Podemos asegura que el referéndum en Cataluña sería “vinculante” y previo a la reforma constitucional

El diputado de Podemos en el Congreso Juan Pedro Yllanes ha asegurado este martes que si llega a concretarse un referéndum en Cataluña, sería vinculante: “Que el derecho a decidir sea solo consultivo no tiene ningún sentido”.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Yllanes considera que pedir un referéndum posterior a la reforma constitucional “sería un problema serio”, por eso apuestan por la vía del artículo 92, antes de una reforma de la Constitución que reconozca el derecho a decidir de los pueblos que integran el Estado.

El artículo de la Constitución que esgrime permitiría a los catalanes realizar la consulta legalmente: “Difícilmente se podría hablar de delito”.

Después de que el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, dijera el lunes que “no había aproximación posible” entre las posturas de su formación y la capitaneada por Pablo Iglesias con respecto al referéndum, Yllana le ha recomendado que hable con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y con la diputada en el Congreso y exministra Carme Chacón (PSC).

En ese sentido ha recordado que el PSC, hace tres años, promovía un referéndum para aclarar la opinión y la voluntad de los catalanes respecto al resto del Estado: “Tiene falta de memoria”, ha dicho de Hernando.

“Si tenemos que escuchar a Antonio Hernando, será muy difícil que tengamos un acuerdo de gobierno. Las conversaciones acaban de comenzar. Seguramente llegaremos a buen puerto”, ha añadido.