Posibles lluvias, vientos fuertes y nieve en Canarias el fin de semana

Situación prevista a unos 5.000 metros de altura para el próximo sábado: se refleja en tonos verdes y azules la masa de aire frío de entre 16 y 24 grados bajo cero. / DA
Situación prevista a unos 5.000 metros de altura para el próximo sábado: se refleja en tonos verdes y azules la masa de aire frío de entre 16 y 24 grados bajo cero. / DA

Las lluvias se esperan en Canarias como agua de mayo, debido a la sequía de este invierno en muchas comarcas. Una nueva esperanza de que llueva se presenta para el próximo fin de semana. Y es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para el sábado 20 chubascos ocasionalmente fuertes en el norte de las islas, con un descenso de las temperaturas notable en zonas altas, lo que puede dar lugar incluso a nevadas por encima de 1.500 o 1.700 metros.

Ese día los vientos serán fuertes del norte con rachas muy fuertes. La posibilidad de lluvias se extenderá a la cara sur, pero serán débiles y ocasionales

Esta situación viene marcada por un embolsamiento de aire frío que tiende a descender en latitud y dar de lleno al Archipiélago, aunque parece que no durará más de dos días con nosotros pues se moverá hacia el norte de África empujado por las potentes altas presiones oceánicas, que están enviando aire fresco y húmedo del Atlántico Norte con bastante recorrido marítimo.

El sábado a 5.000 metros de altura, como puede observarse en el mapa que acompaña a estas líneas, la temperatura se aproximará a 20 grados bajo cero sobre Canarias e incluso inferior sobre las islas más orientales, descenso térmico que afectará a capas aún más bajas, lo que puede provocar que las precipitaciones sean en forma de nieve en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

El domingo 21 continuará nuboso con probabilidad de precipitaciones el norte de las islas, localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta.

A partir de lunes 22 tenderá a estabilizarse la atmósfera, aunque todavía cabrá alguna la posibilidad de lluvias débiles con intervalos nubosos en el norte de las islas, sobre todo en las de mayor relieve, pudiendo estar poco nuboso en el sur. Las temperaturas la próxima semana se recuperarán, y predominarán los vientos del noreste.

Aviso amarillo para el jueves
La Aemet ha dado también aviso amarillo para el jueves 18 por viento que puede alcanzar e incluso superar localmente los 70 kilómetros por hora y olas en todo el Archipiélago, si bien se salvan de esta situación de oleaje parte del noreste y del sureste, incluyendo la costa en torno a Anaga.

Esta información está elaborada conforme al pronóstico de la AEMET emitido en la tarde de este martes 16 de febrero, por lo que habrá que estar pendientes de la evolución del tiempo y de los avisos a medida que se acerque el fin de semana.