RALLY

El polaco piloto Kajetanowicz lucirá el número 1 en el Rally Islas Canarias

 FOTO: rally-city.com
El piloto polaco Kajetan Kajetanowicz. / FOTO: rally-city.com

El piloto polaco Kajetan Kajetanowicz, vigente campeón de Europa, lucirá el número 1 en la cuadragésima edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, prueba que se correrá durante los días 11 y 12 de marzo por las carreteras de Gran Canaria.

Kajetanowicz pilotará un Ford Fiesta R5, el mismo coche que sus dos principales adversarios al título de una prueba que volverá a abrir a los campeonatos de Europa FIA -tres años después- y de España de rallys de asfalto: el ruso Alexey Lukyanuk -una de las sensaciones en la pasada edición del ERC- y el noruego Mads Ostberg -consiguió en Suecia su decimoquinto podio mundialista.

También estrenará montura el grancanario Luis Monzón que, con un Citroën DS 3 R5, partirá con el número 4, por delante del francés Robert Consani (Peugeot 208 T16), del húngaro David Botka (Citroën DS 3 R5) y de los italianos Giacomo Costerano (Peugeot 208 T16) y Federico Della Casa (Citroën DS 3 R5).

Entre los primeros inscritos sobresalen el belga Gilbert Bannout (Citroën DS R5), el checo Antonin Tlustak (Skoda Fabia R5), el húngaro János Puskádi (Skoda Fabia R5), el polaco Jaroslaw Koltun (Ford Fiesta R5), el holandés Hermen Kobus (Skoda Fabia R5) y el polaco Tomasz Kasperczyk (Ford Fiesta R5).

En la representación española también destacan el gallego Iván Arés, el asturiano Yonatan Pérez y el madrileño Juan Carlos Aguado, los tres con sendos Ford Fiesta que cierran el círculo de vehículos R5 dispuestos a plantar batalla por las primeras posiciones.

Hasta cinco equipos lucharán por los puestos de honor del apartado ERC2 del rally: el italiano Giacomo Scattolon y el húngaro Erdi Tibor con sendos Mitsubishi Lancer Evo X y, con versiones Evo IX, el argentino Juan Carlos Alonso y el húngaro, Peter Ranga, y el polaco Wojciech Chuchala apuesta por un Subaru Impreza.

El orden en la lista de inscritos es simbólico por estar supeditado al tramo de calificación del jueves 10 de marzo (17.00 horas) y, también, porque los 15 mejores tiempos elegirán la posición de salida que más les convenga.

En un segundo grupo, el que corresponde a la lista de inscritos que agrupa a los vehículos de las federaciones Española y Canaria de automovilismo, arranca con el número 60, correspondiente al Lancer Evo X de Cristian García.

Entre los 97 inscritos en la prueba, sobresalen habituales en el Campeonato de España de Rallys (CERA), como Pedro Burgo (Porsche 997 GT3 2010), Gorka Antxustegi (Suzuki Swfit S1600) o Daniel Marbán (Lotus Exige), todos ellos conocedores del Rally Islas Canarias.

Adrián Díaz, que en Gran Canaria se pondrá por primera vez a los mandos del Suzuki S1600 -lo hará con el número 64-, da paso a los pilotos canarios, encabezados por su actual campeón, Enrique Cruz con un Porsche 2010, y Armide Martín, sobre un Porsche 2008.

La competición grancanaria oferta en su regreso al Campeonato de Europa FIA, tres años después, un total 577 kilómetros de recorrido y doce pruebas especiales cronometradas, aunque pierde el tramo espectáculo del pasado año.

El Rally, que será puntuable con el máximo coeficiente para el CERA, arrancará el viernes 11 de marzo y constará de los tramos cronometrados de Moya, Tejeda y Santa Lucía, mientras que la última jornada se correrá al día siguiente con esas tres mismas mangas y las pruebas de Ingenio, Gáldar y Valleseco.