El PP canario celebrará primarias a partir de su próximo congreso

Soria, junto a otros dirigentes del PP canario: Antona, Hernández Bento, Domínguez y Tavío. / FRAN PALLERO
Soria, junto a otros dirigentes del PP canario: Antona, Hernández Bento, Domínguez y Tavío. / FRAN PALLERO

El PP canario se abonará también al sistema de primarias internas. El presidente regional del partido, el ministro José Manuel Soria, anunció que a partir del próximo congreso de esta organización en Canarias usará este método para que los militantes puedan elegir a los dirigentes y para ello confía en “aprender de los errores que otros han cometido”, como el PSOE canario cuando eligió su candidata a presidir el Gobierno autonómico.

Soria explicó que la implantación de este método no es ninguna “originalidad” sino el “cumplimiento del mandato de una conferencia política del PP”, que “fue una propuesta del presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, y fue aprobada”. Lo manifestó en Canarias Radio la Autonómica, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Del PSOE recordó que en la elección con primarias abiertas del candidato a la presidencia del Gobierno canario, no militantes “podían votar aportando 2 euros”. “Y apareció una candidata por ahí con 5.000 adeptos a la que el comité electoral federal le anuló 2.000 o 3.000 votos por el procedimiento usado para abonar esa cantidad”, remarcó en clara referencia a la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández.

Sobre si se presentaría a la reelección como presidente regional del PP, explicó  que “ni se” le “ha pasado por la cabeza ni en un sentido ni en otro”, dado que la prioridad es la formación del Gobierno estatal.

En cuanto a la fecha del cónclave para renovar directiva regional, apuntó que si se forma un Ejecutivo estable en las próximas semanas”, el cónclave popular nacional será “en meses” y “si hay [nuevas] elecciones” es probable que “no haya congreso hasta final de 2016″, lo que dejaría los autonómicos para el próximo año.

Al número dos del PP canario, el anuncio de Soria le pareció “una fantástica y acertada decisión” pues “todo lo que sea darle mayor protagonismo los afiliados del PP siempre será una magnifica noticia”.

A juicio del secretario general de los populares canarios, y presidente de su grupo en el Parlamento regional, “cuanto más democraticemos las estructuras políticas y orgánicas de los partidos” más se podrá “recuperar la confianza de los ciudadanos y de los propios militantes y simpatizantes”.

Recordó Antona el PP tiene 800.000 en toda España, por lo que dijo que es una organización “con gran musculatura interna y es lo que la hace grande”. De ahí que juzgue “normal que todos esos afiliados no solo tengan voz sino voto para decidir la mejor estrategia o estructura en cada municipio”.

En todo caso, Antona coincidió con Soria en que el PP no abrirá las primarias a no militantes, como hizo el PSOE canario, “pues en muchas ocasiones son un engaño y en un fraude a sus propios afiliados”.

Ya en unas reciente entrevista en este diario, la portavoz del PP en el Parlamento canario, y también dirigente del partido, Australia Navarro, abogó por dar más cauces de participación a los militantes, y apuntó que no se debía rehuir la posibilidad de primarias, aunque, en coincidencia con lo afirmado ahora con Soria y Antona, advirtió de que rechazaba que personas no afiliadas pudieran votar en este proceso.