tenerife

Podemos pide al Cabildo comprar el suelo del futuro hotel de La Tejita

Parcela vallada donde está prevista la construcción del hotel de cinco estrellas. | FRAN PALLERO
Parcela vallada donde está prevista la construcción del hotel de cinco estrellas. | FRAN PALLERO

Desde que se anunciara la futura construcción de un hotel de cinco estrellas en un suelo cercano a la playa de La Tejita, en la localidad granadillera de El Médano, muchas han sido las voces que se han manifestado en contra por su afección a este espacio natural de gran valor. Con el fin de poner freno a esta situación, el portavoz del Grupo Insular de Podemos, Fernando Sabaté, ha propuesto al Cabildo que compre el mencionado suelo y lo dedique a otros usos más adecuados al entorno, aseguró a DIARIO DE AVISOS.

El representante de la formación morada propuso a la Institución insular y a su presidente, Carlos Alonso, que utilice el mismo interés que tiene en negociar con el Ministerio de Defensa la adquisición de cuarteles en desuso, como son los de Ingenieros (La Cuesta) y El Cristo de La Laguna, para destinarlo a espacios ciudadanos, en el caso de la playa de La Tejita, “iniciando una negociación con la empresa hotelera y, bien sea a través de compra o permuta”, se haga con los terrenos. Además, sugiere que se negocie para que ese proyecto alojativo pueda llevarse a cabo en otro punto de la Isla que no cause tanta afección.

“Queremos que el Cabildo asuma ese papel negociador en este caso”, argumentó Sabaté. Indicó que no están en contra de la adquisición de los cuarteles de El Cristo e Ingenieros, pero apuntó que la construcción de un hotel en las inmediaciones de La Tejita es un asunto que preocupa más a la ciudadanía y que ha causado más controversia. “Pensamos que hay una demanda social en contra de esta actuación y que esta operación incluso se pueda convertir en un movimiento social, hay bastante debate ciudadano, como ya ocurrió con las torres de Vilaflor o el puerto de Granadilla”, argumentó.

Sabaté recordó que ya hay más de 92.000 firmas en contra de la construcción del proyecto hotelero y matizó que se trata de un “ecosistema valiosísimo”. Explicó que hay una parte de ese suelo urbanizable que se está llenado de arena, ya que “la playa quiere recuperar su sitio”.

“Por qué el Cabildo no da un paso al frente y negocia con la propiedad la adquisición de esta parcela”, planteó. Como propuestas para crear en este espacio, Sabaté, atendiendo a las sugerencias vertidas en el seno de la plataforma ciudadana creada para la defensa de la playa, aludió a la construcción de un centro interpretativo sobre este espacio natural. Además, abogó por aprovechar una parte, la más alejada, para albergar los aparcamientos y sacarlos de la zona más cercana a la playa, al igual que dejar una zona para las bicicletas. “Otra parte se quedaría para la playa”, matizó.

El portavoz insular de Podemos aseguró que tiene como fin poder trasladar al Cabildo cualquier demanda ciudadana. Por ello, el grupo está valorando la posibilidad de presentar una moción que vaya en la línea de proponer la compra y reconversión del suelo urbano que se pretende construir. “Aún no está decidido, pero probablemente en los próximos meses presentaremos una propuesta en este sentido”, aclaró Sabaté. Con respecto a la compra del Cabildo de los cuarteles, Fernando Sabaté recalcó que no está en contra de esta operación. No obstante, se mostró sorprendido de que en diciembre desde el Gobierno insular se respondiera a una pregunta de Podemos sobre este tema como un proyecto aún en negociación, mientras que la pasada semana se daba a conocer que las conversaciones están avanzadas. “Llama la atención un desenlace tan rápido en estas últimas semanas, y nos hace preguntarnos para qué sirve el mecanismo de las preguntas en las comisiones”, argumentó. En cuanto al posible uso de estos espacios para el disfrute ciudadano, incidió en que su formación no tiene aún propuestas.

Firmas y mociones
Más de 92.000 firmas. A última hora de ayer, más de 92.000 personas habían firmado la petición de la paralización de la construcción del hotel de cinco estrellas en La Tejita a través de la plataforma Change.org.
Posible moción. Desde el Grupo Insular de Podemos se está barajando la posibilidad de presentar una moción al pleno del Cabildo para la protección de la Reserva Natural de la Montaña Roja, en Granadilla de Abona.
Mayor sistema arenoso. Fernando Sabaté recalcó el valor de la playa, ya que se trata del mayor sistema arenoso de Tenerife.
Proyecto. La construcción del hotel es un proyecto que se ideó hace años, con 16.000 metros cuadrados de superficie, pero que actualmente ha acogido algunas modificaciones, como menos altura y más metros cuadrados.