal de CC Ana Oramas, porque “el peso que tiene Coalición en las Cortes es prácticamente ninguno”. A su juicio, “es normal que CC, PP y PSOE se posicionen contra Podemos” porque las propuestas de su partido frente a las de quienes han ostentado el poder “son como la noche y el día”, y además, estas otras formaciones están afectadas por la corrupción.

En esta línea, la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, ve “paradójico” que Oramas y Fernando Clavijo justifiquen la negativa a un Gobierno estatal con Pablo Iglesias acusándolo de querer romper España. “Eso demuestra que en CC son nacionalistas cara a la galería, porque lo que Podemos defiende es que se reconozca la plurinacionalidad de España, incluyendo las especificidades canarias”.

Texto ya a trámite

Nuevas competencias.
Entre los cambios que proponen CC y PSOE en el Estatuto de Autonomía, según el documento que aprobaron en el Parlamento canario en 2015 antes de que acabara la pasada legislatura, destaca el reconocimiento del mar que conecta las Islas y el espacio aéreo como parte del territorio autonómico, la potestad de dictar decretos-leyes, crear la Agencia Tributaria Canaria y asumir la gestión de competencias de titularidad estatal en puertos y aeropuertos de interés general, transporte aéreo, comercio y sanidad exterior, telecomunicaciones, litoral, inmigración y facultades normativas sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF)

Derechos sociales.
También se incluye en la reforma estatutaria que CC y PSOE han remitido a las Cortes Generales la protección de 22 derechos sociales: a la orientación sexual, a la dignidad en la muerte y al testamento vital, a la participación, a unos servicios públicos de “máxima calidad” y a la justicia gratuita; en el caso de los menores a una atención integral; a una vida digna de los mayores, personas discapacitadas y dependientes; los derechos de consumidores y usuarios; los de las familias; a la igualdad entre hombres y mujeres, y a la educación, entre otros.

Consultas.
La propuesta en las Cortes abre la vía a consultas populares y someter a referéndum las propias reformas del Estatuto, que sería el último paso para que pudiera entrar en vigor.